Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Santo Domingo preparará recursos para el cambio climático


PARTICIPA DE UN PROYECTO PILOTO, JUNTO A BENÍN, INDONESIA, MALAWI Y UGANDA
Santo Domingo
La semana recién transcurrida inició en el país la implementación de un proyecto piloto que procura fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos para abordar el cambio climático. Se trata de la Plataforma de Servicios de Capacitación en Cambio Climático UN CC: Learn, que ejecuta el Instituto de Formación e Investigación de las Naciones Unidas (UNITAR, por su sigla en inglés), en coordinación con el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).
Con la iniciativa se busca diseñar una estrategia nacional que identifique las necesidades del país en el tema, así como las acciones que se han estado desarrollando en el corto, mediano y largo plazos.
República Dominicana es el único país de América Latina y el Caribe que participa del proyecto piloto, junto a Benín, Indonesia, Malawi y Uganda. Los cinco países fueron seleccionados de entre 23 naciones que aplicaron.
Adriana Valenzuela, de UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones), y quien estuvo en el país para dejar iniciado el proyecto que tendrá una duración de 18 meses, dijo que la participación de República Dominicana es relevante porque para trabajar el tema estructuró un consejo nacional, lo que consideran innovador. “En otros países se toma como tema ambiental, y el cambio climático es un asunto de desarrollo y se necesita un trabajo interinstitucional y multisectorial. El Consejo es una plataforma que articula todas esas acciones”, precisa.
También valoraron que la problemática del calentamiento global ha sido abordada en la Constitución dominicana, y que está contenida en uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo. A ello adiciona que se prepara una encuesta de percepción pública acerca de qué piensa la sociedad dominicana sobre el cambio climático. “Todo eso es un avance significativo y por eso UNITAR selecciona a República Dominicana para el proyecto piloto”, argumenta. Dijo que el tema es de tanta relevancia para Naciones Unidas que hay 30 agencias a nivel global trabajando en el proyecto UN CC:Learn, con el interés de fortalecer capacidades y crear conciencia ciudadana, partiendo de que enfrentar el cambio climático implica también una transformación cultural.
Dinámica local
Omar Ramírez Tejada, vicepresidente del CNCCMDL, dijo que para la implementación del proyecto piloto están involucrando a unas 20 entidades públicas y privadas que tienen programas de cambio climático, con el interés de que se trabaje de forma coordinada y de que participen en el diseño de la estrategia nacional para fortalecer las capacidades y habilidades de los recursos humanos para avanzar hacia un desarrollo verde, con bajas emisiones y resiliencia climática.
“El tema de cambio climático es un fenómeno complejo de interpretar y comunicar. Nosotros tenemos la determinación de trabajar para descodificar ese lenguaje y ese código, y llevarlo a la base de la sociedad a través de instrumentos pedagógicos que sirvan para la escuela, para la generación que va subiendo y que también es vulnerable”, refiere.
Informa que en ese tenor han tenido reuniones con representantes de entidades que trabajan en el tema, con miras a la realización de un taller nacional de planificación que se efectuará el 2 de febrero, en el que se hará un balance de las prioridades nacionales de cambio climático, de las iniciativas y desafíos del desarrollo de capacidades.
Entre las entidades con las que han estado en contacto cita las que conforman el CNCCMDL, Naciones Unidas, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Climacción, Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), universidad Intec, y otras.
Ramírez indica que conjuntamente con el diseño de la estrategia nacional, implementarán dos proyectos piloto, uno con miras a insertar el tema en el currículo de la educación básica, a través del Ministerio de Educación, que incluya la capacitación de profesores para que se constituyan en formadores en el tema, y otro en el área de la educación no formal.
Informa, además, que dentro de poco difundirán los resultados de un estudio de percepción y conocimiento de cambio climático en la sociedad dominicana, que realizaron con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), The Nature Conservancy (TNC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID). “Las informaciones se levantaron en septiembre, por una firma reconocida. Se aplicaron unas 1,500 encuestas a nivel nacional y se están procesando”, precisa.
REPÚBLICA DOMINICANA IRÁ A LA COP17
Desde este lunes y hasta el 9 de diciembre se realiza en Durban, Sudáfrica, la 17ava Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez Tejada, presidirá la delegación dominicana que estará conformada por los viceministros de Medio Ambiente, Manuel Serrano y Zoila González; por la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos; por la directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Magdalena Lizardo, y por la embajadora en Asuntos Medioambientales, Venecia Álvarez.

Ramírez indica que el país, al igual que los demás clasificados como en “vías de desarrollo”, pondrá énfasis en que como resultado de esta cumbre mundial se puedan lograr decisiones concluyentes en:
• El Fondo Verde Climático. Refiere que en el año en curso se lograron significativos avances en ese sentido en las cuatro reuniones efectuadas para su conformación, y que solo Estados Unidos y Arabia Saudita han presentado objeciones al mismo.
“Nosotros entendemos que esa situación puede ser subsanada en Durban”, refiere.

• La arquitectura del Comité de Adaptación. A través del mismo, los países con alta vulnerabilidad a los efectos del cambio climático podrán agilizar el conocimiento de sus proyectos de adaptación, a fin de que sean dotados de los recursos necesarios para su ejecución.

• Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV). También pretenden que en las discusiones sobre el sistema MRV de las emisiones de gases de efecto invernadero se determine que los países en vías de desarrollo ofrezcan reportes de manera voluntaria.

“De ser su obligatoriedad universal, los países desarrollados deberán cumplir con su misión de proveer los recursos para que puedan elaborar sus reportes bianuales y que sean remitidos a la Convención”, refiere.

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog