Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Resultado de elección municipal en la capital no ahuyentará las inversiones

Lo que preocupa es el panorama político en algunas regiones y provincias


La preocupación por el resultado de la elección municipal limeña fue llevada, primero, del plano político al económico y luego del local al nacional por algunos analistas que aseguraban que un posible triunfo de Susana Villarán repercutiría en las próximas elecciones presidenciales y –en consecuencia– pondría en peligro el actual modelo económico de inversión, generación de empleo y crecimiento.

Preguntamos a algunos empresarios y analistas nacionales e internacionales cuál es su percepción respecto al futuro económico de la ciudad y también del país, dado que las regiones tienen hoy mucho más autonomía presupuestal y no deben estar estirando la mano para pedirle dinero al Gobierno Central.

Representantes de dos importantes bancos extranjeros con sede en Lima –uno de ellos de inversión– explicaron que de aquí en adelante y de confirmarse el triunfo de Susana Villarán podrían producirse algunos episodios de volatilidad en el tipo de cambio lo que es perfectamente normal, pero nada mayor.

NO PASA NADA

“No ha sido una elección sobre temas ideológicos: no es que la izquierda le gane a la derecha o al revés[...], se trató de un debate mediático, pues incluso gente con ideas de derecha votó por Villarán, porque es una cara fresca, alguien nuevo [...] pero esto no definirá nada a nivel macroeconómico: estamos eligiendo a un gerente que no tiene ingerencia en las arcas fiscales”, afirmó el presidente de la Confiep (agrupa a las empresas más grandes del país), Ricardo Briceño.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, opinó que la responsabilidad del manejo municipal es compartida por la composición del concejo edilicio: “La responsabilidad sería compartida por Villarán que podría convivir con los regidores de Lourdes, así que allí habrá algunas resistencias”, o a la inversa.

Según algunos analistas, el resultado municipal podría inclinar la balanza en favor de un candidato presidencial de la izquierda o antisistema. Sin embargo, para los ex viceministros de Economía Roberto Abusada y Eduardo Morón, esa es una posibilidad lejana: “Los inversionistas no dan señales de temor [...] no pareciera que uno puede llegar a esa conclusión”, sostiene Morón, quien además es director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico.

Briceño asiente: “Esto no es un campanazo para las elecciones presidenciales, de ninguna manera, porque en todo el país se trata de movimientos regionales que ni siquiera pueden postular al Congreso [...] y no vamos a ver esa fragmentación en la carrera al Congreso ni en la presidencial [...]. Además, según la última encuesta de Apoyo, el respaldo al sistema era de 85% y a Humala solo de 12%”.

De hecho, un buen indicador de la confianza de los inversionistas en la sostenibilidad del modelo es su disposición a adquirir deuda soberana en soles y deuda corporativa en dólares de bancos locales la semana pasada. El BBVA e Interbank colocaron exitosamente bonos por US$800 millones con una sobreoferta de casi tres veces esa suma: todos querían invertir en esos instrumentos.

“Vemos flujos de capitales de inversionistas de fuera que buscan bonos peruanos para invertir”, comentan en un banco de inversión y Abusada agrega: “Existe apetito por papeles de mercados emergentes como el Perú y están viniendo”. Morón complementa: “Todos saben que es muy difícil sacar las inversiones del Perú [...] que casi todas sean inversiones de largo plazo significa que los inversionistas están calculando retornos tan significativos que, incluso si en las elecciones presidenciales ganara un candidato antisistema, siguen invirtiendo pues los retornos que prevén son muy significativos”.

“Extrapolar estos resultados a las presidenciales me parece un error y podría dar a aquellos inversionistas, que conocen mejor la realidad nacional, una buena oportunidad de compra en los mercados”, sostuvo un alto funcionario de un importante banco de inversión internacional presente en Lima.

REGIONES QUE PREOCUPAN

Los resultados de las elecciones en regiones como Cajamarca, Huancayo, Arequipa, Áncash, Cusco y Puno –por ejemplo– sí preocupan a los empresarios: “La inversión no se va a resentir, pero son gobiernos que le pondrán trabas, nos la van a hacer más difícil y ese es un escenario preocupante”, explicó Briceño, y agregó: “Definitivamente es un mensaje”.

Pedro Olaechea, además de manifestar su sorpresa por la tendencia política de estas elecciones, sostuvo que así no les guste la inversión, los presidentes regionales y alcaldes elegidos “ahora tienen recursos y si no trabajan, la misma población los hará responder porque ya no pueden decir que papá gobierno no les da dinero”.

*LAS CIFRAS

3,36%*

Se ha apreciado el sol frente al dólar en lo que va del año. El BCR intervino varias veces.

S/.91.357

Millones fue el PBI del departamento de Lima en el 2009, alrededor del 65% del PBI nacional total de ese año.

S/.13.700

Millones recibirán los gobiernos regionales según el presupuesto 2011, 8% más que en el 2010.

S/.905

Millones es el presupuesto de la Municipalidad de Lima Metropolitana para el 2010. Solo el 41% proviene de impuestos.

Por: Luis Davelouis Lengua

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog