Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 16 de octubre de 2010

Juncker: los tipos de cambio son demasiado volátiles

El funcionario del Eurogrupo advirtió que es errado seguir al dólar “en todos sus erráticos movimientos”.

Los tipos de cambio de las principales divisas del mundo son demasiado volátiles, pero no hay planes de una intervención concertada para paliar la volatilidad , manifestó el presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

“Hay una gran volatilidad entre las principales divisas del mundo”, dijo Juncker. “El yuan (...) está bastante subvaluado y es errado seguir al dólar en todos sus erráticos movimientos”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario expresó que no había planes para una intervención concertada para realinear las divisas. “No hay nada en camino en la forma de una intervención concertada en los mercados . Pero estamos monitoreando la situación muy de cerca”, aseguró.

En tanto, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, reiteró su llamado a China para que revalúe su moneda, al tiempo que pidió más cooperación internacional en materia cambiaria.

Por su parte, Juncker adelantó que los ministros de Finanzas el Eurogrupo discutirán los tipos de cambio, pero agregó que esto no era nada inusual. “Un debate sobre las monedas y los tipos de cambio hace parte normal de nuestras reuniones regulares”, afirmó.

El euro subió hasta los 1.4161 dólares, su nivel más fuerte desde fines de enero, desde los 1.4092 dólares después de que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijera que la economía estadounidense necesitaba nuevas medidas de estímulo debido a la baja inflación y al elevado nivel de desempleo.

Juncker señaló que no creía que la caída del dólar obedezca a una política deliberada. “No creemos que por el momento, en todos los componentes del escenario internacional, los tipos de cambio estén reflejando los fundamentos económicos. Pero no creo que la política de Estados Unidos sea voluntaria”, comentó.

REUTERS – 15/10/10

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog