Bolivia será el país anfitrión del II Encuentro Internacional sobre el Cambio Climático y Retrocesos de Glaciales (Foto: ademaf.gob.bo)
Bolivia, Chile y Perú discuten a partir de este lunes sobre el cambio climático y sus efectos en los nevados de la región andina en el Parque Nacional Sajama, departamento de Oruro (Bolivia).
Durante dos días, los representantes de las tres naciones estudiarán acciones y estrategias, como parte del II Encuentro Internacional sobre el Cambio Climático y Retrocesos de Glaciales.
En el encuentro pretenden conformar un comité permanente de cambio climático para la atención de los parques nacionales de Sajama, Lauca (Chile) y Vilacota.
La senadora boliviana, Roxana Camargo, destacó que el objetivo es generar propuestas alternativas o complementarias de acción conjunta, con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la Cumbre Mundial de Medio Ambiente y Cambio Climático, que se llevó a cabo en Tiquipaya, Cochabamba (Bolivia) en el año 2010.
Los habitantes de Bolivia, Chile y Perú han sentido los efectos y consecuencias del cambio climático por la escazes de agua, derretimiento de los álgidos Sajama, Payachatas (frontera que divide Bolivia con Chile), Vilacota (Perú) y Chocamani (Bolivia), entre otros nevados.
Todos estos factores ocasionan epidemias en el ganado y en los humanos en esas zonas. El país boliviano ha sufrido sequías y frío, los cuales han destruido las plantaciones y han causado la muerte de animales.
El pasado 18 de agosto, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín;
Perú, Rafael Roncagliolo; Chile, Alfredo Moreno y Ecuador, Ricardo Patiño; suscribieron el Compromiso de Galápagos para el siglo XXI, donde reconocen que el Océano Pacífico Sudeste constituye un espacio privilegiado para promover políticas de paz, solidaridad, cooperación e integración.
Asimismo, los cancilleres de los cuatro países que integran la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS), expresaron en el oficio el compromiso de emprender los nuevos desafíos para lograr el desarrollo sostenible y la lucha conjunta para aminorar los efectos del cambio climático.
Dentro de sus actividades también contemplan combatir el hambre, la pobreza, la contaminación marina y promover iniciativas para la protección y conservación de la biodiversidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario