Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 27 de septiembre de 2010

Movilización contra el cambio climático convoca a 104 países

Instituciones gubernamentales y privadas convocan desde el primero de octubre movilizaciones de la Campaña Global Contra el Cambio Climático (CGCCC), que incluye a 104 países del mundo, para definir políticas mundiales sobre el cambio climático rumbo a la Cumbre de Cancún en México.

El coordinador nacional de Capacitación y Comunicación de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Edwin Alvarado, informó que gracias al trabajo articulado entre la sociedad civil y el Estado, la campaña global contra el cambio climático prevé movilizar este año a más de cien mil personas de todas las edades de dos mil instituciones y organizaciones, en 15 municipios de los 9 departamentos del país.

“Octubre es el mes de la educación para vivir en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, además vamos a recolectar adhesiones e iniciar la difusión e implementación de la Carta de Responsabilidades Cuidemos el Planeta, redactada por niños y adolescentes de 53 países, así como realizar una campaña nacional de forestación el 28 de octubre”, señaló Cristóbal Ayaviri, técnico del área de educación para la armonía y equilibrio con la Madre Tierra del Ministerio de Educación.

Desde Bolivia, la campaña exigirá a los países desarrollados que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático, de manera inmediata, efectiva y equitativa, hasta el 2017, tomando como base el año 1990. Al mismo tiempo del reconocimiento de su responsabilidad histórica y deuda climática, los países desarrollados, que han emitido la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, asuman los costos de las medidas de adaptación en países con menor huella de carbono y menores recursos económicos.

También demandará que las acciones de adaptación deben equilibrar los actuales avances científicos con el rescate, revalorización y aplicación de los conocimientos tradicionales de comunidades locales, indígenas y originarias, en revisión y reversión del modelo consumista de desarrollo que los gobiernos deben involucrar y apoyar efectivamente a los grupos de jóvenes y niños en procesos de sensibilización, información, difusión y acción en temas referidos al cambio climático.

En 2009 participaron 21 mil personas de 628 instituciones y organizaciones en 20 municipios de los 9 departamentos del país.

Este año se espera quintuplicar la participación convocada por los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Agua; de Salud y de Defensa, entre otros.

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog