Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 8 de junio de 2013

Actividades humanas, de alto impacto para el cambio climático

Compete a ciudadanos un mejor manejo de los recursos:
Funcionaria de SUMA Guadalupe Martínez Ocampo Sábado 8 de Junio de 2013
Morelia, Michoacán.-

Las condiciones que más afectan al cambio climático son las que genera la actividad humana a nivel global, donde países como China, Estados Unidos y México incluido, aportan para que se incrementen los gases que producen el efecto invernadero, así lo informó Rocío Ballesteros López, jefa del departamento de Investigación del Cambio Climático de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del estado (SUMA) e invitada al programa Cambio en el Debate, conducido por Marx Aguirre Ochoa, quien expresó que ante la problemática que se vive actualmente con los cambios de la naturaleza, los ciudadanos deberían reflexionar sobre las causas que genera el incremento de la temperatura.
Aguirre Ochoa 
Aguirre Ochoa comentó que hace cuatro años la capital michoacana era famosa por su clima agradable, mientras que actualmente el estado ha sido protagonista de un incremento en la temperatura, afectando los recursos naturales.

Ballesteros López dijo que, desde hace tiempo, investigadores han realizado estudios sobre el clima y que en un inicio el escenario que se presentaba era que la situación climatológica en Michoacán iba a ser más extrema en términos de precipitación de lluvias y tormentas, pero que los resultados fueron rebasados. “El problema es que se han visto rebasados, han sido más extremos de lo que se había pronosticado el incremento de la temperatura, pero no con la velocidad que en la realidad se está presentado”, dijo.

Señaló que la problemática del cambio climático no sólo se presenta en la capital michoacana, sino que a nivel mundial el fenómeno de la globalización cada vez afecta más a los seres vivos a causa de que la emisión de gases y el efecto invernadero es el resultado de los procesos naturales que tiene la Tierra, los cuales implican los fenómenos que absorben el calor.

 “El planeta tiene límites, y los excesos generados por los seres humanos a través de diferentes actividades, lo que ha rebasado los límites de las emisiones de gases de las que deberían de existir, porque son los causantes de que se incremente la temperatura y por consecuencia haya mayor calor en las ciudades”, expresó. ------- Aseguró que para resolver la situación, los investigadores siempre tendrán ese reto para lograr equilibrar el cambio climático, ya que indicó que el planeta constantemente está cambiando, pero las condiciones que más afectan son las que generan los propios ciudadanos.

“Lo que se tiene que realizar para mejorar el cambio climático es que la sociedad lleve a cabo un manejo más ordenado de los recursos naturales. Tal es el caso de los fraccionadores que no respetan las leyes a fin de construir más desarrollos urbanos, mismos que son los principales causantes del cambio climático”, señaló.

Recalcó que si no se cambian los patrones de consumo, las temperaturas climatológicas seguirán a la alza y pugnó para que se comience a desarrollar una cultura de menor consumo de servicios, así como la implementación de monitoreos atmosféricos sobre la calidad del aire en la entidad.

“Requerimos acciones inmediatas por parte del gobierno estatal para que en conjunto trabaje con investigadores, a fin de que implementen acciones enfocadas a resolver la problemática que prevalece en materia ambiental”, dijo.

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog