Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 16 de octubre de 2012

Es la UACM sede del 2º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático



Al inaugurar los trabajos la Rectora Esther Orozco destacó que no solo se deben estudiar los aspectos científicos del cambio climático, sino sus aspectos éticos y sociales.
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una de las sedes del Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, organizado por más de diez instituciones, el cual se celebra del 15 al 19 de octubre en distintos espacios. 

El Centro Vlady de la UACM fue el lugar elegido para celebrar la mesa de ciencias sociales.
La inauguración de los trabajos estuvo encabezada por Esther Orozco, Rectora de la Universidad, quien destacó que "eventos de este tipo nos permiten reflexionar no solo sobre los aspectos científicos del cambio climático, sino sobre sus aspectos éticos y sociales que debemos tener muy en cuenta como individuos".

 La rectora detalló que "el calentamiento global tiene repercusiones importantes, pues ha traído una serie de fenómenos naturales que repercuten en las manifestaciones de la vida, por ejemplo, enfermedades nuevas en lugares donde antes no se conocían, como el dengue, producido por un virus y transmitido por un mosquito que puede vivir hasta cierta altura, en lugares que están por arriba del nivel del mar, que antes no tenían la amenaza del dengue, ahora presentan casos cada vez con más frecuencia".

 Durante su participación, Laura Aguirre, profesora de la UACM, destacó el hecho de que se celebre la mesa de ciencias sociales, pues "antes no existía, el Congreso estaba dominado por otras ciencias. Las ciencias sociales han logrado ver la importancia que tiene este fenómeno, sobre todo lo que va a venir en la estructura social, los cambios que debemos trabajar como sociedad". 

Como se informa en un comunicado, algunos de los temas que abordarán las y los participantes, a lo largo del día, son: educación, territorio, comunicación, identidad, y propuesta de indicadores sociodemográficos para el cambio climático y acciones sociales.
 Las actividades iniciaron con la mesa de Educación, en la cual participaron Carlos Simonelli, de la UACM; Moisés Zuñiga, de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal; Fermin Díaz, de la Universidad Iberoamericana, y Virginia Isidro, de la Universidad del Desarrollo Empresarial y Tecnológico. Entre las conclusiones presentadas destacan que el diseño de las políticas publicadas orientradas al cambio climático están diseñadas a nivel nacional o regional, no a nivel comunitario, lo cual ocasiona que no se conozcan los mapas locales de riesgo, por lo cual no se puede hablar de una verdadera educación medioambiental. 

También destacaron la importancia de familiarizar a las niñas y a los niños, desde temprana edad, con conceptos como reciclaje, separación de residuos, entre otros.
 Además de la UACM, el Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México,












el Instituto Politécnico Nacional,

el Instituto Mora,

 el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.



No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog