Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en Tacna. Foto: Minam.
• Producto del cambio climático, el departamento de Tacna, en especial sus zonas altas, enfrenta la escasez de agua más grave de su historia, según un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
La investigación precisa que la mayor vulnerabilidad frente a potenciales impactos del cambio climático en términos de disposición de agua se concentra en las provincias de Candarave y Tarata, así como en el distrito de Palca, en la provincia de Tacna.
El estudio señala que la tendencia futura es que se registre un aumento de temperatura y una disminución de precipitaciones en las zonas altas de Tacna, así como el incremento progresivo de lluvias extremas en la parte baja del departamento.
Ante ese panorama pone de manifiesto la necesidad de articular esfuerzos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos en Tacna y hacer frente a la limitada disponibilidad, así como al aumento de la escasez prevista para el futuro en perjuicio de sus habitantes.
El caso de Tacna resulta emblemático para ilustrar la crisis de recurso hídrico originada por el cambio climático y sus consecuencias a pocos días de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), cuyo lema este año en Perú es “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ese día cumple 42 años de creación, ha organizado la Feria del Agua y el simposio sobre Agua, Biodiversidad y Clima.
A nivel nacional se han previsto diferentes actividades como seminarios, conferencias, simposios y talleres para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Por su parte, el Minam, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, prosigue con la segunda etapa de la Campaña de Recuperación de la Calidad Ambiental en Cuencas Priorizadas. En este segundo año trabajará en las cuencas de los ríos Vilcanota (Cusco), Santa (Áncash) y Chillón (Lima).
El agua en la actualidad
La mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3,300 millones de personas y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38 por ciento del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios marginales o periurbanos. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.
En Perú la distribución del agua es muy irregular, con amplias zonas de escasez y abundancia espacial y temporal. Muchas de las cuencas hidrográficas peruanas nacen en las montañas y luego vierten sus aguas al océano Pacífico y a la cuenca Amazónica.
Dichas cuencas, en su mayoría, son abastecidas con agua procedente de los humedales andinos y glaciares.
Los humedales constituyen la principal fuente de agua que abastece a las grandes ciudades y zonas rurales de todo el país y forman un complejo sistema hidrológico que permite la subsistencia de varios millones de personas. De ahí la importancia de conservarlos a través de la preservación de bosques y cabeceras de cuenca que promueve el Minam.
El impacto del cambio climático se hace evidente también en los glaciares, principal reserva de agua dulce en el mundo. En los últimos siete años se ha llegado a un 30 por ciento de pérdida de la cobertura glaciar en Perú.
Escriba el tema que desea buscar en este blog
sábado, 19 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
▼
2011
(280)
- ► septiembre (30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario