sábado, 19 de marzo de 2011

Tacna vive escasez de agua por efectos del cambio climático

LA ESCASEZ de agua en Tacna es usada para ilustrar la crisis hídrica originada por el cambio climático.

La región Tacna enfrenta el caso de escasez de agua más grave de su historia. Según un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor vulnerabilidad frente a potenciales impactos del cambio climático en términos de disposición de agua se concentra en las provincias altas de la región: Candarave, Palca (Tacna) y Tarata, que poseen mayores niveles regionales de población dedicada a la agricultura, que usa para esta actividad el 88,3% del agua con altos niveles de ineficiencia.
Asimismo, este estudio señala que existe la tendencia futura de que se registre un aumento de temperatura y una disminución de precipitaciones en las zonas altas de la región, así como el incremento progresivo de lluvias extremas en la parte baja de Tacna. Del mismo modo, pone de manifiesto la necesidad de articular esfuerzos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos en Tacna para hacer frente a la limitada disponibilidad de agua en la región, así como al aumento de la escasez prevista para el futuro en perjuicio de sus habitantes.
En el Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema �Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano�, el caso de la ciudad de Tacna, que ha sido alertado en numerosas ocasiones por el Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack, resulta emblemático para ilustrar la crisis de agua originada por el cambio climático, así como sus consecuencias sobre los habitantes de la región, alentando a los gobiernos y a la sociedad civil organizada a participar para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
Actualmente la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3.300 millones de personas, y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios marginales o periurbanos. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.
En el Perú la distribución del agua es muy irregular, con amplias zonas de escasez y abundancia espacial y temporal. Muchas de las cuencas hidrográficas de nuestro país nacen en las montañas y vierten luego sus aguas al Océano Pacífico y a la cuenca amazónica. Estas cuencas son en su mayoría abastecidas con agua procedente de los numerosos humedales andinos y glaciares.

Entradas (Spots) del Blog

Escriba el tema que desea buscar en este blog

Cargando...