Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 19 de marzo de 2011

La pobreza es tan enemiga de la biodiversidad como el cambio climático



 "La pobreza o la desertificación son tan enemigas de la conservación de la naturaleza como el cambio climático y por ello la solución debe llegar desde una perspectiva global", afirma el presidente del comité español de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Carlos Sánchez.
Así de rotundo se manifiesta en una entrevista con EFEverde al dejar claro que para la UICN acuñar el término de cambio global, que incluye cambio climático, energía, desertificación o pobreza, es un paso fundamental.
Hay que entender -ha dicho- "que el deterioro del Planeta no es solo un drama medioambiental, sino que afecta a millones de personas en situaciones de pobreza, amenazando su propia supervivencia".

El presidente del Comité Español de la UICN entiende que "no es posible la vida del ser humano sin las especies y sin los servicios que nos procuran los ecosistemas".

"Necesitamos agua, aire, alimento o peces. Por ello -ha dicho- la necesidad de conservar la biodiversidad no es una razón estética o romántica. Tenemos la obligación de mantener ese patrimonio vital y básico para la humanidad".

Creada en 1948, la UICN es la mayor red medioambiental que existe en el mundo y tiene la característica única de aglutinar a la mayor parte de los Estados -está presente en 170 países-, agencias gubernamentales y a cerca de 760 ONG.
Eso le confiere un valor en sí mismo excepcional, al constituirse como la mayor red capaz de influir en la conservación de la naturaleza.
Carlos Sánchez se ha referido también a uno de los logros de la organización conservacionista: la Lista Roja de especies amenazadas. "Un riguroso inventario -ha dicho-, que aspira a recoger y evaluar el estado de conservación de todas las formas de vida animal y de plantas del Planeta, que ha conseguido ser un punto de referencia mundial".
Esta lista ha catalogado a más de 44.000 especies y, según los datos actualizados ofrecidos por la UICN en 2010, entre plantas y animales son más de 3.400 las especies que están en peligro de extinción y cerca de 17.000 las que corren algún tipo de amenaza.
Sobre el área mediterránea, el segundo "punto caliente" más importante en el mundo en materia de biodiversidad, Carlos Sánchez ha resaltado la necesidad de "un acuerdo de todos los países mediterráneos para su conservación y gobernanza.
Además, "desde la UICN se ha auspiciado la creación del Centro de Cooperación del Mediterráneo (2000), con sede en Málaga y entre las iniciativas de este centro está el Observatorio de cambio global y montañas mediterráneas, dirigido a la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático.
"Ante la escasa utilización de los recursos forestales en el Mediterráneo -apenas el 5%-, otro de los programas se centra en los recursos genéticos forestales de este mar, teniendo en cuenta el potencial que pueden tener desde todos los puntos de vista, incluido el farmacológico.
Otra de las líneas de trabajo esta ligada a la conservación de los oasis como áreas importantes desde un punto de vista hídrico.
Entre las últimas iniciativas del comité español de la UICN está la puesta en marcha del proyecto Iberclima para sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en España. EFE  Haga clic acá para ver la noticia

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog