escrito el 5 de octubre de 2010 por Aprender a Pensar en Aprender a Pensar
Os presentamos el Informe de resultados de Aprender a Pensar, que muestra las conclusiones de la investigación que hemos llevado a cabo con profesores que ya están utilizando el blog en el aula.
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Principales conclusiones
Principales conclusiones
- Los profesores que han trabajan con el blog en las aulas comparten un mismo perfil: son docentes por vocación, altamente implicados en su tarea, y utilizan las TIC en su vida personal previamente a su incorporación en el aula.
- Estos profesores sienten cierto abandono por parte de sus centros y claustros, por lo que la mayoría de las veces desempeñan su labor “a contracorriente”. Son “Quijotes” de la era digital.
- Valoran Internet como una oportunidad para el conocimiento y como nexo de comunicación con el alumnado, pero son conscientes de que es necesario formar al alumnado para obtener el mayor rendimiento de su uso en el aula (pautar y supervisar las tareas, limitar los tiempos y los espacios, etc.) y evitar sus peligros.
- El blog, de la misma manera que Internet en general, es utilizado como una herramienta o material complementario, y su uso mayoritario hoy por hoy es limitado, no respondiendo al potencial participativo de esta herramienta.
- En el estadio inicial, que es su uso mayoritario, el blog funciona como una web 1.0., con la ventaja de que es más fácil de crear y gestionar que un sitio web: se utiliza como una especie de libro de texto en el que los contenidos son seleccionados por el propio docente y permiten ser actualizados y ampliados continuamente. Los principales beneficios de este uso del blog son la motivación del alumnado, el trato individualizado y la comodidad del trabajo.
- En estadios más avanzados, el blog tiene un uso acorde con su naturaleza colaborativa, en el que se va progresivamente cediendo terreno al alumno como creador y gestor de contenidos. Este tipo de uso del blog implica al alumnado en su propio aprendizaje, a través de los procesos de búsqueda de información, la selección y discriminación de contenidos, la producción y elaboración de contenidos, el trabajo cooperativo y la implicación en tareas grupales.
- Las principales dificultades que se señalan son el equipamiento deficitario, el recelo que produce Internet en cuanto a contenidos y seguridad y la falta de trabajo en equipo en los centros.
- Los profesores señalan como ineludibles una serie de cambios para alcanzar una mayor integración de las TIC como herramientas 2.0: el desarrollo e implantación de los medios necesarios, los cambios en la actitud y en la aptitud del profesorado, la transformación de la metodología del aula y la búsqueda de vinculación de la web 2.0. y las redes sociales con los fines formativos.
- El uso del blog permite adaptarse a la diversidad del alumnado, sacando partido de ello tanto los alumnos con dificultades como los alumnos brillantes.
- Los profesores perfilan un futuro en el que servirán como guías y orientadores de la formación del alumno, que verá incrementada su autonomía.
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