A 20 años de la primera “cumbre de la Tierra”, el mundo avanzó poco y nada en las propuestas formuladas entonces para evitar la deriva ambiental del planeta. Este es el diagnóstico de los especialistas convocados por las Naciones Unidas.
Si se mantienen las actuales tendencias de consumo de recursos naturales, en breve “los gobiernos deberán administrar daños y degradación ambiental en niveles sin precedentes”, reveló Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Científicos como Carlos Nobre advierten que la Tierra avanza a un punto sin retorno . Aún cuando el aumento de la temperatura global no supere los 2 grados, hacia fin de siglo el casquete polar perderá en verano su manto de hielo, ejemplificó.
Es el punto más elevado en la discusión que debe tener la cumbre, que oficialmente comienza en Río de Janeiro la semana próxima, y en la que ya comprometieron su participación 104 jefes de Estado y de gobierno y un total de 134 delegaciones de primer nivel. Según los diplomáticos brasileños que coordinan la cita bautizada Río + 20 –en recuerdo a su precedente de 1992– confirmaron su participación los presidentes de Francia, François Hollande y de Rusia, Vladimir Putin, como también el premier chino Wen Jiabao. Pero no vendrán el estadounidense Barack Obama, la alemana Angela Merkel y el británico David Cameron.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon justificó estas ausencias en parte por la crisis económica que se profundiza en Europa. Dijo en una entrevista con el canal brasileño Globo News que el éxito de Río+20 va a depender de cómo lleguen a un acuerdo para salir de la crisis las 20 principales economías del mundo. Recordó que el próximo martes se realizará en México una nueva cita de jefes de Estado del G-20 y apostó sus expectativas a los resultados de esa cumbre económica. En materia ambiental, el secretario general de la ONU admitió que existen diferencias en las posiciones de los grandes países respecto de qué hacer. “Pero este es el momento de comprometerse seriamente”, sostuvo, sin dudar que habrá acuerdos en los puntos esenciales.
El informe del PNUMA revela el estado actual del planeta y predice cuáles serán las consecuencias sociales, económicas y ambientales si en Río no se llegaran a adoptar “decisiones”.
Fuente
Escriba el tema que desea buscar en este blog
viernes, 15 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
▼
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
►
2011
(280)
- ► septiembre (30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario