Su habitad se está viendo amenazado.
Foto: colourbox.com
El rey de las mariposas podría no reinar más: las mariposas monarcaestán experimentando un descenso constante, según un informe reciente, con los insectos que ocupan el área más pequeña de la tierra en una reserva mexicana que lo han hecho en dos décadas.
En diciembre de 2012, los científicos de topografía hábitat de la monarca de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en México encontraron que los insectos ocupaban un 59 por ciento menos de territorio que el año anterior, el área más pequeña registrada en 20 años.
Nueve colonias de mariposas se encuentran en tan sólo 2.76 acres (1.12 hectáreas) de tierra, en comparación con 7.14 acres (2.89 hectáreas) en 2011 y un máximo de 44.9 acres (18.19 hectáreas) en 1997, según el informe, publicado el 13 de marzo.
Los insectos se están desplomando debido a dos causas principales: la pérdida generalizada de una planta llamada algodoncillo, que sus jóvenes se basan en los alimentos, y las fluctuaciones climáticas extremas, como temperaturas de congelación y fuertes lluvias.
Al igual que muchas especies de insectos, las mariposas monarcas se someten a auges y caídas, pero últimamente ha habido más bajas, dijo Omar Vidal, director de WWF-México, que participa en la encuesta. "Por eso es preocupante".
La mayoría de las mariposas adultas viven sólo alrededor de un mes, pero la última generación vive a unos siete u ocho meses, el tiempo necesario para hacer la "hazaña" de volar desde Canadá y los EE.UU. para el centro de México, según WWF.
La última etapa terminará en los bosques de los estados mexicanos de Michoacán y México, donde hibernaran antes de que el ciclo comience de nuevo.
Para completar la migración a México, las mariposas que ponen sus huevos en una planta específica: algodoncillo. Una vez eclosionados, las larvas de monarca comen las hojas del algodoncillo como su primera comida.
MÁS NOTICIAS DE ECOLOGÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario