Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 25 de noviembre de 2011

Cambio climático Amenaza futuro

*Advierte el presidente Calderón que población vulnerable resiente inacción de gobiernos
El cambio climático es un desafío que amenaza al presente y compromete al futuro, sostuvo esta mañana el presidente Felipe Calderón, al manifestar que es la población más vulnerable la que resiente la inacción de la naciones involucradas en esta problemática.

Durante la celebración de Green Solutions 2011, evento que, dijo, se consolida como un espacio innovador para el diálogo y la promoción de espacios parea la promoción de negocios amigables con el medio ambiente, rechazó nuevamente que el combate al cambio climático frene el crecimiento económico.
Calderón expuso que es importante enfatizar una y otra vez, que el cambio climático es un desafío global que amenaza el presente y compromete el futuro de la humanidad y que ya está teniendo devastadoras consecuencias para nuestro planeta.
Dijo que es innegable que ha problemas fuertes como la crisis económica mundial, la deuda de los países europeos y, en nuestro caso, los temas vinculados con la seguridad de los ciudadanos y de las familias que es importante.
No obstante subrayó que esto no le resta importancia al desafío global que tiene para el ser humano el encontrar en el largo plazo, una solución definitiva que armonice el desarrollo con la sustentabilidad.
En su discurso resaltó que lamentablemente los impactos más severos lo resiente la población más vulnerable y que un ejemplo de esto en nuestro país son las lluvias que se han registrado en el sureste mexicano, particularmente en Tabasco, y la peor sequía en 80 años otros puntos del territorio.
Pero, agregó, hay que tener en cuenta que aún en los escenarios de adversidad económica, es más costoso para el ser humano no hacer nada, no actuar contra del cambio climático.
“En otras palabras, toda acción que se haga por reducir los efectos de calentamiento global y el cambio climático, por muy costosa que sea, es más barata que la inacción, es más barata que el escenario inercial de no hacer nada. Y esto se olvida porque se piensa a la hora de pensar en los costos de las políticas públicas contra el cambio climático, se abandonan las políticas, los diseños y las acciones”.
Explicó que
El Presidente de México dijo que en estos momentos la única salida para acabar con esta situación, es combatir al mismo tiempo la pobreza y el cambio climático, y que el cierre de la brecha entre los pobres y los ricos es el crecimiento verde, el desarrollo sustentable.
Es decir, agregó, debe haber políticas públicas y acciones de empresas, sociedades y personas, que al tiempo que reduzcan las emisiones de carbono, generen beneficios en el ingreso.
Sostuvo que el resto ahora es poder encontrar y diseñar políticas públicas que, siendo eficaces para reducir el cambio climático, sean también económicamente viables para una sociedad o para una empresa.
El primer mandatario de la nación subrayó que a pesar de los enormes desafíos adicionales que tiene el país, una alta prioridad de su gobierno es la atención al cambio climático.
Como ejemplo de lo anterior citó la puesta en marcha del Programa de Luz Sustentable, con el cual se han sustituido más de 10 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras, que evitan la emisión de casi 500 mil toneladas de bióxido de carbono, que equivale a sacar de circulación probablemente 300 mil automóviles.
Apuntó que la insistencia de México será no sólo buscar, como Presidente del G-20, salidas viables, sensatas y responsables a la crisis económica mundial que se ha generado en gran parte por la lentitud de los grandes líderes económicos del mundo en tomar decisiones concretas, sino en que el cambio climático es un desafío para la humanidad enorme y que deben encontrarse alternativas de crecimiento verde.
Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog