Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 27 de marzo de 2010

Sociedades enteras se han tenido que reinventar a causa del cambio climático

El pueblo de Sundabans vive en la desembocadura del río Ganges (Bangladesh). El aumento del nivel del mar, los monzones y maremotos amenazan la supervivencia. Cuatro islas han desaparecido en 20 años.


El cambio climático es un concepto infinito y personal. Los científicos han demostrado que existe en términos absolutos. Y los testigos presenciales perfilan su rostro y maldicen su existencia. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) ha recorrido los cinco continentes para dar voz a seis historias mínimas. Dramas personales extrapolables a nivel planetario. Víctimas de los efectos devastadores del cambio climático ajenos a los motivos que han desencadenado su furia. Vidas personales que se han reinventado para sobrevivir. Cazadores sin caza. Senderistas sin rutas. O agricultores sin semillas...

Hemos escuchado a la gente de diferentes lugares para entender cómo afecta el caos medioambiental

El informe 'Señales 2010', de la AEMA, constituye un análisis descriptivo sobre los efectos del cambio climático y una declaración de intenciones y acciones para suavizar sus efectos en los próximos años. "Dependemos del planeta para vivir. Hemos escuchado a la gente corriente de diferentes lugares del planeta para entender cómo afecta el caos medioambiental a pequeña escala y tomar medidas. Es hora de actuar", matizó en rueda de prensa Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de AEMA. "El documento es un medio para detectar, interpretar y entender el alcance de las ‘señales’ relacionadas con la salud y la biodiversidad", apuntó Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente.

Entre los principales éxitos destaca el avance en la calidad del agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero sólo son dos pequeñas batallas. La Unión Europea anunció ayer que redefinirá y concretará los objetivos para frenar la pérdida de biodiversidad del continente dada la imposibilidad de cumplir con las metas fijadas para el año 2010. La UE concretará los objetivos por especies, ecosistemas o calidad del agua. Entre ellos figura la introducción de las especies invasoras, que afectan a la biodiversidad y suponen una gran amenaza. Se aprobarán previsiblemente en la próxima Presidencia de la Unión Europea, que recae en Bélgica.
La cara oculta del Ártico. La vida en el Ártico está en continuo cambio. La temperatura se ha incrementado el doble que la media mundial en los últimos 50 años. La ininterrumpida fusión del hielo tendrá consecuencias graves para nosotros, ya que los Polos desempeñan una función clave a la hora de reducir la temperatura media mundial.

Dines pesca con turistas. Los cambios en el ecosistema han amenazado las artes de la pesca. Dines es un cazador inuit que ha tenido que diversificar sus actividades debido al carácter impredecible del hielo invernal y a los cambios en la población de focas. Ahora lleva grupos de turistas con él siempre que se va de caza.

Ruhul, el nómada. Ruhul Khan ha perdido tres casas en los últimos años. Sus antiguas viviendas estaban situadas a la izquierda de la imagen, una zona cubierta ahora por el mar. Falta ayuda oficial, así que la gente ha empezado a construir vallas de bambú para proteger sus pueblos.



Ciudad flotante. La subida del nivel de las aguas ha forzado a los arquitectos de Áms-terdam a ser creativos y diseñar directamente sobre el agua. IJburg es un barrio de la capital holandesa construido como comunidad flo-tante. Las casas están atracadas en pasarelas y son susceptibles de cambiar de lugar.



Ecopueblo irlandés. Se llama Cloughjordan y todo en él es verde: funciona con energía renovable y se beneficia de sus alimentos ecológicos. «Nos juntamos hace 10 años para reducir nuestra huella de carbono y desarrollamos la forma sostenible de vivir», explica Iva Pocock (fotografía).

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog