Las recomendaciones están contenidas en el documento “Mesa redonda hemisférica con los representantes sociedad civil y actores sociales”, que fue expuesto por el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, Roberto Herrera, de República Dominicana.
Se trata de los resultados de un taller regional auspiciado también por la Secretaría General de la OEA en Perú, en el cual participaron aproximadamente 35 delegados de siete países.
A esta Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores asisten delegados de 34 países, encabezados por el Secretario General Adjunto de la OEA, Roberto Ramdin.
Otra recomendación del sector privado es desarrollar planes con los gobiernos centrales, regionales, locales y el consumidor final, e incorporar a las visiones de negocio de las empresas resultados ambientales, sociales y económicos.
Además fortalecer el aspecto educacional para generar mayor conciencia ambiental, así como enfatizar normas y legislaciones que promuevan inversiones en proyectos ambientales.
En esta Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, que concluirá mañana, el Secretario General Adjunto de la OEA, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla las promesas que asumió en Copenhague, Dinamarca, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a los fondos prometidos para la adaptación al cambio climático en las regiones más vulnerables.
HAY QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES
El sector privado recomendó en la identificación de oportunidades y potenciales alianzas público-privadas para una buena gobernanza para el desarrollo sostenible facilitar y promover una mayor difusión y conocimiento de las normas y buscar y homogeneizar el lenguaje técnico así como el buen uso de términos y conceptos.
Igualmente recomendó promover la responsabilidad individual y pública en los países en el tema de desarrollo sostenible y también promover en el sector público políticas de planificación a largo plazo, así como el desarrollo de sistemas de gestión y de información.
Además promover la articulación de las diferentes áreas y programas del sector público orientado hacia el desarrollo sostenible, y priorizar el desarrollo de marcos legales y regulatorios adecuados que promuevan la medición por impacto y no por resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario