Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 9 de febrero de 2016

Perú: Senamhi iniciará proyecto para evaluar el impacto del cambio climático

Perú: Senamhi iniciará proyecto para evaluar el impacto del cambio climático

CyroPerú 2.0 es el nombre del proyecto que analizará la evolución de los glaciares y su relación con los cambios climatológicos. 
Senamhi analizará y simulará la evolución de los glaciares del país. Foto: Archivo La República
Senamhi analizará y simulará la evolución de los glaciares del país. Foto: Archivo La República.
Analizar la evolución de los glaciares en escalas que se remontan a decenas de miles de años, para evaluar su estado de equilibrio o desequilibrio, es una de las finalidades del proyecto medioambiental CryoPerú 2.0 que desarrollará el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).
Anunciado el pasado viernes, CryoPerú 2.0 es la descripción corta del proyecto de análisis de las altitudes de la línea de equilibrio (ELA) presentes y pasadas, para evaluar el impacto del cambio climático y la evolución durante las próximas décadas de los glaciares de la vertiente del Pacífico de los Andes de Perú.
El proyecto prevé simular la evolución de los glaciares durante el siglo XXI, contrastando los resultados con simulaciones climáticas que incorporen los escenarios de emisión de gases de efecto invernadero, definidos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
El objetivo final del proyecto es contribuir a la generación de información útil, para que los tomadores de decisiones planifiquen las políticas de adaptación al cambio climático que deberán emprenderse durante las próximas décadas.
El Grupo de Investigación en Geografía Física de Alta Montaña de la Universidad Complutense de Madrid (España), colaborará con el Senamhi en este trabajo de investigación.

El dato

Otras entidades que colaboraron en las investigaciones y trabajos son la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC); el Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá de Henares (España);y Guías de Espeleología y Montaña (España).

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog