Escriba el tema que desea buscar en este blog

sábado, 31 de agosto de 2013

NOTICIAS CAMBIO CLIMÁTICO,

Cambio climático le costó a Costa Rica $710 millones entre 2005 y ...La Nación Costa Rica
Las pérdidas acumuladas en Costa Rica para el período 2005-2011 como consecuencia de los fenómenos climáticos ascendieron a $710 millones, aseguró ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Anticiparse al cambio climático y las enfermedadesCORDIS Noticias
El cambio climático influirá enormemente en la propagación de enfermedades infecciosas, sobre todo en las de transmisión vectorial como el paludismo y el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
El cambio climático, reto de los gobiernos locales, coinciden ...ADNl sureste
Por su parte, el presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, reiteró que el cambio climático es uno de los principales retos a vencer, porque ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ben Tre blinda defensa ante cambio climáticoVietnam+
La provincia sureña vietnamita de Ben Tre construyó tres refugios con capacidad para 500 a 600 personas en casos de ciclones en los distritos costeros de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
PP remarca la importancia de planes PIMA SOL, que permitirá crear ...Europa Press
La diputada nacional por Murcia, Ascensión Carreño, ha remarcado la importancia del Real Decreto aprobado por el Gobierno de España que regula los ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Cambio climático provocará crecimiento de vegetación en ...Once TV
... Dinamarca, que sostiene que la combinación de pérdida de hielo y la capacidad de adaptación de algunas especies de árboles puede favorecer esecambio.
Ver todos los artículos sobre este tema »
Plantearán acciones locales para revertir el cambio climático (20:00 ...ADNl sureste
alt Oaxaca de Juárez, 28 de agosto. Es una obligación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto el cuidado y la preservación del medio ambiente como ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Diputados aprueban préstamo para el programa de riego “Agua y ...FmBolivia.Net (Noticias de Bolivia)
De acuerdo con el documento, el programa permitirá mejorar el manejo del agua de riego en las regiones especialmente afectadas por el cambio climático y ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Ciclones con nombre de políticos que niegan cambio climáticoPrensa Latina
28 de agosto de 2013, 12:37Washington, 28 ago (PL) Una organización ambientalista de Estados Unidos lanzó una sugestiva campaña mediante la cual ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Urgente generar políticas públicas que mitiguen el cambio climáticoDIARIOAXACA
Las ciudades representan el 1.2% de la superficie de la tierra y 50% de la población habita en ellas, por lo que el 75% del consumo de energía y emisiones de ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Científicos: La naturaleza no puede autoajustarse contra el cambio climático

Científicos: La naturaleza no puede autoajustarse contra el cambio climático

31 AGOSTO 2013 HAGA UN COMENTARIO
Bosques
Un equipo de científicos afirmó que los bosques tienen una capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) atmosférico más pequeña de lo que se venía asumiendo.

Especialistas de la Universidad del Norte de Arizona, en Estados Unidos, midieron la sustancia tóxica y realizaron pruebas en parcelas de bosque subtropical durante 11 años.
Según los expertos, el nivel de absorción de carbono por el ecosistema no aumentó significativamente en respuesta al alto contenido de CO2 que se les aplicó a los vegetales, a diferencia de lo que se esperaba que ocurriera.
Los responsables del proyecto también refirieron que los microorganismos del suelo tienen tanto poder como la flora a la hora de determinar la capacidad de almacenamiento de carbono de los ecosistemas.
De igual forma, los científicos estadounidenses piensan que la naturaleza no puede autoajustarse por completo contra el cambio climático.
Según plantean, la comunidad científica sobrestima el impacto de la flora y subvalora la contribución de los microorganismos del suelo en cómo los ecosistemas absorben el CO2 e inciden en el calentamiento global.
Para los especialistas resulta preciso someter los modelos de los ecosistemas terrestres a una revisión para que puedan representar de manera clara las reacciones microbianas.
Sobre el tema, estudios previos sostienen que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la semana pasada las 400 partes por millón por primera vez en la historia de la humanidad
La revista especializada Nature Climate Change publicó que miles de las especies comunes del mundo sufrirán una pérdida importante de su hábitat debido al cambio climático.
Otras noticias advierten que las temperaturas podrían aumentar más de cuatro grados Celsius para fines de siglo producto al aumento de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero.
El término cambio climático se refiere a las variaciones de las condiciones climáticas del planeta durante períodos relativamente prolongados.
(Con información de Prensa Latina)
Bookmark and Share

Clausura del primer diplomado en "Valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, realizado en Chachapoyas, Amazonas


Fecha de publicación: [23/08/2013] 

El diplomado de un año de duración, “Valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas”, terminó con la sustentación y evaluación de los estudios, así como con la ceremonia de clausura y graduación de 28 estudiantes de la Región Amazonas y 6 de la Región Cajamarca. Un grupo conformado por profesionales del sector público del nivel regional y local, diversas ONG, universidades y sector privado, quienes culminaron exitosamente esta primera experiencia.

El evento de sustentación y evaluación de los estudios de valoración económica se realizó el 19 de agosto en el auditorio de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Se presentaron siete estudios ante un jurado compuesto por el director de la Escuela de Postgrado de la UNTRM, un representante de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patromonio Natural (GEVFPN) del Ministerio del Ambiente, y un especialista en financiamiento ambiental y valoración económica, representante del PDRS.

La ceremonia de clausura se realizó el 21 de agosto en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Chachapoyas, y contó con la presencia del vicerector académico de la UNTRM, Ever Salomé Lázaro; del director de la GEVFPN, Roger Loyola; del director ejecutivo de recursos naturales de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Amazonas, Julio Ravines; del representante de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas; y del respresentante del PDRS, Carlos Soncco.

Siendo la primera iniciativa de capacitación descentralizada, el objetivo principal del diplomado fue fortalecer y desarrollar capacidades teórico-prácticas de profesionales de instituciones públicas y privadas con fundamentos económicos para el uso y aplicación de las herramientas metodológicas en el tema de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. 

El programa de formación comprendió dos etapas. La primera de septiembre de 2012 a febrero de 2013, donde se desarrollaron seis módulos teóricos. La segunda etapa se dio de marzo a julio de 2013, llevando a cabo talleres prácticos y, como trabajo final del programa, el desarrollo de estudios de valoración por parte de los participantes. 

Algunos de los estudios de valoración económica presentados como trabajos finales del curso fueron:

1. Valoración económica de los beneficios ambientales de políticas de gestión en las Jalcas del distrito de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

2. Valoración económica del recurso hídrico de la Microcuenca Chinata, provincia de Bongará, región Amazonas.

3. Valoración económica de la actividad agrícola para la conservación de los bosques de la Comunidad Nativa Soledad. Análisis del costo de oportunidad, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

4. Valoración Económica de la Microcuenca de la Catarata Yumbilla, distrito de Cuispes, provincia Bongará, departamento de Amazonas.

5. Valoración del servicio ambiental de provisión de agua con base en el Cerro Shipago por parte de los habitantes de la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

6. Valoración económica-ambiental hidrológica en la Microcuenca Quanda, distrito San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca.

7. Valoración económica del servicio ambiental hidrológico del ACM Bosque de Huamantanga, provincia de Jaen, departamento de Cajamarca.

El diplomado “Valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas" fue organizado por la UNTRM en coordinación con el Gobierno Regional de Amazonas y la GEVFPN del Minam, con el apoyo de la Cooperación Alemana, a través del Programa Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) y del Proyecto de Conservación de Bosques Comunitarios (CBC) de la GIZ.

Es importante destacar que el programa no solo ha contribuido con la formación de capital humano de manera descentralizada, sino que además ha incrementado la base de profesionales con las capacidades y habilidades para aplicar las herramientas de valoración económica del patrimonio natural. Contribuyendo al logro de los objetivos y metas para el desarrollo de la Región Amazonas.

viernes, 30 de agosto de 2013

Un nuevo estudio de Nature Climate Change advierte que miles de las especies comunes del mundo sufrirán una pérdida importante de hábitat debido al cambio climático.

Oruga roja no identificada en el Amazonas. El estudio nuevo estima que la vida silvestre del Amazonas se verá afectada gravemente por el cambio climático. Foto: Rhett A. Butler
El cambio climático reduciría al 50% el hábitat de más de 10 000 ...Mongabay en Español
Mientras las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron la semana pasada las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

Cambio climático y salud temas de interés para los participantes de ...Panamá On
Con mesas redondas y paneles donde se destacaron temas como: Causa y efecto del cambio climático sobre Salud y ambiente, La innovación en salud: ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
México también es vulnerable al cambio climáticoGreenpeace México
El cambio climático ha provocado un derretimiento sin precedentes del Ártico, y sus impactos hacen a México uno de los países más vulnerables, con ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Realizan foro para analizar el cambio climático, se tiene ...www.nssoaxaca.com
Oaxaca, Oax.- Al inaugurar el 11 Congreso Nacional ICLEI Oaxaca Ciudades Resilientes y Sustentables preparadas ante el Cambio Climático, el presidente ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Minam: Existen 43 proyectos para combatir los efectos del cambio ...LaRepública.pe
Hasta hace unos años la planificación y ejecución de proyectos para combatir los efectos delcambio climático eran de corto plazo. Sin embargo, ahora el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
En UACH imparten primero foro "Cambio Climático Acciones de ...Masnoticias La Red del Norte
Masnoticias.– La Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo el Primer Foro Universitario y Mesa Panel “ Cambio Climático: Acciones de Mitigación “ con ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Primer Seminario “Catamarca y el Cambio ClimáticoDiario C
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca (SFVC) conjuntamente con la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Medio Ambiente redacta un Plan Municipal contra el cambio climáticoLa Opinión de Torrent
Siete becarios del programa 'la Dipu te beca' han diseñado un Plan Municipal Contra el Cambio Climático, que reducirá las emisiones tal y como marca el ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Sobre el cambio climáticoEl Almería
DESDE hace décadas, los expertos vienen observando y estudiando con preocupación una de las señales más visibles y alarmantes que certifican la ...
Ver todos los artículos sobre este tema »
Plantearán acciones locales para revertir el cambio climáticowww.nssoaxaca.com
Es una obligación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto el cuidado y la preservación del medio ambiente como un elemento fundamental del ...
Ver todos los artículos sobre este tema »

jueves, 29 de agosto de 2013

Desarrollo Sostenible una visión crítica desde el Perú: un aporte al manejo del ambiente para una salud de calidad en el Perú

Carlos Alberto Rojas Marcos

EN: Salud ambiental: un aporte al manejo del ambiente para una salud de calidad en el Perú. Ministerio de Salud; Univ. Nac. Mayor de San Marcos. Lima. p. 27-43. 1997



La conciencia mundial sobre la crisis ecológica global y sus causas antrópicas alcanzada en las últimos décadas ha dado curso a un cambio crucial: el declive de la privilegiada relación- de cinco siglos- entre el hombre y el conocimiento científico- tecnológico y, a la vez, la gestación de una nueva percepción de las interrelaciones entre los hombres y entre los seres humanos y la naturaleza.

El afianzamiento de estas perspectivas ha ido paralela a la evolución de un nuevo saber: la ecología. Esta disciplina, anunciada a fines el siglo pasado por Ernest Haeckel, ha operado todo un proceso de modelamiento de su objeto de atención ampliando sus perspectivas casi de modo geométrico. Este proceso constituye uno de los grandes avances culturales del siglo XX, el crecimiento del campo de estudio de la ecología puede ser reseñado del siguiente modo (di Castri, 1982):
  • Estudio del ambiente de una planta o animal determinado;
  • al ambiente de una comunidad de vida;
  • a la comprensión del ecosistema y sus componentes;
  • a la interacción de diversos ecosistemas;
  • a la noción de biosfera, integradora de ecosistemas, y
  • la biósfera real, incluyendo al hombre.
Los primeros cuatro períodos obedecen a un proceso creciente de complejización del conocimiento de la vida en el planeta. Hasta entonces la ecología era percibida como ciencia sucedánea de la biología.

Los dos últimos períodos constituyen todo un salto intelectual producto de la rapidez y la masa de conocimientos que posibilitaron los sistemas informáticos (conciencia de los impactos ambientales de la actividad humana), como de la capacidad de percepción global del planeta fruto de la salida del hombre al espacio (conciencia del límite) (Becker, 1 995). Es entonces con la ayuda de la computadora y el satélite que la ecología logra independizarse de la biología y adquirir el sentido transdisciplinario y holístico que hoy tiene.

Producto de esta ampliación de perspectivas ganan verosimilitud y legitimidad cultural los enfoques descentralizados de la vida, en los que el hombre "se reintegra a la comunidad de vida de la Tierra", superando una visión antropocéntrica que desde el siglo XV buscó imponer la voluntad humano a la vida social y a la naturaleza tras adquirir mejores capacidades de conocimiento (a través de la ciencia) y de transformación (a través de la tecnología). Este reposicionamiento existencial del ser humano aportó también a un ajuste ético sobre las responsabilidades humanas para con el planeta, pasando de la idea del dominio a la de solidaridad.
Tras la toma de conciencia internacional de la seriedad de la crisis ambiental global a la que nos han llevado los sistemas económicos productivistas (capitalista y socialista), como los hábitos de vida de los países industrializados, la inteligencia mundial ha variado su enfoque de los problemas y las relaciones internacionales.

Del análisis de la confrontación ideopolítica y económica entre los sistemas hegemónicos de oriente y occidente, se ha pasado al análisis de la sustentabilidad del desarrollo humano. Este nuevo horizonte de preocupación internacional ocurre ciertamente en un contexto de tensión.

Por un lado está el despegue de las fuerzas productivas resultado del predominio del sistema de libre mercado, la reorientación de las inversiones- del rubro militar al civil- con motivo de la progresiva resolución de los grandes conflictos internacionales y la apertura de nuevos mercados (Europa Oriental y China). La sumatoria de estas fuerzas proporciona, de alguna manera, un sentido de optimismo político al proyecto desarrollista.

De otro lado, y no con menos fuerza, está la presencia de la crisis ecológica global generada por décadas de productivismo y consumismo. Los cambios climáticos, el deterioro de la capa de ozono y la pérdida de biodiversidad, están socavando las bases materiales de la civilización humana. Estos problemas, resultado del uso ilimitado e ineficiente de la energía y los recursos naturales, como de las masivas emisiones de desechos y contaminantes al ambiente, ofrecen el sentido crítico al proyecto desarrollista.

Una expresión cuantitativa de este fenómeno está registrado en el informe "Estado del Mundo 1990" del Worldwatch Institute. Allí se precisa que el rendimiento económico mundial adicional obtenido en cada una de las cuatro décadas pasadas, corresponde al crecimiento económico total desde comienzos de la civilización hasta el año 1950. Es decir que en cada una de las cuatro décadas pasadas se registró más crecimiento que en los últimos dos mil años.


Sobre esta realidad, en los últimos 30 años, ha ido prosperando la conceptualización y experimentación en torno a la idea de un modelo de desarrollo alternativo que dé cuenta de las demandas de crecimiento económico, de equidad en la distribución de los excedentes, y de las necesidades de sustentabilidad del proceso.
El resultado ha sido la propuesta de lo que hoy se conoce como desarrollo sostenible que, primero, ponía énfasis en el proceso económico y, hoy, en la sostenibilidad del conjunto de la vida social- y la vida en general.

2.1 CONCIENCIA BIOSFERICA Y EL ECODESARROLLO

Sobre algunos antecedentes a nivel de países, podría decirse que el proceso global de comprensión y crítica de los impactos ambientales de los vigentes modelos de desarrollo empieza a mediados de la década del 60 con la formulación del concepto de biosfera hecho por Theilhard de Chardin. Como se sabe la biosfera es la pequeña y limitada capa de tierra, agua y aire que esta sobre la superficie de la Tierra, constituyendo el hábitat sobre el cual se desarrollan todos los seres vivos. La biosfera existe gracias a un complejo proceso de captación y transformación de la energía solar y su capacidad de autoregulación (de Chardin, 1965).

Expresión institucional de este nuevo nivel de conceptualización es la "Conferencia intergubernamental sobre la utilización racional y la conservación de la biosfera", convocada por la UNESCO en 1968. Resultado de esta iniciativa se crea el Programa el Hombre y la Biosfera (MAB: Man and Biosphere) para promover las investigaciones sobre la intervención de nuestra especie en los ecosistemas y el planeta.

Esta perspectiva del planeta y los modelos de simulación que posibilitaban las nuevas computadoras dieron curso a un nuevo objeto de investigación: la interrelación dinámica entre ecología global y sociedad mundial. Uno de los primeros modelos que marcaron el rumbo en este sentido lo presentó Dennis Mendows en el Club de Roma en 1972, siendo seguida por otros trabajos y datos más exactos (Meadows,1972).

Ese mismo año, 1972, se realiza en Estocolmo la Conferencia Internacional sobre el Medio Humano con participación de 1200 delegados de 140 países. Este es el primer evento político de alto nivel que alerta al mundo sobre las implicancias ambientales de los vigentes modelos de producción y de vida. Genera una declaración de principios de 26 puntos y establece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Instituye también el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de cada año).

Al año siguiente, Maurice Strong, Secretario General de la Conferencia y primer Director Ejecutivo del PNUMA, lanza la propuesta del ecodesarrollo, concepto que luego será profundizado- entre otros- por lgnacy Sachs, creador del Instituto de Ecodesarrollo en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París.

Para Sachs el ecodesarrollo es una manera de pensar el desarrollo introduciendo una dimensión más: la dimensión ambiental (Sachs, 1990). Esta dimensión debería ser entendida a partir de un diálogo histórico entre las culturas y los ecosistemas - formas concretas con que se expresan las actividades humanas y la naturaleza- en torno a sus capacidades de adaptación (diversidad) y transformación (cambio). Un aporte significativo del concepto fue la identificación de las que servían las bases del nuevo modelo de desarrollo: tener un fin social, ser ecológicamente prudente y económicamente eficiente.

Por aquellos años otra importante línea de análisis- y crítica- del desarrollo se origina en los trabajos de Herman Daly y su propuesta de una economía estable anunciada en 1978. Analizando la moderna obsesión por el crecimiento como respuesta a las demandas sociales, Daly cuestionó la noción que "más es mejor" proponiendo como un axioma más saludable "lo suficiente es mejor", y la reorientación de la dirección de la economía hacia un crecimiento cualitativo: "el fin del incremento físico no es el fin del progreso, es mas bien una precondición para el progreso futuro" (Daly, 1984).

2.2 NUESTRO FUTURO COMÚN

Es por entonces, 1983, que el 38 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas constituye la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo y le encarga elaborar un informe; preside la Comisión la Primera Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland.

Cuatro años después, en 1987, la Comisión presenta y difunde el informe titulado "Nuestro Futuro Común", desencadenando un intenso debate internacional. El documento, formula y difunde a nivel internacional el concepto de desarrollo sostenible, bosquejado unos años antes por organismos de las Naciones Unidas.

Según el Informe Brundtland el desarrollo sostenible es definido como un "desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". En este sentido propone "asumir algunas limitaciones- no absolutas- en función al estado actual de la tecnología y la organización social sobre el uso de los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana" (WCED, 1987).

El informe constataba que el mundo industrializado había usado tanto del capital ecológico del planeta que la sostenibilidad de la vida futura estaba en riesgo. También que el crecimiento contínuo e incontrolado de la población aumentaba la presión sobre los recursos y lentificaba la mejora del nivel de vida. Para los primeros exigía "que modifiquen sus hábitos de vida- por ejemplo en relación al consumo de energía -, de modo que sean compatibles con las posibilidades ecológicas del planeta". Para los segundos planteaba que "el desarrollo duradero sólo sería posible si el tamaño y crecimiento de la población se ajustaba a las variaciones del potencial productivo de la Tierra como ecosistema".

Nuestro Futuro Común introdujo el concepto de desarrollo sostenible y el de la responsabilidad intergeneracional como nuevos principios políticos para guiar el desarrollo económico. En general apostaba a tener un crecimiento económico pero en una tasa más baja y estable; el crecimiento definido más en términos de calidad de vida que simplemente más cantidad de bienes materiales. Ello supone cambiar los patrones vigentes: el productivismo y el sobreconsumo (Brundtland, 1989).
En su momento, el concepto originó entusiasmo tanto como un gran debate internacional. Se reconocía su visión global y de futuro, pero se criticaba que no señalaba suficientemente el diferente grado de responsabilidad del norte y el sur respecto al deterioro del planeta, precisando que el impacto ambiental del modelo de producción y de vida de los países ricos del norte era mayor que el que causaban los países del sur en su lucha contra la pobreza (Gomero, 1989). Aparecían así inequitativas las necesidades de conservación del planeta planteadas por el norte frente a las demandas de desarrollo hechas desde el sur.

Un ejemplo de esta percepción fue la argumentación de un funcionario chino, frente a la observación que su país tenía como meta dotar de refrigeradores a todos sus hogares, para lo cual estaba construyendo nuevas fábricas de cloro-fluoro carbonos. Señaló que "los Estados Unidos y Europa habían tomado el camino más fácil del crecimiento, el derroche económico, llenando la atmósfera con bióxido de carbono y CFC en el proceso. ¿Por qué entonces debían sufrir los estándares de vida en China como resultado?"

2.3 DESARROLLO Y CRECIMIENTO

Cuatro años después, el importante documento "Cuidar la Tierra. Estrategia para el Futuro de la Vida" (UICN-PNUMA-WWF,1 991) aportó significativamente al esclarecimiento de ideas y términos, enfocando el desarrollo sostenible como un proceso que requiere un progreso simultáneo global en diversas dimensiones: económica, humana, ambiental y tecnológica (WRI-PNUMA-PNUD, 1992).

El documento observó también que, generalmente, se hablaba indistintamente de "desarrollo", "crecimiento" y "utilización" sostenibles como si fueran idénticos, cuando en realidad no lo son. Precisó que crecimiento sostenible es un término contradictorio, nada físico puede crecer indefinidamente. Uso sostenible sólo es aplicable a los recursos renovables (significa utilización a un ritmo que no supere su capacidad de renovación).

Señaló además que una economía sostenible es el producto de un desarrollo sostenible. Mantiene la base de recursos naturales y puede continuar actuando mediante el mejoramiento de los conocimientos, la organización, la eficiencia técnica y la sabiduría. También que una sociedad sostenible es aquella que vive conforme los principios de vida sostenible 

(ver más).

Entradas (Spots) del Blog