Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

En jaque, acuerdo para cambio climático; negociadores cambian objetivos

La conferencia, que se inaugura el 28 de noviembre en Durban, es considerada como una última oportunidad para encontrar una forma de avanzar en la lucha contra el calentamiento global.
Panamá. A sólo unas semanas de la conferencia sobre el clima en Sudáfrica, los negociadores han cambiado su objetivo de alcanzar un acuerdo histórico para asegurar que sobreviva el sistema global de discusiones.
La conferencia, que se inaugura el 28 de noviembre en Durban, es considerada como una última oportunidad para encontrar una forma de avanzar en la lucha contra el cambio climático, pues el Protocolo de Kyoto, que considera compromisos para reducir las emisiones de carbono, expira a fines de 2012.
Funcionarios de países clave señalaron que en las conversaciones preparatorias mantenidas hasta el viernes en Panamá se realizaron avances, pero no en cuanto a los problemas de fondo sino en la adopción de un marco técnico de cara al futuro.
“Los distintos países se están esforzando para que las expectativas concitadas por la conferencia de Durban sean realistas”, dijo Jennifer Haverkamp, directora del programa internacional de cambio climático del Fondo de Defensa del Ambiente, basado en Estados Unidos.
Sobre la cita sudafricana planea el fantasma de la cumbre de Copenhague de 2009, donde más de 100 dirigentes de todo el mundo intentaron llegar a un acuerdo global pero apenas lograron consensuar medidas progresivas.
En Estados Unidos, la mayor economía mundial y una de las que más emite dióxido de carbono, los planes del presidente Barack Obama para recortar esas emisiones chocaron con la resistencia del Congreso, donde la oposición republicana cuestiona incluso la evidencia científica del cambio climático.
Los negociadores de Estados Unidos presionan a China, que se ha convertido en el país más contaminante, para que se haga cargo de sus obligaciones, pero Pekín y otras economías emergentes responden que antes de exigir nada Washington debe adherir a los compromisos internacionales en la materia.
“Estamos probablemente a algunos años de distancia de acceder al acuerdo amplio y consistente que necesitamos. Hace tiempo que Estados Unidos llega a estas conferencias con los bolsillos vacíos”, dijo Haverkamp.

Tove Ryding, activista de la asociación Greenpeace, reconoció que los gobiernos no están en condiciones para concretar avances en Durban.
“Sin embargo, lo menos que pueden ofrecernos son sólidos cimientos hacia el logro de un acuerdo, así como un calendario y un plan para asegurar que vamos a obtener ese acuerdo tan rápido como sea humanamente posible”, agregó.
Los científicos de Naciones Unidas señalan que las emisiones de dióxido de carbono deben comenzar a ser recortadas como máximo a mediados de la presente década para evitar los peores impactos del cambio climático.
En la actualidad, se está lejos de alcanzar la meta de mantener el calentamiento global en 2,0 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Mahlet Eyassu, activista del Foro para el Ambiente de Etiopía, alertó sobre los graves efectos de la sequía en su país. La ONU ha denunciado que decenas de miles de personas han muerto de hambruna en África, en particular en Somalia, un país afectado por conflictos armados, y varios millones corren riesgo de vida. "El Cuerno de África ha sido afectado por la peor sequía en 60 años. Los distintos países tienen que tomarse las cosas más seriamente y adoptar acciones urgentes" para combatir el cambio climático, dijo.
Dessima Williams, diplomática de Granada que representa a pequeños estados insulares, especialmente preocupados por el cambio climático en razón del aumento del nivel del mar que podría provocar, percibió algunos avances en las negociaciones de Panamá, sobre todo en el marco institucional.
"Tenemos que preservar el marco multilateral de negociaciones para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero y asegurar la supervivencia de las pequeñas islas y del conjunto del planeta", señaló.
Los países ricos prometieron en Copenhague 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020 a los países que se prevé más afectados por el cambio climático, como los pequeños estados insulares y los del África subsahariana, pero no está claro de dónde provendrá el dinero, y sigue sin haber señales de que se produzcan recortes de las emisiones luego de 2012.

Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog