Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 24 de noviembre de 2011

Brasil intenta evitar muerte de pacto

Brasil intentará evitar la "muerte" del Protocolo de Kyoto, el acuerdo mundial para reducir las emisiones causantes del calentamiento global, cuando los países se reúnan para discutir su futuro la próxima semana en Sudáfrica, afirmó el miércoles un diplomático sudamericano.
El embajador Mario Correa do Lago, director del departamento de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, dijo a periodistas que el peor escenario que puede emerger de la reunión de Durban sería que no haya un acuerdo para renovar los compromisos del Protocolo de Kyoto que vencen en 2012.

"Si el Protocolo de Kyoto muere, no habrá más compromisos vinculantes contra el cambio climático, sólo habrá compromisos voluntarios, con lo cual perderá fuerza la lucha contra el calentamiento global", advirtió Correa do Lago en una conferencia de prensa.
Consideró urgente lograr un acuerdo para renovar el pacto durante la 17 Conferencia de las Partes (COP 17) de la convención sobre el clima que comienza la próxima semana en Durban, para que pueda entrar en vigor en octubre de 2012, cuando vence el acuerdo actual.
Sin embargo, las negociaciones se han visto debilitadas por la negativa de Canadá, Japón y Rusia de renovar sus compromisos con el protocolo, frustrados por la negativa de China y Estados Unidos de asumir obligaciones vinculantes contra el cambio climático. Estos dos países son los mayores emisores de gases causantes del efecto invernadero.
Así, la supervivencia del Protolo de Kyoto, que entró en vigor en 2005, depende de que otros países industrializados mantengan su compromiso con el pacto, en particular la Unión Europea, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda y Australia.
Tales países y otros que están dispuestos a adherir al acuerdo representan 15% de las emisiones responsables del calentamiento global, mientras que los grandes emisores quedarían fuera del acuerdo vinculante.
El diplomático brasileño consideró que, aún así, es importante renovar el Protocolo de Kyoto hasta 2020, de manera que la comunidad internacional pueda adherirse en una posible tercera fase de compromisos del tratado.

Recordó que el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el foro científico que monitorea el calentamiento global, entregará su próximo informe entre 2014 y 2015 y anticipó que será "devastador".
Consideró que con esa evidencia científica de que el calentamiento global está avanzando, otros países podrían estar dispuestos a revisar su postura contraria a los compromisos previstos en el Protocolo de Kyoto y adherir a una tercera fase.
Ver más

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog