CANCÚN, Q.Roo.- Especialistas mexicanos y de Panamá participan en la mesa de trabajo "El Cambio Climático y el Caribe".
Los expertos coincidieron en señalar que es el propio hombre quien causa más del 80 por ciento del efecto invernadero.
En el marco del Festival de Cultura del Caribe, se llevó a cabo la mesa de trabajo "El Cambio Climático y el Caribe" que fue un llamado a la sociedad en general para una mayor conciencia, a fin de reducir de manera sustancial las emisiones de gases de efecto invernadero en todas las actividades humanas, un cambio total de actitud en los patrones de consumo y mayor respeto a los ecosistemas, como soluciones viables para enfrentar los retos del cambio climático, señala un boletín de Comunicación Social.
En la mesa de debate estuvieron presentes los especialistas mexicanos Ignacio March Mifsut, Roberto Iglesias Prieto, Susana Enríquez Martínez, de la Universidad Autónoma de México (UNAM); así como José Roch, director de Cambio Climático y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) y el representante de Panamá, Freddy Picado Traña, del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC).
Los especialistas reunidos en la Universidad del Caribe, coincidieron en señalar que es el propio hombre quien causa más del 80 % de los efectos de invernadero que han acelerado el proceso del cambio climático, mismo que se ha dado en toda la historia de la humanidad, pero no a ritmos tan acelerados como en el presente siglo.
March Mifsut, afirmó que se requiere un cambio totalmente de actitud y de los patrones de consumo por parte del hombre, así como la adaptación con base en los ecosistemas, además de desarrollar tecnología apropiada de adaptación al cambio climático.
Por su parte, Iglesias Prieto, jefe de Unidad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos, destacó que los arrecifes de coral son base fundamental para el éxito económico de Quintana Roo: genera la blanca arena de las playas, así como el azul turquesa de las aguas en esta parte del país, lo que atrae a millones de turistas año con año. De ahí la importancia de preservar esta parte del ecosistema sumamente sensible a toda actividad humana y afectaciones climatológicas.
La doctora, Susana Enríquez Martínez, destacó que existe una simbiosis entre tres ecosistemas fundamentales para esta parte del Caribe, como son las zonas de corales, las praderas submarinas y las zonas de manglares, los cuales demandan un cuidado y programas de manejo integrales para evitar continuar con su afectación generada por el principal motor económico en el Caribe, como es el turismo.
Por su parte, Picado Traña, expuso que como efectos del cambio climático, en los últimos diez años se ha registrado un incremento en huracanes y la intensidad de los mismos en la región caribeña afectando las zonas costeras y arrecifes. Ante ello, dijo, se requiere contar con mecanismos y programas para evitar los asentamientos humanos en zonas vulnerables, así como códigos de construcción para áreas costeras.
Lo que se haga por el bien del medio ambiente entre 10 y 20 años próximos, sin escatimar el costo que ello implique, permitirá aspirar a mejores condiciones de vida ante el cambio climático y ahorrarse miles de millones de dólares a nivel global, concluyó.
Ver más
Escriba el tema que desea buscar en este blog
jueves, 17 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
►
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
▼
2011
(280)
- ► septiembre (30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario