Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 6 de diciembre de 2011

ONU pide poner en práctica acuerdo de Cancún

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que lo que está en juego aquí es el futuro del planeta, en el inicio de la COP17 en Durban
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon, pidió hoy aquí llevar a la práctica los acuerdos de la COP16 del año pasado en Cancún, para responder al reto global contra el cambio climático.
Al encabezar el inicio del segmento de Alto Nivel de la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) que se realiza en esta ciudad, Ban dijo que 'lo que está en juego aquí es el futuro, las posibilidades de vida de gente, las economías, y la supervivencia'.
En su mensaje ante jefes de Estado y de gobierno, unos 130 ministros y delegados de más de 190 países, expuso que el reto es hacer realidad lo aprobado el año pasado: el Fondo Verde de Financiamiento, el Mecanismo de Adaptación y el esquema de tecnología.
'Es necesario que aquí haya avances paulatinos que nos acerquen al futuro que esperamos, llevar a la práctica lo que se convino en Cancún', manifestó el secretario general tras recordar que es necesario comenzar a capitalizar al Fondo Verde.
Ban demandó 'ser realistas en cuanto a las expectativas de avance en Durban' debido a 'las razones de los tiempos actuales, económicas, políticas y de conflictos', pero a pesar de ello abordar el problema del cambio climático 'es el imperativo de estos tiempos'.
'La ciencia apunta a circunstancias insoslayables, la Organización Meteorológica Mundial dice que las emisiones están en un momento álgido, mientras el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático pide reducirlas a la mitad en 2025 para preservar la temperatura', indicó.
'La Agencia Internacional de la Energía dice que ya estamos en el punto de no retorno. Hay que salvar al mundo del abismo, y ustedes nos pueden salvar y el mundo espera que den muestra de liderazgo', expresó a los delegados de la conferencia.
Sostuvo que 'este es un mundo en que ha salido de control el clima, hay calamidades más frecuentes, cada vez más afectados por la brecha entre ricos y pobres', y ante eso la gente 'no puede aceptar una respuesta negativa en Durban; este es el momento para ser ambiciosos y demostrar que los escépticos se equivocan'.
Sobre el debate en torno a la continuidad del Protocolo de Kioto, refirió que en ausencia de compromisos vinculantes, es lo mejor que se tiene ahora para hacer frente al cambio climático, es la base para los nuevos mecanismos, y aporta un marco para los mercados y reglas.
'El tiempo apremia, el resto del mundo espera que decidamos, y se reconoce la amenaza que se cierne', añadió el diplomático, y destacó que se debe seguir el ejemplo de los países que cada vez desarrollan más proyectos bajos en emisiones de carbono, que ya suman los 400 mil millones de dólares.
Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, demandó evitar que los intereses nacionales se impongan sobre los del acuerdo global que se pretende, por lo que se requiere 'reconstruir rápidamente la confianza mutua y garantizar que se quieren resolver los problemas'.
'Todos entendemos que Durban va a ser decisiva para el sistema multilateral basado en reglas que se ha venido acuñando en los últimos años', aseveró.
'No creo que ustedes quieran decepcionar al planeta. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo al respecto, el problema está en decidir qué hay que hacer y debemos superar este atolladero, el mundo tiene puesta la mirada en nosotros', puntualizó.
El mandatario anfitrión señaló que los países desarrollados tienen responsabilidad en cuanto a la reducción de emisiones y en aportar apoyo financiero, así como en la adaptación al fenómeno, lo que es 'parte de la responsabilidad común pero diferenciada'.
Asimismo, subrayó que los países en desarrollo deben recibir 'un espacio ambiental para que se desarrollen y con ello eliminen la pobreza que sigue haciendo estragos en su población'.
'Todas las partes tendrán que hacer más, y limitar el incremento medio de la temperatura a menos de dos grados centígrados que pide la comunidad científica', añadió. MÁS

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog