Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Trujillo respira uno de los aires más contaminados del país



PRI Creative Commons / Foto referencial

De los 19 mil taxis que circulan por la ciudad, 10 mil lo hacen en el Centro Histórico elevando los niveles de contaminación por smog.
Trujillo es una de las ciudades del Perú que respira uno de los aires más contaminados del país, precisamente ocasionado por el transporte, según el último diagnóstico del Ministerio del Ambiente.

Carlos Azabache, gerente del Servicio de gestión Ambiental de Trujillo, le dijo a RPP Noticias que el principal factor de la polución del aire es el ocasionado por el transporte, es decir, debido al humo de los vehículos en la zona del centro histórico y los aledaños a los mercados, principalmente.

El principal elemento que contamina el aire son las llamadas PM 10 y PM 2.5, que son pequeñas partículas microscópicas, que ingresan al sistema respiratorio.

“Hemos hecho un convenio con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental que es el órgano rector que tiene que ver con el control ambiental y que depende directamente del Ministerio del Ambiente. En este proceso de evaluación en junio pasado se hizo mediciones en dos puntos: la Universidad Nacional y la Plaza de Armas de La Esperanza. Las mediciones que arrojaron estaban por debajo de los límites máximos permisibles. No se hizo en otros puntos de la ciudad donde la producción comercial o industrial está más concentrada”, dijo.

La contaminación del aire puede acarrear infecciones de vías respiratorias altas generando asma y una serie de alergias respiratorias, rinitis, faringitis, rinofaringitis y amigdalitis. Y en las vías respiratorias bajas pueden provocar neumonía, bronquitis, fibrosis pulmonar e incluso cáncer.

Según el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo en toda la ciudad circulan más de 19 mil taxis, pero solo en el centro histórico transitan alrededor de 10 mil. Esto agrava la contaminación del aire en Trujillo.
FUENTE

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog