'As the world tipped' es una fascinante producción de teatro convencional y aéreo con un escenario que se transforma en pantalla
La mitad de la programación oficial es estreno y la mayoria seran espectáculos de calle
Un montaje espectacular sobre el cambio climático, As the world tipped de los británicos Wired Aerial Theater dará el disparo de salida a la Fira de Tàrrega, que convertirá las calles de la ciudad en una fiesta de las artes escénicas del 6 al 9 de septiembre. El show empieiza con el escenario a la italiana y poco a poco se va inclinando, dejando caer todo lo que hay en él para convertirse en una enorme pantalla sobre la que se proyectan imágenes de un mundo en crisis con unos actores que, suspendidos en el aire con arneses de seguridad, intentan frenar la catástrofe medioambiental.
El reto es que los espectáculos se integren en los diferentes espacios, calles y plazas que tiene Tàrrega a los que este año se añadirà el museo de Cal Trepat. Aproximadamente 67 compañías, 45 de ellas en la selección oficial, participarán en la nueva edición de la muestra que ha participado en la producción de 12 espectáculos.La mitad de los espectáculos de la programación oficial son de estreno. "Tàrrega arriesga", ha destacado su director, Jordi Duran que en esta segunda edición al frente de la muestra ha dispuesto de más tiempo para profundizar en los objetivos de la Fira entre los que destaca la internacionalización. Una encuesta sobre el impacto de la internacionalización, basada en encuestas con compañías y programadores que participaron en el 2009 y 2010, sitúan a Tàrrega entre una de las mejores ferias de teatro de calle de Europa.
Entre las propuestas internacionales más potentes que aterrizarán en Tàrrega este año figuranZweep, de una prestigiosa compañía holandesa que integra en la danza contemporánea técnicas del kung-fu y el chi-kung, Descomposición, una denuncia de la corrupicón en México a cargo de una formación de aquel país, y Kiss&cry, una poética coreografía de los belgas Charleroi Danses que convierte los dedos de la mano en bailarines. Y si el año pasado Latinoamérica fue el continente invitado, en la presente edición será la cultura nórdica. El montaje Bring the ice demostrará hastá qué punto las interconexiones en el mundo del circo están presentes entre los países de esas latitudes y Catalunya.
Destaca la presencia de compañías que exploran nuevas maneras de aproximarse al público. TeatrodeCerca con Que vaya bonito (una de terraos) invitará al público a participar en una fiesta que se agria, Obskené montará Trossos, una montaje sobre la inmigracón en el que el público escoge el itinerario y el artista Raúl Martínez, de Ferrocular, presentará Pantalla botánica, una instalación que juega con la robótica y la jardinería.
El presupuesto de este año es un 10% menor al anterior edición, 1.209.209 millones de euros, aportados principalmente por la Generalitat.
MARTA CERVERA / Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario