Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 14 de junio de 2013

Alí Rodríguez Araque: Es vital para la región cuantificar sus recursos naturales



La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará una conferencia para construir una política que transforme los recursos naturales en tema estructural para el desarrollo de las naciones latinoamericanas, así lo anunció el Secretario General de este bloque regional, el doctor Alí Rodríguez Araque, mediante entrevista realizada por teleSUR, en el programa Cruce de Palabras.
Desde el 27 y hasta el 30 de mayo, se reunirán 35 especialistas de 12 países latinoamericanos en la ciudad de Caracas (capital de Venezuela) para discutir aspectos importantes en torno a los reservorios naturales con los que cuenta el bloque regional.
Araque señaló que algunas de las propuestas es estudiar la creación de un servicio geológico para llevar el registro de todos los recursos y minerales de la región, además de crear varios centros de investigación científica y tecnológica aplicada, no solamente a la fase extractiva sino a la fase de transformación de esos recursos. “El problema tecnológico pasa a ocupar un tema muy relevante y para ello la creación de instituciones financieras que puedan alimentar esos proyectos”, apuntó.
A continuación, teleSUR transcribe de forma exacta la entrevista:
Patricia Villegas: ¡Hola!, bienvenidos(as) a una nueva edición de Cruce de Palabras, mi invitado de hoy no necesita muchas palabras para su presentación, se trata del secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el doctor Alí Rodríguez Araque.
-Doctor, muchas gracias por atender la invitación de teleSUR, nuevamente.
Alí Rodríguez Araque: De nada.
Patricia Villegas: El tema que principalmente le propongo hoy que conversemos es, sin dudas, un tema apasionante y estratégico. Usted ha convocado, aquí en la ciudad de Caracas, una Conferencia de la Unasur, sobre recursos naturales para un desarrollo integral de la región. Y, honestamente, y esa es mi primera inquietud, ya poner a hablar del tema a las naciones integrantes de la Unasur, pareciera una revolución.
Alí Rodríguez Araque: No sé si será propiamente una revolución, la revolución puede venir después, si se logra lo que es el propósito que he venido planteando en la Unasur, que es el diseño de una estrategia, además de todas las demás políticas sectoriales que se vienen desplegando para este momento. Nosotros tenemos en este momento doce consejos ministeriales, cada consejo desarrolla de acuerdo a su sector, la política correspondiente. Tenemos el consejo presidencial y el de cancilleres, pero hasta hace poco habían estado desarticulados, entonces, eso requería de dos herramientas claves; una de orden técnico, que era la creación de un centro de comunicaciones; de formación, de documentación; de archivo, que a su vez esté enlazada con la sala de prensa, a través de la cual fluya la información para el público, pero al mismo tiempo, con los sistemas de seguridad necesarios. Cuando lleguemos a un nivel de esas características, entonces también se pueden acceder directamente a los documentos, a las fuentes, eso es un aspecto muy importante, pero ni siquiera decisivo. El más importante de todos, es el carácter político. Si uno, medita momentáneamente, llega a la conclusión de que, el hecho que 12 jefes de Estado de América del Sur hayan firmado un Tratado para la unión de estos 17 millones 800 mil kilómetros cuadrados de superficie, 401 millones de habitantes; uno se pregunta, bueno ¿qué es lo que puede garantizar el éxito de un proyecto de tales magnitudes? Sino, ¿cómo puede convertirse esto en un proyecto irreversible?, ¿que no haya marcha atrás?
Necesariamente se necesita de una estrategia donde se articulen todos los esfuerzos, de todos los países, tomando en cuenta el estudio, el conocimiento en profundidad de las gigantezca riqueza que dispone esta región.
Patricia Villegas: Cuando yo le hablaba de una revolución es porque justamente sobre esa gigantezca riqueza natural de esta región, hay múltiples visiones, en muchos de esos casos, tiene que ver con la ideología que lleva a cabo cada uno de los gobernantes de turno en nuestros países. Hay quienes creen en la explotación transnacional, hay quienes creen que hay que guardar estos recursos naturales debajo de la tierra y no tocarlos, es decir, hay una gran cantidad de visiones sobre esa riqueza.
Alí Rodríguez Araque: Precisamente, por eso hay que abrir el debate e intercambiar las opiniones, visiones, ver que común denominador podemos obtener, porque ese común denominador es el primer paso para la elaboración de una estrategia, porque la vida va enseñando cosas. Por ejemplo, hay todo un prejuicio con el tema de la extracción, que no es solamente un prejuicio porque se han hecho barbaridades con las explotaciones de minas a cielo abierto, con la explotación de petróleo, de distintos minerales, la contaminación de aguas, los impactos negativos contra las comunidades que están en el entorno de las comunidades mineras.
Patricia Villegas: Comunidades exterminadas incluso...
Alí Rodríguez Araque: Sí, se han hecho barbaridades, es decir, tampoco la posición antiextractiva es algo absolutamente caprichoso, tiene los antecedentes y tiene sus razones de ser. Ahora, no necesariamente la actividad extractiva tiene que hacerse sobre las bases en las que se ha venido haciendo, por eso es que se requieren precisamente acuerdos, entre otras cosas, desarrollos tecnológicos que minimicen el impacto en la naturaleza porque toda actividad humana sobre la naturaleza causa un impacto, ¿Qué mayor impacto que el producido en la ciudad? Primero por el espacio y las modificaciones que provocan y luego lo que viene después, desechos y aguas servidas, etcétera; o una actividad agrícola. El problema ahora es, ¿cómo entonces reducir, cómo minimizar ese impacto? Y como remediar los remanentes que quedan de esos impactos.
Patricia Villegas: El presidente Rafael Correa en su discurso de posesión frente al Parlamento y ante invitados internacionales, le pedía al Foro de Sao Paulo, a los líderes de izquierda del continente que lo ayudaran en la construcción de una reflexión (principalmente hablaba para los gobiernos de izquierda) acerca del tema del manejo de los recursos naturales. Esto es mucho más amplio, por supuesto, incluir a todos los países de la región.
Alí Rodríguez Araque: Es que precisamente deben estar involucrados todos los países de la región, es decir, no bastan con que algunos participen y otros no, porque ¿cuál sería el resultado de esto? Lo primero que habría de tomar en cuenta es que, nuestra América representa el más grande reservorio de recursos naturales del mundo, nosotros tenemos el 28 por ciento del agua potable del mundo, tenemos la más alta capacidad de reposición de agua servida, tenemos los bosques más grandes del mundo, tenemos la mayor biodiversidad del mundo. Todos los minerales que querramos, es más, la tabla periódica está alojada completa en esta región; comenzando por una serie de recursos estratégicos, cada vez más escasos...
Patricia Villegas: Como el petróleo, el gas...
Alí Rodríguez Araque: No, y otros más delicados como el niobio por ejemplo, bueno pues Bolivia tiene el reservorio gigantezco de litio, que es el principal mineral para la construción de baterías que han demostrado almacenar hasta tres veces más de electricidad, con una duración mayor incluso, los coches híbridos lo están fabricando a base batería de litio. Es decir, ¿qué costaría que varios países se agrupen e instalen distintas fábricas a base de litio boliviano, por ejemplo...
Patricia Villegas: Usted habla de esas riquezas naturales y yo me pregunto, doctor Alí, ¿Las tenemos bien inventariadas los latinoamericanos, lo que tenemos?
Alí Rodríguez Araque: No, una mínima parte sabemos realmente lo que tenemos. Con lo que ya se conoce, sabemos que es una riqueza gigantezca, pero estoy convencido que la mayor parte se desconoce.
Patricia Villegas: ¿Cómo logró usted convencer a los jefes de Estado, de que se instalara este tema en la discusión?
Alí Rodríguez Araque: Mira, yo creo que es una cosa de lógica elemental, de Kinder Garden, que cualquiera la entiende. Yo pensé que iba a tardar un poco más, pero en la cumbre de noviembre en Lima, llevé un planteamiento escrito muy breve y fue aprobado. Algunas de las proposiciones fue estudiar la creación de un servicio geológico para llevar el registro de lo que tenemos, ahí hay un problema porque hay mucho celo con los datos que se exponen. Otra, fue crear un centro de coordinación para el estudio de la región, crear varios centros de investigación científica y tecnológica aplicada no solamente a la fase extractiva, sino a la fase de transformación. El problema tecnológico pasa a ocupar un tema muy relevante y para ello la creación de instituciones financieras que puedan alimentar esos proyectos.
Patricia Villegas: En todo caso, busca inventarearla pero también aportar en la transformación de estas materias primas, de todos estos invaluables recursos naturales. No es solamente saber qué tenemos.
Alí Rodríguez Araque: Se trata de saber qué tenemos para poder planificar. Es decir, si uno ignora, no puede planificar. Se ha dicho que la información es poder. Y quien conoce muy bien, o bastante bien, son otros, no somos nosotros. Es absurdo, cualquier dato que uno requiera sobre América tiene que ir a buscarlos en cualquier servicio geológico norteamericano. Para fortuna, ahora los japoneses sacaron una publicación donde aparecen todos los centros de servicio geológico del mundo. En eso vamos a estudiar en un texto bastante nutrido, tenemos mucho trabajo por delante en estas cosas.
Patricia Villegas: Hay mucho trabajo sobre este tema y seguramente muchas expectativas de las comunidades organizadas que han librado realmente batallas muy importantes para preservar parte de sus recursos naturales que han llevado la bandera de, prefiero que no saquen esto de la tierra para preservar el agua. De todos esos debates, le voy a preguntar en el próximo segmento de Cruce de Palabras. Quédese con nosotros, ya volvemos.
Patricia Villegas: Volvemos, estamos en Cruce de Palabras y es sin dudas, un tema estructural que no se resuelve sólo en una entrevista, pero le hemos pedido al doctor Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unasur que nos concediera estos minutos para el programa para que fuera un abrebocas, que usted supiera que los gobiernos de la región de esta América Latina han tomado la determinación de discutir un tema que es estructural, el tema de los recursos naturales, un tema que por supuesto pasa por las posiciones ideológicas de cada uno de los gobiernos, y en las cuales las comunidades tienen una amplia experiencia y han luchado años por años para preservarlos.
No se puede hablar de recursos naturales sin antes hablar de soberanía y en muchos de nuestros países dicen ¿qué es esa discusión, si con soberanía no se come?, Pero, con la soberanía sí se come, ¿cómo hacemos para que los ciudadanos comprendan que esa discusión es estructural.
Alí Rodríguez Araque: Partamos de un hecho elemental. Todo recurso natural está alojado en la tierra. Y ya eso plantea un problema territorial, y al convertirse en problema territorial es un problema de soberanía, porque los territorios forman parte de los Estados, naciones y en consecuencia, estas están en soberanía. Esa, es la primera consideración. En segundo lugar, el recurso natural que está alojado allí pertenece a un Estado correspondiente. Hay una declaración de las Naciones Unidas, la 1803, que establece el principio universal de la propiedad permanente de los Estados sobre sus recursos naturales. Y, si tu lees cualquiera de las constituciones en América del Sur, todas establecen un principio o la propiedad o la administración de los recursos naturales por parte del Estado. Ahora, otra cosa que hace el Estado es regularlos, no es de ellos, es de la nación, es del pueblo. El Estado es un simple administrador de esas riquezas, por eso deben entregar cuentas de lo que hacen en la administración de esas riquezas, como lo hace el empresario de explotación del petróleo por el acceso a ese recurso. Un ejemplo bien claro, aquí habían reducido las regalías, es decir, la regalía es lo que paga un empresario a un dueño de los recursos naturales, en este caso del petróleo, la regalía de un 16 por ciento la bajaron a cero. Armamos un escándalo, la subieron a uno por ciento y eso implicaba una pérdida enorme para el Estado y super ganancias para las empresas petroleras. Bajaron el impuesto al 34 por ciento, las dudas se resolvían en tribunales extranjeros. Todo eso fue corregido. Hoy, la realidad está en un 30 por ciento más un tres por ciento adicional, sin eso hubiese sido imposible destinar 550 mil millones de dólares para atender los problemas de la población.
Patricia Villegas: Usted me está hablando de una historia particular de la nación venezolana pero que se podría extender a cualquiera de la region. Incluso, en otros continentes para no preguntar por el caso africano que es motivo de otro Cruce de Palabras. Básicamente está contando lo que es la historia de la neocolonización. ¿Eso nos sigue pasando en el continente, se siguen llevando nuestras riquezas?
Alí Rodríguez Araque: Eso está pasando en el mundo porque todas estas guerras que están ocurriendo es la confrontación de capital con los dueños de las tierras. Es decir, que en los Estados hay una reocupación violenta de las tierras que alojan importantes recursos naturales. El caso de Libia, en el caso de Siria. Fue lo que pasó con Irak, y lo que puede continuar pasando con otros territorios, incluyéndonos a nosotros.
Patricia Villegas: A América Latina.
Alí Rodríguez Araque: Pero, particularmente a Venezuela por la gigantesca riqueza petrolera que dispone.
Patricia Villegas: Pero bueno, la gran prensa dice que no es un asunto del capital ni de los recursos, sino de los malos gobernantes tiranos.
Alí Rodríguez Araque: Sí, bueno. Siempre en estos asuntos ha habido una justificación. Tú, que eres periodista, sabes que la primera que muere en guerra es la verdad.
Patricia Villegas: Es decir, que esta discusión es también un asunto de paz. Instalar esta discución sobre los recursos naturales.
Alí Rodríguez Araque: Es fundamental para la paz. Si algo debe entender nuestra América es el hecho de ser territorio de paz. Es una de las zonas más pobladas del mundo que ha firmado contra la preferencia de armas nucleares. En fin, tiene una cantidad de ventajas enormes. Un nivel potencial del cual estamos hablando.
Patricia Villegas: Cuando estamos hablando de recursos naturales no hay ninguno que esté vetado en la discusión. Estamos hablando de agua, estamos hablando de oro, estamos hablando de litio, estamos hablando de petróleo, de la Amazonia.
Alí Rodríguez Araque: Todos los recursos entran allí. La biodiversidad que es tan delicada. Los bosques, porque es que América del Sur dispone del más grande pulmón vegental del mundo. Es decir, uno debe preguntarse qué es lo que no tenemos y, lo que no hemos tenido, es visión. Es lo que ahora hay que incorporar para que esto se convierta, entonces, en una zona de prosperidad que podrá no solamente resolver los problemas de la pobreza. Nosotros tenemos 134 millones de pobres todavía, a pesar de que se ha reducido la pobreza. Sino que podemos contribuir, además, a reducir la pobreza en otros territorios. Supongamos una intensificación del intercambio entre África y América del Sur, en esas condiciones. Es decir, se puede materializar toda la vieja estrategia del Sur-Sur.
Patricia Villegas: Yo soy una mujer en una zona del Pacífico colombiano. Soy un hombre en los Andes peruanos que he luchado por la no explotación de oro para preservar el agua. Soy un obrero chileno que que ha luchado siempre por el tema de la explotación del cobre. ¿Qué expectativas puedo tener de este evento que se desarrolla en la ciudad de Caracas? ¿Cómo me va a incorporar? ¿Cómo me va a interpelar? ¿Quién va a escuchar mi voz? Lo que yo tengo que decir.
Alí Rodríguez Araque: Lo primero es la incorporación de las comunidades al debate. Es fundamental. Y no solamente el debate; a los proyectos. Porque ellos son los primeros afectados, y deben ser los principales receptores, además, de los beneficios que se obtienen del aprovechamiento de los recursos naturales. Ahora, ellos mismos saben también y pueden enseñar mucho de cómo preservar la naturaleza aún desarrollando actividades productivas. Lo que no se puede es, salvo excepciones, no hacer nada, porque esto puede provocar un impacto. No construir una ciudad o no hacer un sembradío o una carretera, o un puerto, porque todo produce impacto. No hay ninguna actividad humana que no provoque un impacto.
Patricia Villegas: ¿Le piden más a la izquierda que a la derecha en estos temas medioambientales, nuestras sociedades?
Alí Rodríguez Araque: La derecha no le pide permiso a nadie, ni le pregunta a nadie. Hacen su cosa. ¿Cómo fue toda la oleada neoliberal en el mundo? ¿Cómo actuaron? La izquierda se siente, en principio, obligada a consultar y a oír a las poblaciones y, las poblaciones, se sienten con derecho a que las oigan y tienen razón. Pero, ¿qué le van a reclamar a la derecha? Si saben que no los van a oír.
Patricia Villegas: Vamos a hacer una pausa en este nuevo Cruce de Palabras. Quédese con nosotros. Al regreso, nos quedan pocos minutos, pero le vamos a preguntar al doctor Alí Rodríguez Araque, ¿qué tipo de documento él espera entregar de los jefes de Estado de la Unasur? Luego de esta primera discusión en la ciudad de Caracas.
Patricia Villegas: Estamos en esta edición de Cruce de Palabras con el secretario general de la Unión de Naciones del Sur, el doctor Alí Rodríguez Araque que instala en la ciudad de Caracas un debate que se lleva a cabo de manera permanente en todos los rincones de nuestra geografía y más allá. Es un debate estrátegico, el de los recursos naturales, qué hacer con ellos, cúantos tenemos. ¿Es un inventario real el que conocemos en nuestra América Latina? Ya ha dicho el doctor Alí Rodríguez Araque que aún sabiendo que es muy alto impacto lo que tenemos en nuestra región; no tenemos con claridad ese inventario, de hecho, y es parte de la tarea pendiente. Sobre este tema le preguntamos en los dos primeros segmentos del programa, pero, yo para cerrar este Cruce de Palabras, doctor Rodríguez Araque, quisiera que conversaramos sobre una visión que planteaba el presidente Hugo Chávez. Yo creo que es de los discursos más memorables, de los muchos que, por fortuna, pronunció sobre este tema y otros tantos temas. En Copenhague, en la cumbre del clima en Copenhague decía “no cambiemos el clima, cambiemos el sistema”. Esta discusión sobre los recursos naturales, ¿necesariamente pasa por allí?
Alí Rodríguez Araque: Bueno, lo comprende. Pero tampoco podríamos ser extremistas, él no lo sería, de esperar cambiar el sistema para librar las luchas correspondientes, en defensa de los recursos naturales y del mejor aprovechamiento de esos recursos para los pueblos, que es, en fin de cuentas, el problema principal. Por ejemplo, en el caso de América Latina, yo te dije que tenemos 134 millones de pobres, altos niveles de desempleo, empleo de mala calidad e inestable. Pero si aquí logramos desarrollar industrias. Ya te puse el ejemplo del litio, que empleen 10 mil, 15 mil trabajadores de calidad. Son trabajos de calidad y trabajos permanentes.
Patricia Villegas: ¿Tenemos el talento humano; la gente capacitada para este gran reto?
Alí Rodríguez Araque: Tenemos el talento. Ahora, capacidad capacitada no. Hay que capacitarla y por eso estamos planteando la creación de centros de formación. Aunque yo voy más allá: el día que haya una estrategia común, viene la reforma educativa. Y la educación comienza desde el niño hasta los postgrados que se hagan posteriomente en la educación superior. Es decir, se trata de una fomación integral, completa para que sea el conjunto de la sociedad el que ataque el problema y no una fracción de la sociedad. 
Patricia Villegas: ¿Cuánto tiempo le puede tomar a nuestra América Latina esta discusión y un plan de acción conjunto?
Alí Rodríguez Araque: Es difícil hacer esos cálculos. Yo estimo que en unos 15 años ya esto sea un tema clarificado en lo fundamental, que es lo más importante, porque una vez clarificado y acordado un tema viene la acción y es la única manera de que la acción sea efectiva. Así que, por ahora, estamos en los primeros pasos. Bueno, apenas se va a plantear por primera vez.
Patricia Villegas: Por eso yo le decía que si eso, en sí mismo, era una revolución. Plantear el tema.
Alí Rodríguez Araque: Sí, es un primer intercambio. Y la idea es colocar el tema sobre la mesa y que se difunda porque este debate hay que llevarlo a todos los países y que las comunidades participen, los pueblos participen. Sino, no tiene ningún sentido. Esto no puede ser un debate de élites, independientemente de que este primer encuentro [Intervención de Patricia Villegas: Es de académicos, de estudiosos] sí, tiene un carácter de expertos para poder sacar unas primeras conclusiones y llevas esas conclusiones a los jefes de Estado.
Patricia Villegas: ¿Qué es lo que usted espera entregarle a los jefes de Estado? ¿Un documento?
Alí Rodríguez Araque: Hay un equipos de redactoría que van a llevar la secuencia de los debates en cada mesa. Son cinco mesas. Yo estoy encargado de hacer el resumen de las cinco mesas, posteriormente, y elaborar un documento que es el que se va a llevar. De acuerdo con los resultados del debate. De mayor o menor acuerdo.
Patricia Villegas: Este debate no en conclusivo, es por el contrario, digamos, un impulso de lo que debe pasar en cada país. 
Alí Rodríguez Araque: Es un intercambio de ideas. No es para sacar conclusiones, ni decisiones. Porque, al fin de cuentas, las decisiones las toman los jefes de Estado, por razones que ya hablamos hace rato.
Patricia Villegas: ¿Cómo está la Unasur en términos generales?
Alí Rodríguez Araque: Yo creo que ha avanzado muy bien en tan corto tiempo. Ya están funcionando las instituciones, los consejos ministeriales... Yo creo que ya se estableció.
Patricia Villegas: ¿Tiene enemigos poderosos la Unión de Naciones del Sur?
Alí Rodríguez Araque: Muy poderosos. Porque si se está orientando al tema de los recursos naturales, al tema de la soberanía, a todo esto, pues hay gente e el mundo muy poderosa al que no le gusta que los pueblos defiendan su soberanía, defiendan sus recursos, porque eso implica reducción de sus ganancias.
Patricia Villegas: ¿Está blindada en este momento la Unasur? Acaba de pasar una prueba donde fue muy atacada por la oposición respecto al Gobierno venezolano tras la elección de Nicolás Maduro.
Alí Rodríguez Araque: Yo creo que ha avanzado mucho en su consolidación. Ahora, que esté blindada y sea inexpugnable. Se está trabajando, en la Unasur se trabaja intensamente, a miembros de Unasur, para tratar de captarlos y llevarlos a sus políticas . Eso es un juego permanente, así es la política. En un conflicto permanente y uno puede no puede pensar que ya, se constituye Unasur y todo va bien.
Patricia Villegas: ¿Es una unión que se construye todos los días?
Alí Rodríguez Araque: Todos los días y se construye no solamente por el buen deseo de que en la forma, sino también en la confrontación. También en la confrontación, no solamente con los adversarios, muchas veces con la confusión interna con la incomprensión interna, porque además esas políticas de las grandes potencias tienen también representaciones internas en nuestros países.
Patricia Villegas: ¿Hay ahora, en todo caso, mayor conciencia que solo unidos podremos dar las batallas que hay que dar?
Alí Rodríguez Araque: Sin duda alguna. Creo que significa de haber pasado desde la independencia, siglos, para entonces comenzar a ser lo que Bolívar había comenzado y quedó frustrado, pues, con el congreso anfitriónico de Panamá.
Patricia Villegas: Muchas gracias, doctor Alí.
Alí Rodríguez Araque: Siempre a su orden.
Patricia Villegas: Siempre es insuficiente el tiempo. Muchas gracias también a ustedes esperamos que hayan disfrutado de esta conversación sobre un tema estructural el cual demás usted podrá encontrar las incidencias de esos debates, de esas charlas de esas conferencias, y también de lo que dentro de sus comunidades están luchando y pensando acerca de de estos usos de los recursos naturales de nuestra América Latina. Aquí llegamos al final de este Cruce de Palabras.

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog