Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 17 de julio de 2013

Cambio climático no es calentamiento global

Lo correcto es hablar de cambio climático. Aunque Río+20 fue una desilusión es necesario recrear nuevos procesos para 2015. No creo que este año se tomen grandes decisiones perotenemos muchas esperanzas en la reunión que se realizará en Perú, en 2014“. Estas fueron algunas de las reflexiones de Yolanda Kakabadse, presidenta de World Wildlife Fund (WWF) que estuvo en la Argentina en la cena anual de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

La charla con la ambientalista ecuatoriana se produjo en un almuerzo organizado para periodistas en las que dejó en claro que no se volverá a hablar de calentamiento global. “Es cierto que puede haber períodos de enfriamiento por eso lo correcto es hablar de cambio climático” como el fenómeno provocado por la emisión antrópica de gases de efecto invernadero.
Para Kakabadse a pesar de las promesas de los hidrocarburos no convencionales la solución a la crisis energética mundial no llegará de la mano de los combustibles fósiles. “No creo que podamos escoger. El quedarnos con los combustibles fósiles no sólo implica un costo financiero enorme sino también un impacto importante en el cambio climático”.
Según la ambientalista, que creadora de la Fundación Natura, entre otras ONG, hay que romper algunos mitos respecto de las energías renovables: “Ya no es más cara. La solar y la eólica compiten en el mercado”. Ella también asegura que es falso que no puedan desarrollarse a gran escala; tampoco que no se pueda combatir la pobreza con ellas. “El mayor costo social que pagaremos es por hacer nada por ellas”, comentó.
Sobre las cumbres internacionales opinó que Río+20 fue una desilusión. Ella había sido una de las protagonistas de Río 92. “Ya desde el título El mundo que queremos. Es el mundo que podemos o el que debemos tener. Fue un acuerdo tibio con poco liderazgo“.
Para Kakabadse, sin embargo, en Varsovia este año tampoco habrá grandes avances en un acuerdo climático global. Pero tiene grandes expectativas para la reunión en Lima, en 2014. “Depende de nosotros que seamos una bisagra para el cambio”, dijo.
Foto: gentileza FVSA

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog