Aunque todavía hay algunos por ahí que expresan escepticismo acerca de la legitimidad del cambio climático antropogénico, la historia de la creciente preocupación por el tema se puede seguir en algunos lugares inusuales. Una forma es a través de sellos postales. Durante las últimas décadas, los sellos que representan diversas imágenes relacionadas y que provienen de diversos lugares han dicho, a su manera, una historia sobre el cambio climático antropogénico.
[A lo largo de este artículo, los sellos se denominan por su país, el año de emisión, y los números de catálogo del Scott Americanos (Sc) y alemanes Michel (Mi) catálogos de sellos.]
Es un poco sorprendente que la historia se remonta hasta el siglo 18. El primer precursor de la ciencia del cambio climático a ser reconocido en un sello fue Horace de Saussure (1740-1799), un alpinista y físico suizo conocido por sus contribuciones a la meteorología, incluida la elaboración de un higrómetro temprano. De Saussure experimentó con una caja aislada que estaba cubierto por tres capas de vidrio, y se encontró que la energía solar que entra a través del vidrio se calentaría la caja. En 1986, Mónaco ha emitido un sello (Sc 1558, Mi 1781) que conmemora el 200 aniversario de la primera ascensión exitosa a la cima del Mont Blanc en 1786 (por Balmat y Paccard, que se ofrece junto con De Saussure en el sello). De Saussure se caracteriza porque se había ofrecido un premio a los primeros hombres en llegar a la cumbre, y se había intentado anteriormente sin éxito antes de 1786 para llegar a la cima. Finalmente llegó a la cima en 1787, y en ese momento fue capaz de llevar a cabo sus experimentos científicos deseados en la cumbre.
En la década de 1820, el horno solar a principios de De Saussure llamó la atención del matemático francés Jean-Joseph Fourier (1768-1830), que más tarde apareció en una estampilla emitida en 2011 por la República de Altai (sin número de catálogo). Se planteó la hipótesis de que la atmósfera de la tierra actúa de una manera similar a los paneles de vidrio: se permite la energía solar en, pero algunos bloques de la energía de salida emitida por la tierra, que actúa como una especie de efecto invernadero de paredes de vidrio. Al igual que en el horno, la temperatura atmosférica por lo tanto, debe elevarse. El ambiente es más complicado, por supuesto, pero la observación de Fourier es reconocida como la primera declaración de lo que ahora se llama la atmosférica "efecto invernadero". Se demuestra fácilmente que debido a este efecto, la tierra es de aproximadamente 33 ° C más caliente de lo sería sin la atmósfera. En ausencia de este efecto invernadero natural, la vida tal como la conocemos no existiría.
En 1978, Costa de Marfil emitió una estampilla (Sc 460, Mi 546) recordando la labor del químico sueco Svante Arrhenius (1859-1927). A mediados de la década de 1890, Arrhenius, cuyo retrato apareció en el sello, argumentó que la atmósfera "ácido carbónico" (CO 2) y otros gases influyen en el balance radiativo de la Tierra, y por lo tanto la temperatura global, a través del efecto invernadero. Él fue el primero en tratar de cuantificar este enlace en una publicación titulada "Sobre la influencia del ácido carbónico en el aire sobre la temperatura de la Tierra" en 1896, en el que se encontró con que una duplicación del CO 2 correspondería a una temperatura global incremento de 5-6 ° C. En un trabajo posterior, bajó esa estimación. En términos modernos, esta respuesta de la temperatura se conoce como la sensibilidad del clima.
En la primera mitad del siglo 20, los resultados de Arrhenius eran más o menos ignorados. Los científicos se concentraron más bien en los cambios naturales del clima a muy largo plazo, como el ir y venir de la Edad de Hielo. Milutin Milankovic (1879-1958) fue un matemático serbio que, en la década de 1930, derivado de una relación entre los ciclos de largo plazo en el clima de la tierra y los cambios en la excentricidad, inclinación axial, y la precesión. Este "ciclo Milankovic" teoría considera períodos de tiempo de decenas o cientos de miles de años. Los cambios del clima en períodos más cortos deben ser debido a otros factores. Varios sellos cuentan Milankovic, entre ellos uno de Yugoslavia en 1979 por el 100 aniversario de su nacimiento (Sc 1432, Mi 1793).
En 1958, Charles Keeling (1928-2005) (sin sellos conocidos) inició un programa de medición de concentraciones de CO 2 en el Observatorio de Mauna Loa en Hawai. Tales medidas han continuado hasta nuestros días, en Mauna Loa y muchos otros lugares. Ellos muestran un aumento incesante de largo plazo en una curva que se ha dado en llamar la curva de Keeling. En 2006, el Sur y Antárticas Francesas emitió un sello (Sc 371, Mi 601) que muestra esta curva, medido durante un período de 25 años en la isla de Amsterdam, en el sur del Océano Índico.Estos datos hacen que algunos científicos consideran más la posibilidad del calentamiento global debido al aumento de las concentraciones de CO2 debido a la quema humana de combustibles fósiles, siguiendo el trabajo pionero de Arrhenius. Además, en los años 1970 y 1980, cada vez más basada en satélites observaciones de la atmósfera se convirtió disponible y trajeron una perspectiva global que había sido imposible de lograr antes. Por ejemplo, la Tierra Radiación Presupuesto Satélite (EC) se desplegó en la misión del transbordador espacial STS-41G, el 5 de octubre de 1984. Su misión consistía en medir el balance de radiación de la Tierra, que como se mencionó anteriormente determina la temperatura media mundial. No hay sellos son conocidos para mostrar EC. Sin embargo, el lanzamiento de enteros postales (sobres postales especiales que presentan información sobre el satélite y se emiten en su fecha de lanzamiento) están disponibles.
Las preocupaciones sobre el calentamiento global antropogénico llevaron a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en 1988. En términos generales, su misión es proporcionar a los gobiernos del mundo con los mejores conocimientos científicos disponibles sobre el clima y el cambio climático. La cuarta reunión del IPCC se celebró en 1990 en Sundsvall, Suecia, 27-30 agosto de 1990. El evento se conmemora en la cancelación de Suecia a partir del día de apertura de la conferencia. (Una cancelación es la marca indeleble aplicada por la oficina de correos para un sello utilizado en una carta como franqueo. A menudo contiene el nombre de la oficina de correos o la ciudad donde se envía la carta, junto con la fecha y / u hora. Este se hace para que el sello no se puede reutilizar.) La Cuarta Sesión general formó parte del Primer Informe de Evaluación del IPCC, que se publicó en 1990. Dicho informe fue el primer resumen completo de los conocimientos científicos sobre el clima y el calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles. Sirvió de base para la creación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
La primera reunión de la CMNUCC celebrada en Berlín en 1995 y fue conmemorado por un sello alemán con un arco iris sobre un mundo simbólico y texto mencionando la conferencia (1995, Sc1884, Mi 1785). La tercera reunión de 1997 fue la conferencia de Kyoto conocida, que fue conmemorado con un sello (Japón, 1997, Sc 2599, Mi 2511) que representa a una figura de la madre tierra tocando una flauta en un dibujo que evoca una especie de idilio de la naturaleza. El texto en la parte superior se refiere a la UNFCCC/COP3 reunión.
El Cuarto Informe de Evaluación del IPCC 2007 (el último disponible) da una sensibilidad del clima en el rango de 2 º C y 4,5 ° C. Como se ha señalado, incluso con las herramientas y la información disponible hace más de un siglo, el trabajo seminal de Arrhenius valores no muy lejos de la estimación actual produce. La investigación en curso está tratando de perfeccionar la estimación mediante la mejora del tratamiento de las diversas evaluaciones, que son complicados de manejar.
Los sellos de correos dicen en voz alta el calentamiento global y el efecto invernadero como temas importantes aparecieron en la década de 1990. Algunas naciones insulares de tierras bajas fueron de los primeros en emitir dichos sellos, probablemente a causa de su vulnerabilidad al aumento del nivel del mar. Por ejemplo, un sello de las Islas Maldivas (Sc 1516, Mi 1531) 1991 ofrece las palabras "calentamiento global" y "deshielo podría elevar el nivel del mar", con dos escenas del océano. Un año más tarde, Gran Bretaña (1992, Sc 1465, Mi 1416) difundido el tema con el dibujo de un niño de un invernadero y las palabras "efecto invernadero." En 1994, Dinamarca (Sc 999, Mi 1072) presentaron un globo estilizado como el "O" de CO 2 en un sello cuyo tema es salvar a la Tierra de aumentar los niveles de CO 2. Algunos sellos incluyen una simple ilustración del efecto invernadero. En 1998, un diseño de Kiribati (Sc 732, Mi 791) mostró la radiación solar llega a la tierra, mientras que la radiación saliente está parcialmente bloqueada ("el calor atrapado por los gases de invernadero" en el texto).
Gráficos que representan el aumento de la temperatura global observado han aparecido en algunos sellos. Una hoja bloque de un sello emitido por Tuvalu en 2007 (SC 1033, Mi Bloque 4) incluye una traza de temperatura desigual con el calentamiento claro en la última parte del siglo 20. Se debe señalar que la investigación ha demostrado que varios factores distintos de gases de efecto invernadero también tienen algún efecto sobre la temperatura. Por ejemplo, el polvo y cenizas expulsado a la atmósfera por una gran erupción volcánica tienen un efecto de enfriamiento. Esto sucedió después de las erupciones del Tambora (1815), Krakatoa (1883), y, en la era moderna, Pinatubo (1992). Varios sellos representan estas erupciones. Uno de ellos, de Malí (1999, Sc 1032e, Mi 2429), es una representación artística de la explosión de Krakatoa. Los océanos también afectan la temperatura global. Por ejemplo, el conocido calentamiento El Niño en el Pacífico oriental se conoce a calentar la atmósfera, mientras que su contrario, La Niña, tiene un efecto de enfriamiento. Un sello hermoso del Perú (Sc 1423, Mi 1938) publicado en 2004 mostró un mapa de anomalía de la superficie del mar que muestra las condiciones de El Niño.
Sellos con el tema del cambio climático antropogénico se han vuelto más común desde el principio del siglo 21. El derretimiento del hielo se menciona con frecuencia. En un ejemplo, un minisheet de dos sellos de Indonesia (2004, Sc 2104, Mi Block 229) presenta "la fusión del hielo, un tema candente", con énfasis en el Ártico como lo implica el oso polar. Otros sellos muestran el derretimiento de los glaciares terrestres. Un sello suizo (Sc 1334 Mi 2097), publicado en 2009, muestra un glaciar de montaña con contornos de área decreciente a lo largo de los años con el aumento de las temperaturas. El cambio climático podría reflejarse en otras maneras también, como la posibilidad de sequías de mayor duración o intensidad. Esta idea se ve en algunos sellos, como por ejemplo un minisheet de cuatro emitida por Turquía en 2008 (Sc 3122, Mi Bloque 67). Su tema principal es el calentamiento global ("Küresel Isinma"), pero se preocupa por la sequía asociada se ven en la tierra seca y agrietada de la marca de más a la derecha. Los bosques son por supuesto importantes, ya que absorben el CO 2, y varios sellos presentan deforestación y la forestación en un contexto de cambio climático. Un sello de los Países Bajos (2008, Sc 1297e, Mi 2556) se refiere a la "compensación" que brindan los bosques en relación con las emisiones de CO2.
Es la tierra en una sartén? Un sello de Israel emitió en 2009 (Sc 1778b, Mi 2064) utiliza como una imagen. Incluso si eso es exagerado, el cambio climático antropogénico tiene impactos potenciales suficiente que debería ser motivo de preocupación universal. Como se indica en un sello de Alemania (2006, Sc B966, Mi 2508), "El cambio climático nos concierne a todos."
GARRY TOTH, MSc, ahora jubilado, trabajó durante muchos años en el Servicio Meteorológico de Canadá. Los autores han investigado y escrito ampliamente sobre los temas del tiempo, el clima y los satélites no tripulados en los sellos y cubiertas. Su sitio Web filatélica se puede encontrar enhttp://rammb.cira.colostate.edu/dev/hillger/ . Una página aparte en ese sitio con un listado de todos los artículos filatélicos conocidos relacionados con el cambio climático es http://rammb. cira.colostate.edu / dev / Hillger / clima change.htm .
DON Hillger, Ph.D., es un meteorólogo investigador de la NOAA y ocupa una posición de cooperación de la Universidad Estatal de Colorado. Los autores han investigado y escrito ampliamente sobre los temas del tiempo, el clima y los satélites no tripulados en los sellos y cubiertas.
Su sitio Web filatélica se puede encontrar enhttp://rammb.cira.colostate.edu/dev/hillger/ . Una página aparte en ese sitio con un listado de todos los artículos filatélicos conocidos relacionados con el cambio climático es http://rammb. cira.colostate.edu / dev / Hillger / clima change.htm . |
Escriba el tema que desea buscar en este blog
lunes, 22 de julio de 2013
Una historia filatélica de Cambio Climático
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
▼
2013
(650)
- ► septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
►
2011
(280)
- ► septiembre (30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario