Organización Editorial Mexicana
15 de septiembre de 2013
Por JOSé LUNA / El Solde México
De acuerdo con estudios científicos, el cambio climático natural ha existido desde que la Tierra se formó, hace cuatro mil 600 millones de años; en contraste, el de origen antropogénico (sobre todo la tendencia hacia climas cada vez más cálidos) data de hace solo dos siglos, afirmó Margarita Caballero Miranda, investigadora del Laboratorio de Paleolimnología del Instituto de Geofísica de la UNAM.
Precisamente, "el clima de la tierra se caracteriza por esta oscilación entre temperaturas frías y cálidas. Estos ciclos glaciales tienen una periodicidad de unos 100 mil años, que es el patrón de variabilidad que ha gobernando el clima de nuestro planeta en los últimos 400 mil años", explicó.
Ante la preocupación de la humanidad por la profecía del apocalipsis, la científica informó que el clima es, por naturaleza, variable. En los últimos dos mil años, la temperatura ha tenido una alteración amplia, con periodos en los que predominaron climas un poco más fríos o más cálidos que los actuales.
Hizo énfasis al expresar que hace 18 mil años -de acuerdo con resultados de varios estudios científicos llevados a cabo principalmente en Estados Unidos y Europa-, las comunidades de plantas eran diferentes de las modernas y las especies tenían otra distribución geográfica.
Por ejemplo, zonas que hoy son áridas (con vegetación xerófila) estaban cubiertas por bosques templados.
Este es un patrón geográfico claro en el Último Máximo Glacial: las zonas áridas sub-tropicales del suroeste de Estados Unidos y del noreste de México, que hoy son desérticas, eran más húmedas y se caracterizaban por la presencia de grandes lagos.
Según estudios realizados por científicos en el mundo, al derretirse los grandes casquetes de hielo, al final de la última glaciación (hace unos 15 mil años), el nivel del mar subió de 120 a 150 metros entre el final de Pleistoceno (15 mil a 10 mil años) y el Óptimo Climático del Holoceno Medio (hace unos seis mil años), en que llegó a su máximo nivel.
"Hace dos siglos el ser humano empezó a incidir en el clima del planeta y hoy hay una tendencia clara hacia temperaturas más cálidas asociadas al incremento de la emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Debemos preocuparnos por este cambio climático?", expresó.
Sí, y tenemos que hacer algo, lo que se pueda, para controlar estas emisiones. Ya hay en el mercado tecnologías limpias y se espera que sean un atenuante, un amortiguador, concluyó Caballero Miranda.
Comparte esta nota
Bookmark and Share
Escriba el tema que desea buscar en este blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas (Spots) del Blog
-
►
2020
(27)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(269)
- ► septiembre (26)
-
►
2014
(367)
- ► septiembre (19)
-
▼
2013
(650)
- ▼ septiembre (60)
-
►
2012
(356)
- ► septiembre (28)
-
►
2011
(280)
- ► septiembre (30)
No hay comentarios:
Publicar un comentario