Cambio climático cuesta 7% del PIB
27 Octubre, 2013 - 20:48
Credito:
Alejandra Aguilar / Enviada de El Economista
Xochitepec. Mor. Los costos del cambio climático en México equivalen ya a 7% de su Producto Interno Bruto (PIB) y se anticipa que continúe una merma de más de 6% del PIB en los años por venir si no se enfrenta adecuadamente el calentamiento global, advirtieron funcionarios del gobierno federal y académicos en el marco de Green Solutions 2013.
Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que la pérdida de casi siete puntos del PIB por daños ambientales se agudiza en tanto que México genera sólo 0.6% de su producto interno con negocios verdes, cifra que el titular pretende duplicar al finalizar el sexenio, como es su estrategia, recordó.
Los daños por 7% del PIB equivalen a 120,000 millones de dólares cada año, refirió Alejandro Guevara Sanginés, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana y economista ambiental líder del Reporte Economía Verde para México.
En la cuarta edición del foro de intercambio de ideas y discusión en torno de la economía verde, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, mencionó que el Banco Mundial ha advertido un impacto de alrededor de seis puntos del PIB para la economía mexicana en los años que vienen a causa del calentamiento global.
INYECTAN US11,200 MILLONES
México ha atraído un total de 38 proyectos verdes en los últimos tres años, los cuales han significado una inversión por 11,200 millones de dólares y han generado 14,700 empleos, informó González Díaz.
Los proyectos procedentes principalmente de Europa y Estados Unidos se han concentrado en la parte centro sur del país, donde aprovechan la energía eólica, y en el norte, por la solar, comentó.
Desde octubre del 2010, cuando se realizó la primera edición del Green Solutions en Cancún, en el marco de la COP 16, el potencial del país en generación de energías limpias se ha colocado como un atractivo primordial para los inversionistas, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario