"Ahora podemos tomar medidas drásticas para asegurar que evitamos un futuro en el que los súpertifones se convierten en una forma de vida", dijo en torno a la situación caótica que vive su país tras el paso del tifón Haiyan.
El portavoz de Filipinas en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU, Yeb Saño, no pudo contener las lágrimas durante su intervención este lunes en Varsovia (Polonia). "La devastación es increíble. Me cuesta encontrar palabras para calificar las imágenes que vemos en las noticias y para describir lo que siento por las pérdidas. Ahora, yo mismo agonizo esperando noticias sobre el paradero de mis propios familiares", dijo.
En su discurso, compartido en Youtube, el político afirmó que la catástrofe que acaba de vivir Filipinas con el paso del tifón Yolanda debe motivar a los delegados a avanzar con las negociaciones sobre el clima. Sobre el nivel devastador de este último tifón, los meteorólogos coinciden en el factor humano como uno de los responsables de la tragedia -las frágiles infraestructuras o la alta densidad poblacional que vive en la pobreza-.
Sin embargo, estudios científicos sugieren que el calentamiento global contribuye directamente en la intensidad de las tormentas o el aumento del nivel del mar.
"Hablo en nombre de mi delegación, pero también en nombre de las innumerables personas que ya no serán capaces de hablar por sí mismas después de perecer en la tormenta. Hablo también por los que han quedado huérfanos. Hablo por la gente que trabaja a contrarreloj para salvar a los supervivientes y aliviar el sufrimiento de las víctimas: ahora podemos tomar medidas drásticas para asegurar que evitamos un futuro en el que los súpertifones se convierten en una forma de vida", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario