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sábado, 16 de noviembre de 2013

UNESCO Inversiones innovadoras en educación en los países de la OCDE

Inversiones innovadoras en educación en los países de la OCDE 
Dentro de la OCDE, organización a la que Perú pertenece, nuestro país está en el último lugar en educación.


La educación y la crisis económica Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación La crisis económica global  actual podría generar una disminución de la inversión en educación. Sin embargo, la recuperación económica supone justamente el fortalecimiento del apoyo a la educación

La crisis económica actual estalló en los EE.UU. desde el último trimestre de 2008, pero ahora se ha expandido por todo el mundo. 
El crecimiento económico se ha detenido, las economías se han retraído y el comercio ha disminuido, generando la pérdida de empleos e ingresos. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 51 millones de personas perdieron sus empleos y, según el Banco Mundial, 46 millones adicionales serán empujadas por debajo de la línea de pobreza.

Los pobres son los más vulnerables

Si bien los países industrializados fueron las primeras víctimas, los países en desarrollo han sido más vulnerables a los efectos de la debacle global debido, especialmente, a su dependencia de los flujos de financiación externa constituidos por los ingresos de exportaciones, remesas de dinero y ayuda. 
La crisis ha disminuido la demanda de exportaciones y generado la pérdida de ingresos por exportaciones. La caída de los precios de las mercancías ha provocado la pérdida de ingresos. 
Quienes perdieron su empleo en las ciudades las están abandonando, aumentando las tasas de desempleo, la pérdida de ingresos y la deuda entre los habitantes de las áreas rurales. 
Las remesas de dinero son una fuente importante de ingresos para muchos países en desarrollo. El Banco Mundial estima que el África Subsahariana recibió 19 mil millones de dólares por concepto de remesas en 2007, un monto mayor que la inversión extranjera directa y los flujos de ayuda. 
Simultáneamente, muchos países en desarrollo dependen de la ayuda, especialmente los que se recuperan de conflictos. Las crisis de este tipo a menudo están asociadas con recortes en la ayuda. 
Ésta ha venido disminuyendo y podría reducirse aún más en 2009 en un monto estimado en 20 mil millones de dólares. 
En Asia y África disminuyen los ingresos por turismo. Asimismo, la caída de los precios del petróleo ha ocasionado la caída de los ingresos de los países exportadores, que están recortando sus presupuestos (p. 7). Las estimaciones del impacto de la crisis muestran que más personas serán lanzadas a la pobreza. 

Financiación de la educación 

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2009 (ISEPT) estima que cerca de 75 millones de niños no están escolarizados. 
Los gobiernos y la comunidad internacional no lograrán universalizar la educación primaria en 2015, pues 30 millones no serán atendidos. La mayoría de estos niños pertenecen a familias pobres de los países pobres (p. 4). 
Los países pobres ya estaban invirtiendo un monto menor del requerido en educación y salud, y la crisis está erosionando su capacidad para mantener incluso estos niveles. Muchos países dependen de la ayuda a la educación básica y esta dependencia está creciendo, incluso si los flujos de ayuda 
no muestran signos de aumento. 
La ayuda a la educación estaba en ascenso a comienzos de la primera década del siglo XXI, antes de caer de 5,5 mil millones de dólares en 2006 a 4,3 mil millones en 2007, según el Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Esta ayuda podría disminuir adicionalmente en 1,1 mil millones de dólares en 2010. Según el ISEPT, se necesitan 11 mil millones de dólares anuales de ayuda para lograr la EPT en los países pobres. En 2007, la asignación total fue de 2,5 mil millones, cuatro veces menos que el monto requerido (p. 10). 
En educación superior, algunos países están menos afectados que otros por la crisis. 
Ésta ha llevado a reducir la financiación pública del subsector, volviendo a priorizar la educación primaria (p. 8). Dado que menos estudiantes están en condiciones de pagar los derechos de escolaridad, las universidades privadas pueden luchar por la supervivencia. Sin embargo, un factor 
que podría aumentar la demanda sería la decisión de los jóvenes de lograr mayor educación a fin de mejorar sus perspectivas para asegurar un empleo. La crisis se podría sentir más en el área de investigación que en la matricula y la enseñanza, porque la investigación ofrece retornos económicos y sociales menos tangibles e inmediatos. 

Prioridades de política

Los pobres de los países pobres no son responsables de la crisis, pero son los que más sufren las consecuencias (p. 5). Las prioridades en materia de política y el apoyo financiero deben favorecerlos más que a otros, y se debe fortalecer la educación para apoyar la recuperación económica. 
Hay que incitar a los gobiernos para que prioricen la inversión en educación; a las comunidades para que apoyen los esfuerzos educativos (p. 11); a la asistencia bilateral para que aumente su contribución; a las agencias de cooperación multilateral para que mantengan su apoyo y a las instituciones para que utilicen eficientemente los recursos disponbibles (pp. 6 y 12). La educación es parte integral de los planes de recuperación económica en muchos países (p. 9), incluyendo el paquete de estímulo diseñado por el gobierno de los EE.UU. para revitalizar la economía mediante el gasto público y medidas fiscales. 
A diferencia de crisis anteriores, por lo menos algunos planes de recuperación incluyen la inversión en educación y formación. Esto es altamente deseable y necesita apoyo, protección y ampliación ahí donde el sector educación está amenazado.

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