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sábado, 15 de febrero de 2014

La gestión del cambio vista desde Grupo Psicoac

La gestión del cambio vista desde Grupo Psicoac

Cuando una empresa pasa por una situación de crisis, una consultora externa puede ayudar a dar una visión objetiva de la actual situación y en el proceso de cambio, con el objetivo de reorientar la cultura y filosofía corporativas. Agustín Solavera, director de Grupo Psicoac, especializados en el desarrollo de personas y profesionales, reflexiona acerca de ello.
Cada empresa pasa, en algún momento de su existencia, por una fase de incertidumbre. En ocasiones, viene dada por el entorno externo a la organización. Otras, en cambio, se vive desde dentro de la misma, cuando se pierden los referentes de filosofía, valores u objetivos corporativos. Demasiados cambios, rutina, crisis del negocio, desmotivación… Las causas pueden ser muchas y tan variadas, pero todas nos llevan al mismo lugar. Cuando sucede, es necesario pararse y pensar: ¿dónde estamos en este momento?
Las respuestas a la misma pasan por analizar diversos aspectos de nuestra organización, desde qué se está haciendo hasta qué no se está haciendo, cómo se está haciendo y qué elementos nos impiden hacer. Todo ello nos ayudará a reorientar el grupo, fortalecerlo y volver a tener claros nuestros objetivos.
Pero, ¿quién decide dónde estamos? Si dentro de la organización hay una situación de confusión, lo más recomendado es acudir a una consultora externa, alguien que sea capaz de realizar un análisis objetivo, sin prejuicios o preferencias, sin pretextos para anunciar una buena o una mala noticia.
En este sentido, Agustín Solavera, director de Grupo Psicoac, comenta que “nos pagan para que le digamos a nuestros clientes aquello que ellos mismos no se atreven a decirse”. Desde la consultora empresarial, especializada en el desarrollo de personas y profesionales, reafirman la idea de que una visión externa puede ayudar significantemente en el diagnóstico del conjunto de la organización y en su proceso de cambio.

¿Cómo gestionar el cambio en las organizaciones?
Más que un cambio en la filosofía de la empresa en sí, el cambio se produce en todos sus empleados, sea cual sea su escala jerárquica, y en la manera de relacionarse entre ellos. Para ello es necesario trabajar con las personas, con sus instintos primitivos y sus emociones.
Sin embargo, hacerlo es todo un reto, ya que cuando trabajamos con las personas lo primero que se percibe es una resistencia al análisis y una resistencia al propio cambio. Por ello, hay que remarcar que lo que pretendemos no es estudiar su personalidad, sino su comportamiento, y que éste sea adecuado a la filosofía de la empresa en la que trabajan.
Además, este análisis nos permitirá conocer cómo se organizan las personas dentro de la organización, qué responsabilidades está cumpliendo cada una y las interacciones inter-departamentales. “Gracias a ello, podremos conocer con qué talentos potenciales estamos trabajando, mejorar la dedicación de cada persona a su puesto de trabajo y reubicar aquellos que creamos necesarios, y especialmente mejorar las relaciones entre todos ellos para una óptima comunicación”, comenta Agustín Solavera.
Como conclusión, el director de Psicoac añade que “es increíble lo mucho que llegamos a conocer de nosotros mismos cuando nos paramos y analizamos la situación. Es algo que recomendaríamos a todas las empresas, tanto si se encuentran en situaciones de crisis como si no.”
Contacto:
Comunicación Barcelona
Sara García
932857002

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