Lima, 10 de junio de 2014.- Tras una semana de intenso trabajo, se cerró la ronda de reuniones de Alto Nivel que el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo durante la última semana en la ciudad alemana de Bonn. En su calidad de presidente de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco – COP20, Pulgar-Vidal recibió comentarios y absolvió preguntas de los representantes de los países parte de la Convención y de diversas organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, durante la última fecha de las reuniones Intersesionales de la Conferencia de Cambio Climático.
“Ministro, usted tiene el poder de dirigir este proceso, y este proceso necesita ser dirigido”, dijo el representante de Brasil. “La COP en Lima es fundamental y vamos a trabajar con ustedes para conseguir nuestras metas.Creemos que Lima va a marcar el año y conseguir el borrador de acuerdo para el 2015”, comentó, a su vez, la representante de Colombia en representación del Grupo de Negociación de América Latina y el Caribe – AILAC.
El Ministro agradeció el voto de confianza recibido por las Partes y se comprometió a trabajar por el acuerdo.“Vengan a Lima listos para el compromiso, listos para la solidaridad, listos para actuar. Lima es la oportunidad para mostrar avances antes del acuerdo en Paris 2015”, finalizó.
En dicha jornada, el Ministro Pulgar-Vidal participó en una serie de eventos y reuniones bilaterales con representantes de países como Singapur, Estados Unidos, Venezuela, entre otros. De igual modo, se estableció contacto con bloques de negociación como los LDC (Least Developement Countries – Países Menos Desarrollados), además del Umbrella Group (coalición de países desarrollados como EE.UU., Australia, Canadá, Noruega, Japón, entre otros), G77 + China, la Unión Europea, y los Like Minded Group (grupo de países en desarrollo, como Indonesia, Egipto, Malasia, Cuba, entre otros).
Por el lado del sector privado, el titular del Ambiente sostuvo un almuerzo de trabajo con representantes del gremio empresarial “We Mean Business” el cual representa alrededor de 500 empresas de mayor influencia en el mundo y que trabajan temas de cambio climático. En este almuerzo también participaron los Ministros de otros países en la cita de Bonn.
Asimismo, el Ministro se reunió con los representantes de algunas de las ONG más importantes a nivel global en materia ambiental y cambio climático: WWF, Greenpeace International, Friends of the Earth, Oxfam y Action Aid. Como se recuerda, estas organizaciones y otras más consideraron que durante la COP19 de Varsovia, en el 2013, no existían condiciones favorables para sus demandas y procedieron a su retiro. Ahora, durante la Conferencia de Bonn, decidieron volver al proceso.
Además, el ministro participó de una Conferencia de Prensa con la Representante de Cambio climático del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y sostuvo una reunión abierta con los representantes de la sociedad civil, jóvenes, pueblos indígenas y ONGs para absolver todas sus dudas. El equipo peruano continuará participando en estas negociaciones hasta el 15 de junio, fecha en que culmina esta reunión en Bonn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario