El cambio climático podría acabar extinguiendo a los pelirrojos en Escocia
- El doctor Alistair Moffett, del centro genético ScotlandsDNA, cree que la mutación del gen que hace que se tenga el pelo rojo es fruto de la falta de sol y de la necesidad del cuerpo de generar la máxima vitamina D.
- En caso de ser así, el cambio climático provocaría un aumento de temperatura (y de sol) en Escocia, haciendo decaer la cifra de pelirrojos.
- ÚLTIMA HORA
- Los milicianos disparan casi 150 cohetes contra Israel en 24 horas
- Ban llama a la contención a palestinos e israelíes ante la "peligrosa escalada de violencia"
- Valls centra su hoja de ruta en el empleo y en el diálogo, pese al boicot sindical
- Ya son 390.000 los desplazados sudaneses en 2014 por el conflicto de Darfur
¿Y si los pelirrojos se extinguieran? Quizás a los rutilofóbicos no les parecería tan mala idea, ya que temen obsesiva e irracionalmente a aquellos cuyo pelo es de color anaranjado, pero en Escocia, donde tienen una alta tasa de pelirrojos, lo que temen es su desaparición.
El hecho de que Escocia cuente con un 13% de su población con el pelo del color del fuego, 12 puntos por encima de la media mundial, y con un 40% de ciudadanos que se cree que portan el gen, se vincula al clima eminentemente nublado que caracteriza a esta tierra. La mutación del gen que otorga el color anaranjado al pelo y palidez a la cara hace que los pelirrojos sean personas con mayor sensibilidad a la luz, más propensas a los daños del sol y al cáncer.
"Creo que la razón de que los pelirrojos tengamos la piel clara y el pelo rojo es que no tenemos suficiente sol y tenemos que obtener toda la vitamina D que podamos”, asegura el doctor Alistair Moffat, director general de ScotlandsDNA, un centro de estudio genético con base en Galashiels, que es uno de los médicos que creen que la mutación de este gen es una adaptación al clima de Escocia, Irlanda y el norte de Inglaterra.
Así, si esta es realmente la razón de la mutación de este gen, el cambio climático, que lleva asimilado un aumento de la temperatura y una mejora del clima, tendría, teóricamente, que provocar una caída en el número de pelirrojos. Esa sería la respuesta de la evolución. “Si el clima cambia y se hace más o menos lluvioso, afectará al gen”, asegura.
“El cambio climático podría provocar una caída en el número de gente con pelo rojo en Escocia (…). Sería algo que necesita muchísimos años para que ocurra (…) pero el pelo rojo y los ojos azules no están adaptados al clima cálido”, asegura. “Sólo es una teoría, pero el gen recesivo podría estar en peligro”, añade.
¿De dónde salen los pelirrojos?
El pelo rojo aparece en personas con dos copias de un gen recesivo en el cromosoma 16, que provoca una mutación. Esto significa que aunque una persona no sea pelirroja puede tener hijos pelirrojos si es portador de este gen.
Un estudio publicado en 2013 sobre el ADN de Reino Unido concluyó que en todo el país, 20 millones de personas tienen genes pelirrojos. En la zona donde más pelirrojos existen del país es en el sureste de Escocia, principalmente en Edimburgo, donde casi la mitad de la población porta el gen y uno de cada tres tiene una variante del mismo.
Leer más: El cambio climático podría acabar extinguiendo a los pelirrojos en Escocia http://www.teinteresa.es/mundo/climatico-acabar-extinguiendo-pelirrojos-Escocia_0_1171083401.html#WaQ12KRMP1Q3hxEq
OpenBank: SIN GASTOS NI COMISIONES. Hazte cliente, SIMPLIFICA Tu dinero siempre disponible cuando quieras
No hay comentarios:
Publicar un comentario