La vigésima reunión del Acuerdo de las Partes a desarrollarse en la ciudad capital del Perú, organizada por representantes del gobierno del Perú, y para la cual se planteó objetivos expresados por representantes oficiales y señaló situaciones conexas con los temas a tratarse.
Todos, como los organizadores señalan de una u otra manera que en Lima se elabora un documento que obligue a los países de mayor contribución al total de emisiones de gases de efecto invernadero a comprometerse en un acuerdo cuantitativo para reducir sus emisiones de CO2. Sin embargo no hay que olvidar la relación que existe entre la energía y la economía, que a nuestro parecer es el móvil que impulsa los intereses de los países involucrados, que se verían afectados en sus metas nacionales, de iniciarse ya la reducción de gases de efecto invernadero.
Una señal de mantener la actual situación de emisiones, es el adelanto a la fecha de iniciarse la COP20, del acuerdo de los Estados Unidos y China para iniciar su reducción de emisiones, el 2025 y 2030, considerando como base las emisiones del 2005, situación que incrementa los riesgos para el ecosistema tierra; esta requiere que los responsables de aproximadamente el 47 por ciento de las emisiones totales de CO2, desde hoy, no a largo plazo, inicien su reducción. Ello demostraría su compromiso ético con los habitantes sin distinción del planeta. Pero la decisión unilateral, vino con la información de aportes al fondo verde y eso es lo que parece importa más a muchos.
El acuerdo entre Cina y Estados Unidos es una mala señal para los resultados de la COP20 en Lima, una vez más los poderosos dan la espalda al planeta tierra; no es la primera, son varias. La reunión promovida por la comunidad internacional, nuevamente, se centrará en muchas reuniones sobre las implicancias del cambio climático, palabras con grandes deseos de enfrentar el problema, pero al final se terminará con resultados fallidos.
Tiene que entenderse que el sistema tierra está en gran riesgo, , que las situaciones de cambios en el clima, con consecuencias de desastres en los componentes ambientales, no tiene fuentes de generación en los sectores de países en desarrollo; sino que es consecuencia de una irresponsable acción de los países hoy desarrollados; sin embargo los países que tendrían los mayores impactos de los cambios climáticos son países que no han generado el problema y quienes pese a sus limitados recursos y tecnología están asumiendo compromisos, que permitan la sostenibilidad del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario