El cambio climático no se ve como un riesgo en los países desarrollados
Aunque resulte curioso, el cambio climático no se ve como un riesgo en los países desarrollados. Quizás por tener una tecnología más avanzada, o porque no solemos presenciar grandes fenómenos naturales, lo cierto es que según una investigación en la Nature Climate Change no lo percibimos como una amenaza real que nos vaya a obligar a cambiar nuestro día a día.
Sabemos que es un problema muy serio, pero ahí queda todo. En países como España y Francia se asumen los riegos, pero la preocupación por las consecuencias del calentamiento global son menores que en otros lugares.
Dr. Debbie Hopkins. |
Y es que gran parte de la población residente en los países llamados del ”Primer Mundo” considera el cambio climático como ”un problema a distancia”, según aseguró el experto en entendimientos sociales del calentamiento global de la Universidad de Otago, la Dr. Debbie Hopkins.
Los resultados del estudio, el cual se llevó a cabo por investigadores de varias universidades de Estados Unidos, sugirieron que es vital mejorar la educación y comprensión pública para que la ciudadanía sea una parte activa para frenar una de las mayores amenazas para la humanidad de los últimos tiempos.
En este mapa puedes ver el grado de preocupación de diferentes países. El 90% de la población sudamericana está realmente concienciada por el problema, mientras que en por ejemplo México no se percibe como una seria amenaza. El cambio climático se está haciendo notar especialmente en las zonas menos desarrolladas, según la ONU, en donde muchas regiones tienen que hacer frente, además, a los conflictos bélicos o a la hambruna, que les obligan a migrar a otros lugares.
Durante esta última década, los desastres naturales han aumentado tres veces más que en la década de los 80. Si seguimos registrando temperaturas récord, es de esperar que las consecuencias sean más graves.
¿Qué opinas sobre el cambio climático? ¿Crees que puede influir en tu día a día?
CONTACT INFORMATION
+64 3 479 9242
debbie.hopkins@otago.ac.nz
Yo soy una socióloga ambiental y geógrafo humano, trabajando como investigadora postdoctoral en el Centro para la Sostenibilidad (CSAFE) , Universidad de Otago , Nueva Zelanda. Mi investigación se centra en líneas generales en las geografías sociales y ambientales de los viajes y el transporte, así como las geografías de la movilidad. En el Centro para la Sostenibilidad, yo trabajo en el proyecto Energía Cultura II . El programa de investigación Culturas Energía investiga el uso de energía en el hogar, los negocios y el transporte, y examina cómo apoyar una transición lejos de los patrones de energía / movilidad habituales, y para lograr una mayor productividad y un mejor bienestar. Llevo dos líneas de trabajo en este proyecto; Generación Y movilidades y urbana de mercancías.
También trabajo con la Red de Otago Cambio Climático (OCCNet), un grupo interdisciplinario de la Universidad de Otago investigadores se centran en los impactos del cambio climático en Nueva Zelanda. Con colegas de OCCNet, Actualmente estoy investigando las percepciones de expertos de los impactos y consecuencias del cambio climático para las industrias clave y grupos sociales.
Completé mi doctorado en la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) en 2013, bajo la supervisión del profesor James Higham y profesor Susanne Becken . Mi tesis investigado el cambio climático como un fenómeno social , esto incluye las percepciones de riesgo y entendimientos sociales de la vulnerabilidad y la adaptación.Desde mi doctorado investigación empírica desarrollé un marco de vulnerabilidad contextual integral , que fue publicado en AMBIO a principios de 2015.
Antes de esto, emprendí una maestría en el Departamento de Geografía, del Kings College de Londres , y completé una tesis sobre las narrativas sobre el cambio climático y los "espacios de sombra 'de la organización sobre la base de un estudio empírico de la industria del esquí de Escocia bajo la supervisión del Dr. Kate Maclean .
No hay comentarios:
Publicar un comentario