Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 22 de julio de 2015

Principio de conservación de la naturaleza no la creamos, pero si la destruimos y la transformamos de una en otra forma

Principio de conservación de la naturaleza no la creamos, pero si la destruimos y la transformamos de una en otra forma


Compartir en facebook
21 de julio de 2015
Aldo José Castro De La Hoz. IBERCIENCIA. Cartagena- Colombia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hoy día cuidar el medio ambiente es un deber y un derecho vital para la existencia de la humanidad. Los tiempos cambian, la naturaleza se adapta y transformar para continuar un nuevo ciclo, pero el impacto ambiental de los seres humanos sobre el planeta no tiene límites. El cambio es ahora o la historia de nuestro fin comienza.
Durante el desarrollo de la física debatíamos sobre el Principio de conservación de la energía, el cual indica que la energía no se crea ni se destruyesólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.
Si aplicamos este principio de la energía a la naturalezaen el “hombre moderno” y su impacto sobre el medio ambiente indicaría: Principio de conservación de la naturaleza, no la creamos, pero si la destruimos y la transformamos de una en otra forma. En estas transformaciones, la naturaleza no permanece constante; es decir, la naturaleza total no es la misma antes y después de cada transformación que hacemos sobre ella.
La problemática ambiental es un compromiso de todos y cada uno de los actores que utilizamos los recursos naturales para abastecernos de agua, aire, alimentos, madera, medicamentos, entre otros;y que el planeta de manera “gratuita” nos brinda. Por ejemplo,existente muchas regiones de la tierra ricas en recursos naturales utilizadas como despensa natural por las poblaciones para obtener el sustento diario en sus hogares. Y aquellos que no podemos contar de primera mano con los recursos para el consumo diario se adquieren en supermercados, mercados públicos, etc.
No importa el mecanismo o medios utilizados para obtener los recursos brindados por la tierra, pero de una forma u otra, son necesarios y vitales para satisfacer nuestras necesidades, sin los cuales nuestra vida diaria no sería confortable y amena.
El problema radica es en la manera como utilizamos o aprovechamos los recursos que la tierra nos brinda, lo cual requiere cambios urgentes que permita un uso razonables ellos pero al mismo tiempo la sostenibilidad del planeta, y de todos sus recursos.
En ese orden de ideas, necesitarnos requerimos de seres humanos “más humanos y planetarios”, responsables y comprometidos que asuman su rol con la sostenibilidad del planeta; y que no solo lidere cambios de patrones y aptitudes, sino que gestionen, implemente y ejecute acciones desde cualquier ámbitopertinentes a la conservación y preservación del planeta tierra.
Para comenzar presentamos unos compromisos concretos los cuales podemos poner en práctica desde nuestras casas y colegios:
  • Recudir: no malgastar recursos
  • Recudir: el consumo de agua y de energía
  • Reciclar, reutilizar y aprovechar
  • Sembrar un árbol
  • Alcanzar estilo de vida de baja huella ecológica
  • Cambiar a patrones de consumo saludables
Nuestra labor docente es importante en la formación y estructura de ese nuevo ser humano y el papel de las instituciones educativas en este “nuevo despertar hacia la naturaleza” es vital para las futuras generaciones.Y recuerda nuestro planeta no solo está en ti, somos producto de la evolución de su propia naturaleza. Por lo tanto, el planeta tierra es la esencia de nuestra existencia. Ayudamos preservarlo.



No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog