Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 22 de septiembre de 2015

IMPUESTO PIGOUVIANO (Economía Ambiental)

IMPUESTO PIGOUVIANO (Economía Ambiental)

Los renombrados economistas, Samuelson y Nordhaus, definen la economía como: "El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos", pero sin olvidar la conservación del medio ambiente. Surgiendo así la economía ambiental.

Los profesionales de mi carrera ECONOMÍA ayudan al cuidado del medio ambiente al desarrollar sus obligaciones y sin dejar de lado la conservación del mismo.

La economía ambiental es el estudio de la conservación de los recursos naturales, abarca todos los problemas ambientales empleando la visión y la herramienta que nos brinda la economía.

Para poder conservar el medio ambiente los economistas utilizan instrumentos de política ambiental. Entre ellos tenemos:

·         Estándares.
·         Impuestos (Económicos).
·         Subsidios (Económicos).
·         Permisos negociables (Aprovechamiento, contaminación) (económicos).
·         Derechos de propiedad.
·         Tarifas y precios (Económicos).
·         Leyes de responsabilidad.
·         Persuasión moral.

En este caso nos centraremos en los impuestos económicos, el más importante el IMPUESTO PIGOUVIANO.

Defino primero que es un impuesto para poder entender de mejor manera al impuesto Pigouviano. El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria (acreedor tributario).

IMPUESTO PIGOUVIANO

Los impuestos Pigouvianos son un tipo de impuesto que busca corregir una externalidad negativa (entendiéndose como externalidad negativa cuando una persona o una empresa realiza actividades, pero no asume todos los costes, efectivamente traspasando a otros).
Este impuesto es llamado impuesto Pigouviano, en honor del economista británico Arthur Pigou, quien fue el primero en proponer que se enfrentaran las externalidades de esta manera.
El efecto del impuesto es lograr que el costo marginal privado (lo que le cuesta al productor producir) más el impuesto sea igual al costo marginal social (lo que le cuesta a la sociedad, incluyendo al productor, que produzca).

Este impuesto no genera una pérdida en la eficiencia de los mercados, dado que internaliza los costos de la externalidad a los productores o consumidores, en vez de modificarlos.
Muchos países han adoptado estos impuestos como forma de solucionar los denominados fallos de mercados, como por ejemplo la contaminación (como el impuesto sobre el carbono), o el problema del tabaco. También existen otros métodos de solución a los fallos de mercados: los bonos y/o permisos transables muchos estados han complementado los impuestos con estos otros métodos.

El impuesto Pigouviano es como los profesionales de mi carrera ayudan a que detenga la contaminación ambiental. El economista Arthur Pigou, definió por primera vez, el concepto de internalización de las externalidades, proponiendo de esta manera la aplicación del impuesto Pigouviano.



No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog