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martes, 5 de enero de 2016

Cuanto suelo se traslada por año en el mundo?

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El viento arrastra cada año 2.000 millones de toneladas de polvo atmosférico

Fecha de Publicación
: 05/01/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Más de 2.000 millones de toneladas anuales de polvo mineral de los desiertos, arrastradas por el viento, estimulan la formación de nubes pero, a su vez, dificultan la precipitación.
Entre polvo atmosférico y clima existe una relación "muy estrecha": el polvo puede modificar el clima y el clima puede modificar la frecuencia y la intensidad de las tormenta de polvo, ha explicado a EFE, Enric Terradellas, recién nombrado presidente del Sistema de Evaluación y Avisos de tormentas de polvo y arena de la Organización Meteorológica Mundial(OMM).
Por un lado, el polvo afecta a la física de las nubes, es decir, facilita la formación de nubes pero dificulta la precipitación y por otro dispersa la radiación solar que entra a la atmósfera de la tierra, lo que reduce la cantidad de energía que llega a la superficie.
Terradellas ha subrayado que la desertización, ya sea por un cambio de uso de los suelos o por una mayor incidencia de la sequía, provoca el aumento del polvo en la atmósfera.
Las tormentas de polvo levantan ingentes cantidades de arena de suelos desnudos y secos de zonas como los desiertos del Sáhara y el de Gobi, los de la península arábiga e Irak, entre otros lugares, para transportarlos a miles de kilómetros de distancia.
Otras zonas del mundo como Australia, América y Sudáfrica también contribuyen, en menor cuantía, a la emisión de polvo a la atmósfera.
Cuando el viento sopla con fuerza, las partículas de polvo se elevan a niveles altos de la troposfera durante un período de tiempo, que dependiendo de su tamaño y de las condiciones meteorológicas suele oscilar entre los 2 y 7 días, antes de su vuelta a la superficie, ha detallado el meteorólogo de la Aemet.
En España, las intrusiones de polvo sahariano pueden darse en todo el territorio aunque el problema es "real" en las Islas Canarias, donde estos episodios se dejan sentir sobre todo en el transporte debido a la reducción de la visibilidad.
Estas partículas en suspensión generan impactos a nivel local, regional e incluso mundial en actividades agrícolas y ganaderas (ralentiza el crecimiento de los cultivos y acentúa la sequía), en la salud pública y en la industria y reduce la visibilidad en las operaciones de despegue y aterrizaje en los aeropuertos.
Otros efectos de las intrusiones de polvo están relacionados con las centrales de energía solar ubicadas cerca de los desiertos: el polvo puede limitar la energía disponible al oscurecer el sol y requiere costosas tareas de mantenimiento y limpieza si se deposita sobre las placas solares.
Sin embargo, las nubes de polvo poseen efectos ambientales positivos ya que aporta nutrientes dado que los sedimentos que arrastran actúan como fertilizantes.
Lo mismo pasa en los océanos, en algunas zonas el crecimiento de la biomasa y del plancton esta limitado por la presencia de nutrientes y este polvo aporta los nutriente necesarios para que el plancton se desarrolle más beneficiando a la pesca.
Terradellas ha señalado que el polvo es una forma de contaminación de origen natural, pero contaminante al fin y al cabo, y empeora los efectos de la contaminación del aire urbano.
A este respecto ha manifestado que la normativa europea de calidad del aire pone limites a la cantidad de partículas en suspensión y, aunque la mayoría proceden de actividades humanas como el tráfico y la industria, hay una parte de origen natural.
A su juicio, los episodios de alta contaminación que ha sufrido Madrid durante las últimas semanas se hubieran incrementado e incluso agravado si hubiera existido una intrusión de polvo.
Enric Terradellas es director técnico del primer Centro operativo de la OMM sobre predicción de tormentas de polvo y arena, el Barcelona Dust Forecast Center, un centro gestionado por Aemet y por el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
Estas predicciones facilitan el establecimiento de sistemas nacionales de alerta temprana para mitigar los efectos adversos del polvo mineral.
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EE.UU. pone la base legal para una fiebre del oro planetaria

Fecha de Publicación
: 05/01/2016
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos podría dar lugar a una nueva "fiebre del oro" con la aprobación de la ley para la exploración del espacio, aunque en esta ocasión centrada en los cuerpos del cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.
Como ocurrió a finales del siglo XIX, cuando los legisladores de Washington dieron base legal a la fiebre del oro que ya llevaba tiempo desatada en California, los burócratas de la capital estadounidense han declarado la "barra libre" para animar a la minería espacial.
El 25 de noviembre el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la llamada "Ley del Espacio" para promover la exploración privada del espacio, algo que ya han comenzado a realizar empresas como SpaceX u Orbital ATK con misiones de carga a la Estación Espacial Internacional y planes más allá de la orbita terrestre.
La ley incluye un último título que permitiría la apropiación de asteroides y otros "recursos espaciales" por parte de personas privadas y empresas si consiguen la tecnología para desplazarse y explotar esos cuerpos celestes ricos en minerales como el platino, el oro, hierro o agua.
El último título de la ley pide al Gobierno no interponerse en la explotación minera espacial y deja claro que quien sea capaz de recuperar recursos de un asteroide tiene el derecho de "poseerlo, transportarlo, usarlo y venderlo".
Además, Estados Unidos no se reserva derechos de soberanía, algo que prohíbe el Tratado Internacional del Espacio Exterior y que, en principio, no es impedimento para que aquel con la osadía suficiente ponga un asteroide a su nombre.
Empresas que han desarrollado proyectos de minería de asteroides, como Planetary Resources o Deep Space Inudustries, han celebrado la aprobación de esta legislación que aclara el marco legal para un negocio que podría ser extremadamente rentable y lanzar una fiebre del oro a nivel espacial.
"Dentro de muchos años se verá la aprobación de esta ley como el momento de la historia que supuso un avance en nuestro camino a convertirnos en una especie multiplanetaria", indicó en un comunicado el co-presidente de Planetary Resources, Eric Anderson.
Estas compañías creadas para un sueño están invirtiendo dinero y tiempo en desarrollar sondas capaces de aproximarse a un asteroide y explotar sus recursos, en algunos casos desplazándolo de su órbita.
Las posibilidades de la explotación de asteroides son innumerables y van desde la posibilidad de explotar cantidades inagotables de metales precisos a apoyar logísticamente los asentamientos humanos en la Luna o Marte con combustible, agua u otros materiales.
Cuerpos rocosos que orbitan la Tierra o se acumulan en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter pueden ser fuente de riquezas casi inagotables, con el agua como principal atractivo para la vida más allá de la superficie terrestre.
Un solo asteroide de 500 metros cúbicos podría contener todo el platino obtenido de minas terrestres en toda la historia o tener un precio de mercado de centenares de miles de millones de dólares, según estimaciones.
Planetary Resources, con accionistas de Silicon Valley y asesorados por el cineasta y explorador James Cameron, ya ha comenzado a poner en marcha ambiciosos proyectos para visitar asteroides y estudiar su composición con el objetivo más a largo plazo de realizar operaciones de minería y convertirse en "las gasolineras del espacio".
"Es posible que podamos transportar agua y combustible a altitudes como en la que se encuentra la Estación Espacial Internacional a coste más bajo que lo que supone propulsarlos desde la superficie de la Tierra", explicaba en una entrevista a la Fundación Smithsonian John Lewis, investigador y jefe científico de Deep Space Industries.
Solo el agua, que misiones como la europea Rosetta han confirmado que existe en importantes concentraciones en cometas y asteroides, podría ser el origen de un negocio "trillonario", según Planetary Resources.
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Senegal prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables

Fecha de Publicación
: 05/01/2016
Fuente: El Informador (México)
País/Región: Senegal


Senegal da el último paso en la prohibición de las bolsas de plástico desechables al entrar en vigor una ley adoptada en abril pasado por el Parlamento senegalés destinada a proteger el medio ambiente y la fauna del país.
La nueva ley prohíbe la producción, importación, venta y distribución de estas bolsas en todo el territorio nacional, ya que en los últimos años se habían convertido en un gran problema debido a su extendido uso.
En caso de incumplimiento, la legislación prevé una multa que puede ascender hasta los 20 millones de francos CFA (30 mil euros, 33 mil dólares) y una pena de seis meses de prisión.
Según cifras publicadas por el ministerio de Medio Ambiente, cada día se ponen en circulación cinco millones de bolsas plástico en Senegal que normalmente acaban tiradas por el suelo y su degradación contamina el suelo.
Las bolsas de plástico tiradas provocan la muerte de los animales que se las comen, además de poner en peligro la salud de los seres humanos.
Además de Senegal, que ya intentó aprobar legislaciones similares en 2002 y 2006, otros países de la zona también prohíben el uso de las bolsas de plástico, entre ellos Mali, Mauritania, Togo, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea Bissau y Níger.
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Las alertas por contaminación se vuelven cotidianas

Fecha de Publicación
: 04/01/2016
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Desde Milán a Nueva Delhi pasando por São Paulo y El Cairo. Las alarmas por contaminación recorren el planeta. "Es uno de los problemas de salud pública más importantes del mundo", señala María Neira. La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que "la contaminación causa siete millones de muertes prematuras al año". Además, no solo se trata de enfermedades respiratorias: "Las partículas PM-2,5 [las más pequeñas] también entran en nuestro sistema sanguíneo y causan infartos y enfermedades cardiovasculares".
Los sistemas de control y alerta empiezan a generalizarse. Milán, Roma y Nápoles han restringido el tráfico en diciembre para reducir la concentración de partículas PM-10 tras saltar esas alarmas. En Madrid, se han tenido que aplicar medidas parecidas por la acumulación de dióxido de nitrógeno.
Este es un fenómeno ligado a la concentración de la población en las ciudades. En 1994, 2.300 millones de personas vivían en zonas urbanas. Veinte años después eran ya 3.900, lo que supone la mitad de la población mundial. La previsión de la ONU es que en 2050 se llegue a los 6.300 millones: casi el 70% de los seres humanos se concentrará en entornos urbanos. La ONU estima que el ritmo más alto de la tasa de urbanización se dará en África y Asia, donde ya están localizadas las aglomeraciones más grandes del planeta: Tokio (37,32 millones) y Nueva Delhi (22,7).

Niveles peligrosos
Un reciente estudio de la NASA mostraba la evolución de las concentraciones de dióxido de nitrógeno entre 2005 y 2014. Se aprecia una reducción de la presencia de este contaminante en Europa y EE UU en la última década. Pero se observa un crecimiento considerable en las ciudades de India y China.
También, en urbes como El Cairo, donde el nivel de polución es 20 veces mayor que lo recomendado por la OMS. Los 18,8 millones de cairotas respiran una cantidad de gases tóxicos equivalente a fumar un paquete de cigarrillos al día. A pesar de ello, el Gobierno no realiza una medición periódica de la polución. El Ejecutivo levantó en 2015 la prohibición sobre la compra de carbón por parte de las empresas para que la usen como combustible. "La calidad del aire no es una preocupación para el Gobierno. La sustitución del gas por el carbón va comportar consecuencias muy negativas para la salud", apunta Amina Sharaf, experta de la ONG Centro Egipcio para los Derechos Económicos y Sociales. Una situación parecida se vive en Nueva Delhi, "donde no hay un sistema de alertas", recuerda Neira.
Pero en las grandes ciudades de China ya se están adoptando planes de control y avisos. La capital, Pekín, cuenta con un sistema de alerta desde 2013 que se basa en una escala de cuatro colores; el rojo es el más grave. El programa contempla una serie de restricciones sobre el tráfico, la construcción y las industrias. A principios de diciembre, la ciudad activó por primera vez la alerta roja, que es la que más trastoca la rutina de sus 20 millones de habitantes por el cierre de guarderías y colegios y por las restricciones al uso de vehículos privados.
Pero, como recuerda la delegada de Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, estas son "medidas de emergencia". "Lo importante es establecer medidas estructurales", añade. Acciones como las que contempla el plan estratégico de São Paulo (21,1 millones de habitantes) para el periodo 20142016, como que el 100% de la flota de autobuses se alimente de fuentes renovables o programas para reducir el uso de coches. "Una parte fundamental del problema viene de los combustibles fósiles", apunta María Neira. A pesar de estar desencadenado por gases diferentes, el calentamiento global y la polución comparten enemigo. "Si no se cambia el modelo por el clima, hagámoslo por la salud", añade la responsable de la OMS.

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