En promedio, los agricultores que financió el BFA perdieron entre el 40 y 45 % de sus cultivos. /DEM
Las estimaciones en pérdidas de créditos otorgados por el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) para la siembra de granos básicos durante 2015, debido al cambio climático, rondan los $16 millones, indicó ayer la presidenta de la institución, Ana Lilian Vega.
Según la funcionaria, los $16 millones equivalen a aproximadamente la mitad del monto total otorgado por el BFA en el año. Este monto se vio afectado por la sequía y posterior exceso de lluvia, que enfrentaron los productores durante 2015. “Los préstamos para este año se dan en el pago de cosecha del próximo año. Las pérdidas se tienen estimadas en aproximadamente $16 millones”, explicó Vega.
Aunque no especificó cantidad, la titular del BFA señaló que las pérdidas son mayores si se consideran a los productores y los créditos otorgados, en número.
“En cantidad de personas es más, pero no todas perdieron lo mismo. Hay personas que perdieron el 90 %, otras el 10 %; en promedio, se perdió más o menos el 45 o 40 %”, indicó Vega.
Como los créditos se desembolsaron en mayo y deben pagarse hasta abril del próximo año, y ya se tienen estimaciones de pérdidas, Vega explicó que la institución está solicitando el uso del sistema de garantías que facilita el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).
“Ya estamos trabajando con nuestros clientes para ver la manera de cómo recuperar la inversión que se perdió debido a problemas climatológicos y para eso estamos haciendo uso del sistema de garantía que nos facilita Bandesal y los refinanciamientos que son los proyectos que nosotros manejamos”, añadió.
Desde mediados de julio, la presidenta del BFA había informado que ya contabilizaban $6.6 millones en créditos con pérdida definitiva, mientras que $6.2 millones en créditos otorgados estaban en riesgo de perderse.
RECURSOS
Por otra parte, los líderes de los principales bancos de desarrollo del mundo se comprometieron ayer a movilizar recursos colectivos para enfrentar el cambio climático.
De acuerdo a un comunicado oficial, los bancos multilaterales de desarrollo -el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo del Banco Mundial (GBM)- anunciaron su intención de seguir movilizando financiamiento público y privado para ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.
En una declaración conjunta, publicada durante la vigésimo primer Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), los multilaterales se comprometieron a “considerar el cambio climático en todas nuestras estrategias, programas y operaciones para brindar resultados más sostenibles, poniendo especial énfasis en los pobres y más vulnerables”, señala el boletín.
45% Promedio
Aunque algunos productores fueron más o menos afectados, el promedio de pérdidas está entre el 40 % y 45 %.
$100 Mil Millones
Desde 2011, los bancos multilaterales de desarrollo llevan desembolsados $100,000 millones para acciones contra el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario