El día 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 15 de diciembre de 1972 para la reflexión a nivel mundial sobre el importante papel del medio ambiente en nuestras vidas, estimulando a la vez la atención y acción política. Este año, en concreto, se busca concienciar sobre la lucha contra el comercio ilícito de fauna y flora silvestres bajo el lema “Vuélvete salvaje por la vida”. El país anfitrión, Angola , mermado por el comercio de marfil y cuerno de rinoceronte es el encargado esta edición de organizar las actividades. La ciudad de Luanda, en particular, será la sede los días 5 y 6 de junio del primer Salón Internacional de la Biodiversidad y el Ecoturismo donde se presentarán servicios, productos y equipos relacionados con las tecnologías y turismo sostenibles.
Es fundamental, por consiguiente, participar de celebraciones como esta desde los centros educativos, desarrollando una correcta educación ambiental concienciando a los escolares en la mejora efectiva del medio ambiente. En este sentido, y en el año 1999, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas, presentó El Libro Blanco de la Educación Ambiental en España que establecía como objetivo de la educación medioambiental la capacitación del alumnado para el análisis de los conflictos socio ambientales así como el debate de alternativas y toma de decisiones, individuales y colectivas que estuvieran orientadas a su resolución. Con la publicación de este libro, se abrió en la comunidad educativa un amplio proceso de reflexión colectiva que aún hoy sigue vigente con la puesta en marcha por parte de las diferentes comunidades autónomas de importantes programas de educación ambiental de ámbito nacional e internacional.
Entre las buenas prácticas destacan en primer lugar, el programa desarrollado por la Junta de Andalucía dirigido a toda la comunidad educativa, Recapacicla que incide en la disminución de la generación de todo tipo de residuos así como en su adecuada separación. En Castilla y León, el programa VEEN ofrece a los centros educativos la posibilidad de disfrutar y conocer los valores naturales y culturales de los Espacios Naturales Protegidos de la comunidad a través de visitas didácticas guiadas que el profesorado prepara con la correspondiente guía didáctica y material para el alumno. En Galicia, el proyecto Climántica, dirigido a alumnos de Secundaria, expone a lo largo de 8 unidades didácticas relacionadas con diferentes áreas del currículo los grandes problemas ambientales a la vez que los relaciona con el cambio climático global.
Para la celebración concreta de este día en el aula, os proponemos una serie de recursos con los que podéis trabajar las distintas destrezas comunicativas:
- Web sobre Educación para la Sostenibilidad en la que colaboré dentro de la OEI.
- Colección de cuentos y libro de actividades editados por la Unión Europea
- Poesías Infantiles sobre el Medio Ambiente
- “El calentamiento global”- Análisis mediante lectura de información procedente de diversas fuentes de las diferentes posturas y fenómenos relacionados con el cambio climático
No hay comentarios:
Publicar un comentario