Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 16 de julio de 2018

Introducción a la economía de los recursos naturales y del medio ambiente


Introducción a la economía de los recursos naturales y del medio ambiente
Por:
Janice Seinfeld Giuliana Cuzquén Gladys Farje Susana Zaldívar

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO  CENTRO DE INVESTIGACION
LIMA-PERÚ 1998


Introducción

Actualmente, la mayor parte de los países está incorporando el concepto de conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en sus programas económicos. En este contexto, el Perú, país poseedor de una significativa dotación de recursos naturales, no debe mantenerse al margen, más aún si consideramos que hoy en día los recursos naturales representan una fuente de intercambio importante entre países.
Los países en vías de desarrollo que cuentan con abundantes riquezas naturales, como el Perú, se dedicaron inicialmente a la simple explotación y extracción de éstas, con la finalidad de obtener así las divisas necesarias para adquirir los bienes que no se producían internamente debido a la ineficiente industrialización. En efecto, muchos países subdesarrollados desempeñaban el papel de abastecedores de materias primas o recursos naturales, mientras que los países industrializados se dedicaban a la generación del progreso técnico que hacía posible acceder a fases productivas de mayor valor agregado.
Sin embargo, los ciclos económicos y el avance tecnológico que se experimentaron mundialmente originaron grandes fluctuaciones en la demanda de recursos naturales y, por consiguiente, en los precios de los mismos. Esto generó efectos negativos en los países extractores, puesto que en muchos de ellos la economía nacional dependía de manera significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones de recursos naturales. El progreso técnico produjo un uso cada vez menos intensivo de recursos naturales, con lo cual los países industrializados vieron disminuir su '‘dependencia" respecto de las materias primas que importaban. Debido a ello, las economías que explotaban los recursos naturales empezaron a tener menor poder de negociación.


No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog