Perú contará el próximo año con una nueva universidad privada con el nombre del que fuera canciller alemán Willy Brandt, cuyas carreras estarán directamente vinculadas con aspectos del cambio climático y que fue presentada hoy en Berlín.
Este centro docente, que pretende abrir sus puertas a mediados de 2011, fue presentado por el que será su director, Francisco San Martín, quien estuvo acompañado en el acto por representantes de la Comisión Brandt, institución alemana dedicada a las relaciones equitativas de intercambio científico y económico y que apoya económicamente el proyecto universitario.
El nuevo centro superior de estudios, en el que se podrán matricular alrededor de 500 alumnos, contará en primera instancia con dos carreras: Economías Limpias y Energías Renovables.
Cuando el proyecto se afiance, está previsto introducir otras líneas de estudio como Ciencias Ambientales, Ecología y Mercados Orgánicos o Gobernabilidad Global.
El director de la universidad apuntó que será un centro de "prestigio" porque cuenta con el apoyo de Alemania, "líder en Europa en el campo de la educación".
Según explicó San Martín, el fin último de esta universidad es conseguir que los alumnos no sólo se preparen teóricamente, sino que también tengan una base que puedan aplicar al campo laboral una vez acaben sus estudios.
RIQUEZA ECOLÓGICA DE PERÚ
En ese sentido, los responsables de la Universidad Willy Brandt estudian actualmente las posibilidades de exportar a Perú tecnología utilizada ya en Alemania para poder montar laboratorios.
Para los responsables del proyecto, el hecho de que Perú haya querido desarrollar esta iniciativa vinculada directamente con los problemas del cambio climático tiene que ver con que en el país andino existen 182 especies, 1.408 plantas medicinales y una voluntad de "promover el medio ambiente y la ecología en el mundo".
San Martín indicó que la idea "no era montar un nuevo centro de estudios en Lima", pues allí ya existen muchos, sino "en una ciudad creciente del país como es Trujillo", con lo que se aboga por la "descentralización".
El nuevo campus universitario, que actualmente se construye en un terreno de 10 hectáreas, además de por la Comisión Brandt, está apoyado por el Instituto Alemán para el Desarrollo Político, el World University Service y la Minka, institución encargada de estrategias de desarrollo local. Durante la presentación de la Universidad, se hizo entrega de la medalla de la Comisión Brandt al embajador de Perú en Alemania, José Luis Pérez SánchezCerro, por su "vasta trayectoria profesional, docente, política y al servicio de estrechar lazos entre los dos países".
1 comentario:
¡Excelente proyecto!
El Perú -por su ubicación estratégica y su privilegiada geografía- debe abanderar en el mundo el tema del Cambio Climático y defensa de la Biodiversidad como eje principal, para ubicar a la universidad peruana entre las diez mejores universidades del mundo.
El tema de las Economías limpias y Energías renovables constituyen en la actualidad los temas de agenda mundial para darle continuidad a la especie humana.
La amazonia, los ecosistemas, el cambio climático, la prioridad en la defensa de los recursos renovables y la conservación de los RRNN deben calar en la conciencia ciudadana y buscara generar identidad nacional.
Afirmemos estos temas como ejes principales en un nuevo proyecto nacional de refundación republicana.
Publicar un comentario