Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 30 de noviembre de 2010

En el cambio climático, no puede haber rivalidades: Calderón

El presidente de México lanzó un llamado para trabajar simultáneamente en los ámbitos diplomáticos, científicos y colectivos, para buscar acuerdos entre los países, encontrar opciones tecnológicas y movilizar el poder colectivo de la humanidad en contra del cambio climático.


El presidente dio la bienvenida a los miniestros a la COP 16. Foto: Presidencia

Cancún.- Al inaugurar la Conferencia de las Partes 16 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún, el Presidente Felipe Calderón convocó a tomar decisiones para proteger al planeta porque el mundo espera una respuesta responsable y “a nosotros nos toca demostrar si en Cancún fuimos capaces de cubrir un expediente de simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acciones frente al cambio climático”.

El mandatario mexicano llamó a trascender las fronteras políticas y advirtió que “seria una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de ver más allá de nuestros interés personales, de grupo e incluso nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto. En este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común: hay un solo reto como también hay una especie humana como también hay una sola tierra”.

Ante Ragenda Pachauri, presidenta del panel del cambio climático de la ONU, Cristina Figuereo, secretaria técnica de la COP 16 y ministros de medio ambiente y relaciones exteriores del planeta, el presidente Calderón advirtió que la relación del hombre con la naturaleza está llegando a un punto crítico y que o cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático o esa forma de vida cambiará “y no será para bien”, pues, dijo, habrá efectos devastadores.

Además, advirtió que hay áreas en las que requiere trabajarse más para alcanzar un consenso y “avances reales en estas conferencias” y ubicó entre los logros previstos para la COP 16 las medidas contra la deforestación.

Por ello, pidió trabajar simultáneamente en los ámbitos diplomáticos, científicos y colectivos, para buscar acuerdos entre los países, encontrar opciones tecnológicas y movilizar el poder colectivo de la humanidad en contra del cambio climático.

“Detener el cambio climático es un verdadero reto y hay un solo poder capaz de enfrentarlo: el poder de la humanidad misma. Doscientos líderes, mil científicos, podrán llegar a un acuerdo pero al final sólo los siete mil millones de seres humanos que ya somos son los que posen la fuerza para hacer el cambio”.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El presidente mexicano, Felipe Calderón, pone en marcha la torre eólica en Cancún

El presidente de México, Felipe Calderón, puso hoy en marcha el aerogenerador eléctrico que abastecerá de energía limpia las sedes oficiales de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16), que comienza mañana en el balneario de Cancún, en el Caribe Mexicano.
Durante su discurso, el presidente Calderón destacó que la torre eólica, considerada ya como un símbolo de la COP16, es muestra de que el país "predica con el ejemplo" en acciones para combatir el cambio climático.


"México predica con el ejemplo, no obstante que somos un país con mucha pobreza. No vamos a esperar a ver a qué hora se les ocurre a las naciones ricas y poderosas preocuparse que por el cambio climático", dijo Calderón.

El presidente Calderón sostuvo que es posible transitar hacia un nuevo régimen climático sin descuidar el desarrollo económico.

"Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global y el cambio climático, la ruta indicada es reducir la generación de carbono pero para muchos implica frenar el desarrollo económico", explicó el mandatario mexicano.

Añadió que hay países que están en el dilema "o combato el cambio climático o combato la pobreza, pero en realidad es un falso dilema por que sí es posible al mismo tiempo combatir el cambio climático y seguir creciendo económicamente y un ejemplo de eso es la generación de energías limpias".

Actualmente, México genera 51.000 megavatios, de los cuales 500 megavatios son generados a través de energía eólica y hacia el final de la administración el objetivo es generar hasta 2.500 megavatios aprovechando la fuerza del viento.

"Tenemos 10.000 kilómetros de costas y la confluencia de dos océanos en el istmo de Tehuantepec. Hemos hecho estudios en diversas zonas del país y sabemos que México tiene un gran potencial que permitiría generar hasta 71.000 megavatios de energía eólica", aseguró el gobernante.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, indicó que la torre eólica es la primera en su tipo instalada en la Península de Yucatán y servirá para medir el potencial de la región.

El aerogenerador de Cancún es uno de los más modernos y eficientes con los que cuenta la Comisión Federal de Electricidad. Los materiales con los que fue construida garantizan que puede resistir los huracanes que afectan a la zona

Tiene capacidad para generar 1,5 megawatts, lo que significa que puede dotar de energía a 1.500 viviendas, cada una de las hélices mide 37,3 metros longitud y esta sostenida en una torre de acero de 76,9 metros hasta la turbina, alcanzando una altura total de 117.3 metros. Su vida útil es de 30 años.

Por otra parte, el presidente Calderón dio a conocer que han puesto a la venta "bonos de carbono" con la finalidad de "secuestrar" la emisión generada por la COP16.

Explicó que se trata de una iniciativa para neutralizar los efectos negativos que pudiera tener sobre el ambiente la realización de la Cumbre Ambiental ya sea por la generación de basura o los gases que se liberaron a la atmósfera por el traslado de los participantes.

Los recursos obtenidos con la venta de los "bonos de carbono" servirán para programas de reforestación, en tanto que otra de las medidas de mitigación es la transferencia de energía eólica generada en Oaxaca para abastecer a Cancún y la Riviera Maya.

Gro Harlem, la mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta

La historia de la defensa del medio ambiente no puede escribirse sin su nombre, Gro Harlem Brundtland, la ex Primera Ministra noruega que puso el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la agenda política mundial con un revolucionario informe, "Nuestro futuro común" (1987), que sirvió de punto de partida para el desarrollo de todas las cumbres, convenciones y protocolos ambientales de los últimos 20 años.


La mujer que despertó la conciencia ambiental del planeta ha sido pionera como mujer en casi todo, y, entre otras cosas, tres veces Primera Ministra de Noruega (1981, 1986-1989, y 1990-1996) y presidenta de la Organización Mundial de la Salud (1998-2003).

En las distancias cortas la doctora Brundtland sorprende como una mujer cercana, tremendamente enérgica -con sus 71 años aparenta más energía que una de 20- y, sobre todo, convincente. Cualidades que de seguro tuvo en cuenta el secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, cuando en 2007 decidió descargar en ella la responsabilidad de convencer a los líderes políticos mundiales de que el calentamiento global "no admite esperas y hay que actuar ya", al nombrarla enviada especial de la ONU para el Cambio Climático.

Parece que el planeta la vuelve a necesitar para ponga las cartas verdes sobre la mesa, de ahí que Naciones Unidas también la haya vuelto a reclamar como autora del nuevo informe sobre desarrollo y sostenibilidad que será presentado en 2012 en la Cumbre Río+20. De eso y otros temas ha charlado en una entrevista con EFEverde coincidiendo con una visita a Madrid.

Pregunta: Usted dirigió y se implicó hasta tal punto en el informe de la ONU "Nuestro futuro común" que hoy todo el mundo conoce ese trabajo como el "Informe Brundtland", ¿Qué piensa de ese documento 23 años después?

Respuesta: Que estuvimos muy acertados en describir lo que iba a pasar. Las explicaciones que dimos sobre hacia donde iba la humanidad se han demostrado correctas y continúan vigentes. Pienso que hicimos bien dando la voz de alarma en temas como la pérdida de biodiversidad o el cambio climático. Advertimos de que la situación no admitía esperas, de que había que actuar rápido.

P.- ¿Considera que los líderes mundiales han hecho caso de las advertencias de ese informe?

R.- Nosotros recomendamos a los países que se reunieran en una Cumbre de la Tierra y cinco años después se celebró la Cumbre de Río (1992), donde hubo acuerdos en los tres aspectos sobre los que llamábamos la atención, cambio climático, biodiversidad y Agenda 21. Diez años después de la publicación del Informe, en 1997, se firmó el Protocolo de Kioto, así que, en ese sentido, sí se cumplieron las recomendaciones.

El problema es que hoy día sólo el 30 por ciento de las emisiones mundiales corresponden a los países que ratificaron ese protocolo y ese porcentaje irá decreciendo. Hay nuevos actores, como China, India, Brasil o Sudáfrica, que se han convertido en los grandes emisores, y si no se implican esos países no habrá solución al cambio climático. Por eso fracasó la Cumbre de Copenhague.

P.- ¿Era mayor el compromiso político hace 20 años que ahora?

R.- Puede que sí, pero quizá porque en la Cumbre Río los líderes políticos todavía no tenían muy claras las consecuencias de lo que estaban firmando. Eso no ocurre ahora que los políticos son plenamente conscientes de que firmar es comprometerse, y de que lo que firmen tendrá una repercusión directa en las políticas de sus países, y que incluso puede redundar en una sanción si no lo cumplen. Por eso es tan complicado llegar a un acuerdo.

"Cancún no será una oportunidad perdida"

P.- En su informe se acuñó por primera vez el término "desarrollo sostenible" entendiendo como tal aquel que "satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras". Pero, ¿No cree que se ha hecho un uso abusivo de este término?

R.- Sí, mucha gente lo ha hecho, sobre todo empresas, y más que del concepto "desarrollo sostenible" del término "sostenibilidad", pero no por eso deja de ser un concepto menos importante. Hoy todo el mundo sabe si algo es de verdad "sostenible" más allá del nombre. Es difícil engañar a la gente.

P.- Si hubiera sido consciente de que su informe iba a tener esa inmensa repercusión, ¿Hubiera cambiado algo?

R.- Quizá hubiera agregado que había que prestar atención para que no se hiciera un uso abusivo del término "desarrollo sostenible" (risas). Lo extraordinario de ese informe es que como conseguimos implicar en él a gente de todos los sectores y países, comunidad científica, ONG, empresarios, políticos, etcétera, logramos una fotografía perfecta de la situación del planeta que todavía hoy perdura.

P.- Usted es una de las expertas del Panel de Sostenibilidad Global de la ONU que elaborará el próximo informe de cara a la Cumbre de la Tierra Río+20, en 2012. ¿Podría avanzar algo de ese nuevo documento?

R.- Que nuestro objetivo es ver cómo ha cambiado la situación ambiental en los últimos diez años y dar los mejores consejos que podamos en base a ello. No hay más porque no hace ni un mes que tuvimos la primera reunión en Nueva York, así que tenemos quince meses de intenso trabajo, porque debemos entregarlo a finales de 2011.

P.- Como enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, ¿Qué expectativas tiene ante la próxima Cumbre de Cancún (COP16)?

R.- Nadie espera un gran acuerdo de Cancún, pero confío en que se van a dar pasos en la dirección correcta y pienso que no va a ser una oportunidad perdida.

P.- ¿Cree que los países están por la labor de alcanzar un consenso para salvar el clima?

R.- El consenso actual no es suficiente, pero para saberlo debemos esperar para ver qué pasa en Cancún y en Johanesburgo, en 2011. Lo que está claro es que necesitamos una solución antes de 2012, que expira el Protocolo de Kioto, y espero que los líderes políticos se den cuenta de que es su responsabilidad tener esa solución.



"Hay que actuar ya"

P.- ¿Qué pasará si los países no reducen sus emisiones?

R.- Que el nivel del mar aumentará, que habrá más desertificación... En definitiva, toda una larga lista de fenómenos irá a peor si no actuamos, por eso hay que actuar ya.

P.- Usted pensaba que la elección de Obama facilitaría las negociaciones internacionales de cambio climático, ¿Ha sido así?

R.- Tuvo un impacto positivo en los meses previos a la Cumbre Copenhague, pero no fue suficiente. El hecho de que no lograra sacar adelante en el Congreso una ley de reducción de emisiones me decepcionó y creo que países como India o China lo utilizaron como excusa para no comprometerse en Copenhague.

P.- ¿Cómo vivió aquella larga y tensa reunión en Copenhague en la que, encerrados en una pequeña habitación, los líderes políticos mundiales fueron incapaces de llegar a un acuerdo sobre cambio climático?

R.- ¡Dios mío, menuda reunión! (risas). Tengo que reconocer que algunos de esos políticos hicieron un gran esfuerzo para que se alcanzara un acuerdo, y que al menos todos coincidieron en una cosa: en que la temperatura media del planeta no puede subir más de dos grados en 2050. No hubo acuerdo en cuánto tiene que reducir sus emisiones cada país para lograrlo, pero el simple hecho de que hubiera consenso

domingo, 28 de noviembre de 2010

Gobiernos examinan medidas en Cancún ante el cambio climático

Una botella gigante en una playa exhibe el domingo 28 de noviembre de 2010 un mensaje que dice "Urgente, salvar vidas en Cancún", en la localidad turística caribeña de Cancún, México. El mensaje fue colocado por la organización Oxfam International.

Delegados de 193 naciones darán inicio el lunes a una conferencia de 15 días sobre el cambio climático.


Aunque la perspectiva es de que pase al menos un año más sin que haya un acuerdo global para frenar el cambio climático, los países del mundo examinarán durante las próximas dos semanas cómo movilizar recursos para enfrentar las secuelas del calentamiento global: el derretimiento de los hielos y un aumento del nivel de los mares.

A partir del lunes, 15.000 delegados gubernamentales, defensores del ambiente, dirigentes empresariales, periodistas y personas de los más diversos ámbitos confluirán en las salas de reuniones de la conferencia anual del tratado climático de Naciones Unidas, en medio del tiempo cálido y húmedo de esta localidad turística caribeña.

Ese tratado fue suscrito por 193 naciones.

Los participantes se dieron cita casi a finales de 2010, un año que podría cerrar con algunas de las temperaturas globales más elevadas que constan en los archivos compilados desde hace 131 años.

Mientras se eleva el calentamiento global, las negociaciones que Naciones Unidas impulsó hace tiempo se han estancado, debido a la incapacidad para encontrar un consenso tendente a un acuerdo que obligue legalmente a los países ricos, y tal vez una que otra nación pobre, a frenar sus emisiones de dióxido de carbono y de otros gases provenientes de las industrias, el transporte y la agricultura, a los que también se responsabiliza del calentamiento global.

La batuta republicana en la Cámara de Representantes en Estados Unidos y un reciente cambio histórico en las emisiones —debido a que los países en desarrollo generan más gases de efecto invernadero que el viejo mundo industrializado— sólo son garantía de que el estancamiento se prolongará los próximos uno o dos años cuando menos.

El mundo espera que las negociaciones sean fructíferas, expresó a The Associated Press el secretario del Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada. Lo que se necesitan son acciones, no sólo palabras, apuntó.

Por su parte, funcionarios de la ONU y diversas personalidades prevén que en Cancún habrá un "progreso gradual", pero no la concertación de un acuerdo trascendental. El epílogo de las dos semanas de conversaciones será tres días de negociaciones de alto nivel entre los ministros del ambiente del mundo.

Con la expectativa de reimpulsar las conversaciones, los delegados aguardan decisiones que propicien mejores condiciones para que las naciones en desarrollo se alleguen tecnología "verde" patentada de los países avanzados, así como un sistema que prevea compensaciones a las naciones más pobres que protejan sus bosques.

En particular, el mundo en desarrollo pretende un acuerdo importante en el ámbito de los recursos financieros, una decisión para el establecimiento de un fondo verde que administre los miles de millones de dólares que han prometido las naciones desarrolladas como asistencia para las naciones pobres a fin de que éstas emprendan medidas para su adaptación a los cambios del clima.

Los proyectos incluirían, por ejemplo, la construcción una barrera protectora en los litorales, la modernización de los sistemas hidráulicos para enfrentar la sequía y la instalación de fuentes de energía limpia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Alcaldes signan 10 acciones contra cambio climático

Más de 120 ciudades del mundo firman el Pacto Climático Global de Ciudades, mejor conocido como 'Pacto de la Ciudad de México', con el que buscan hacer frente al calentamiento global

ESPERANZA Las ciudades entre otras cosas se comprometen a bajar sus emisiones de CO2 (Foto: Notimex )
En el marco de la cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) más de 120 ciudades del mundo firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, mejor conocido como 'Pacto de la Ciudad de México'.

El presidente de la fundación PENSAR, Gabriel Sánchez Díaz, dio lectura a este pacto, que consta de 10 compromisos.

Los compromisos son los siguientes:

1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero voluntariamente, a través de políticas, legislaciones, planes y campañas, tomando en cuanta los recursos y las capacidades individuales para hacerlo.

2. Adoptar e implementar medidas locales de incidencia climática diseñadas para alcanzar las metas voluntarias de reducción de emisiones, en campos como el transporte, el manejo adecuado de residuos, eficiencia energética y opciones de utilización de instrumentos de bajo carbono que contribuyan a mejorar los modos de vida y la economía local.

3. Desarrollar estrategias locales de adaptación para hacer frente a las repercusiones locales del cambio climático, al aplicar medidas de adaptación y preparación para mejorar la calidad de vida de los pobres en zonas urbanas.

4. Registrar los compromisos, medibles y acciones climáticas de manera cuantificable, reportable y verificable, en el Registro Climático de las Ciudades (Carconn), al cual aportarán información actualizada y continua a través de Internet para transparentar los resultados.

5. Impulsar la creación de mecanismo de acceso directo al financiamiento internacional para las acciones climáticas locales, para lo cual buscarán el apoyo de gobiernos nacionales y otros organismos multilaterales.

6. Establecer un secretariados del 'Pacto de la Ciudad de México' para dar seguimiento a las acciones que se deriven de la firma de éste y para facilitar la cooperación e intercambio de conocimientos sobre mitigación y adaptación al cambio climático.

7. Promover la inclusión de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático y apoyar sus propuestas que contribuyan al combate del calentamiento global.

8. Abogar y buscar alianzas con instituciones multilaterales y gobiernos nacionales para complementar las medidas contra el cambio climático y aquellas que puedan resultar de otras negociaciones.

9. Promover alianzas y cooperación entre ciudades para la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías en la materia.

10. Difundir el mensaje del Pacto de la Ciudad de México y en particular, alentar e invitar a líderes de otros gobiernos locales y subnacionales a unirse a las acciones por el cambio climático.

Sánchez Díaz consideró que este Pacto es una "voz de esperanza en el horizonte por la lucha del Cambio Climático".

Aplaude ONU Pacto de Alcaldes sobre Cambio Climático

México, 22 nov (PL) La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christina Figueres, aplaudió el acuerdo Pacto de Ciudad de México, suscrito por alcaldes de 138 ciudades para frenar las emisiones de gases contaminantes.

Se trata de una iniciativa que podría ser ejemplo para las naciones desarrolladas, en la definición de sus compromisos para evitar el cambio climático, destacó la funcionaria a medios informativos nacionales.

No solo llegaron a acuerdos los alcaldes de 43 países sobre reducción de emisión contaminantes, sino que existe el compromiso de cumplirlos y ello ofrecerá una mayor calidad de vida para los habitantes de las ciudades a que pertenecen, agregó Figueres, de nacionalidad costarricense.

Hija del ex presidente de esa nación centroamericana José María Hipólito Figueres Ferrer, la representante de la ONU aclaró, sin embargo, que el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comisionado como vocero por los alcaldes, no podrá presentar la iniciativa en la plenaria de la Cumbre del Cambio Climático en Cancún.

Agregó que la agenda de la plenaria de la Cumbre de la COP-16, a celebrarse del 28 próximo al 10 de diciembre, ya esta cerrada, por lo que Ebrard tendrá que presentar el Pacto de Ciudad de México en una mesa paralela, a realizarse en el balneario del estado de Quintana Roo.

Sobre el denominado "fondo rápido" de ayuda del 30 mil millones de dólares, aprobado en la anterior Cumbre de Copenhague para mitigar la influencia de gases contaminantes, dijo que se destinará a las ciudades más pobres del mundo, principalmente africanas.

Expresó Figueres que México, considerado entre los denominados Estados emergentes, no esta contemplado para recibir parte de esa ayuda, pues su nivel de desarrollo es superior al de las naciones mas pobres.

Dijo que la solicitud de recursos de los alcaldes contenida en el Pacto de Ciudad de México resulta una propuesta interesante, pero para ello se deberán buscar vías de financiamiento no tradicionales.

La Cumbre Mundial de Alcaldes sobre el Clima, que sesionó ayer en el Palacio de la Medicina del Distrito Federal, acordó 10 puntos para luchar contra el cambio climático, encabezados por el compromiso voluntario de las ciudades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Científico ecologista: urgen medidas contra el cambio climático en Latin...

sábado, 20 de noviembre de 2010

El BID concede préstamo 25 millones de dólares a Perú contra cambio climático

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que respaldará la agenda contra el cambio climático de Perú con la concesión de un préstamo de 25 millones de dólares para reducir la vulnerabilidad del país al fenómeno.
Perú tiene previsto implementar un programa contra el cambio climático que incorpora nuevas herramientas para llevar a cabo su agenda de mitigación y adaptación, así como para reforzar las instituciones del país que hacen frente al problema.
El BID recordó hoy en un comunicado que Perú se ha comprometido a implementar actividades específicas en el marco de su agenda contra el cambio climático para crear las condiciones legales, técnicas e institucionales para prevenir, mitigar su efecto.
El país busca también, según señaló el BID, aprovechar las oportunidades de financiación internacional en actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático.
El BID apuntó que aunque Perú contribuye sólo marginalmente a la emisión de gases invernadero es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a la diversidad de su ecosistema y al gran peso de los sectores sensibles al clima en su economía, como la agricultura, la minería o la pesca.
Se calcula que alrededor del 70 por ciento de la población de Perú vive en áreas que son sensibles al cambio climático, como la región montañosa de los Andes.
El BID, destacó, además, que Perú obtiene una cantidad significativa de su energía de fuentes hidroeléctricas vulnerables a las sequías.

Alcaldes del mundo proponen demostrar que frenar cambio climático es posible

CIUDAD DE MÉXICO.- De izq. a der. El alcalde de París, Bertrand Delanoë, el alcalde de Ciudad de México y presidente del Consejo Mundial de Alcaldes para el Cambio Climático, Marcelo Ebrard, la canciller mexicana, Patricia Espinosa y el director de O

Con el compromiso de lograr acuerdos concretos de combate al cambio climático y de dar una lección a los gobiernos nacionales que participarán en la conferencia de la ONU en Cancún, rodeada de malos augurios, alcaldes de más de 1.000 ciudades iniciaron este jueves su encuentro mundial en México.

En Cancún "será muy difícil lograr un tratado global que sustituya al Protocolo de Kyoto, de ahí la importancia estratégica de este encuentro. Debemos decir a la comunidad internacional que es en las ciudades donde se va a ganar la batalla para frenar el calentamiento global", dijo Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México

El encuentro, al que asisten 3.000 alcaldes, legisladores y funcionarios de más de 1.000 ciudades, localidades y comunas de 114 países, que conforman la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), fue inaugurado por Ebrard junto con el alcalde de París y presidente de la CGLU, Bertrand Delanoe.

La agenda está dominada por asuntos como la crisis económica, el desempleo, la inclusión social, la democracia y, sobre todo, el desarrollo sustentable de las ciudades y la puesta en marcha de acciones de combate al cambio climático a dos semanas de que en Cancún (balneario en el este de México) inicie la conferencia de la ONU.

Ebrard criticó que las ciudades no hayan sido invitadas formalmente a la conferencia de la ONU, pese a que es en las grandes urbes donde, dijo, se toman acciones concretas e inmediatas para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático.

"Que se escuche la voz de las autoridades locales en todo el mundo y no permitamos por ningún motivo que Cancún sea otro aplazamiento como fue la cumbre de Copenhague", dijo Ebrard, quien se ha comprometido a reducir 14% las emisiones de Ciudad de México, una de las más grandes y contaminadas del mundo.

Pese a que los gobiernos locales no fueron invitados, Ebrard adelantó que enviarán una propuesta a Cancún, denominada "carta de Ciudad de México", en la que se podría reclamar la movilización de los 30.000 millones de dólares anunciados en Copenhague "para respaldar a las ciudades que están realizando acciones y proyectos para reducir sus emisiones".

La canciller mexicana Patricia Espinosa, presente en el encuentro de alcaldes y quien funge como presidenta de la conferencia de Cancún, se comprometió de su lado a "buscar un espacio adecuado" para conocer las conculsiones a las que lleguen los alcaldes.

"Las ciudades del mundo, en particular las grande urbes, están llamadas a desempeñar un papel preponderante en el combate al cambio climático. Han establecido metas concretas para reducir sus emisiones y gases de efecto invernadero, se han convertido en ejemplos dignos de seguir", dijo Espinosa.

El alcalde de París, en su calidad de presidente saliente de la UCGL, confió en que en este encuentro se demostrará que, más allá de las diferencias, es posible lograr un acuerdo sobre un tema que afecta a toda la humanidad.

"Cuando los representantes de los gobiernos locales, cualquiera que sea su cultura, su bandera o su religión, cualquiera que sean sus diferencias políticas, se unen, producen acuerdos pertinentes", subrayó.

El documento que será presentado en Cancún será detallado el próximo domingo en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, donde se reunirán las conclusiones de tres días de mesas y reuniones de discusión.

Ven oportunidad en el cambio climático

Santo Domingo. El sector privado del hemisferio recomendó  a la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar en el país, que el concepto cambio climático sea promovido como una oportunidad empresarial.

Las recomendaciones están contenidas en el documento “Mesa redonda hemisférica con los representantes sociedad civil y actores sociales”, que fue expuesto por el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental, Roberto Herrera, de República Dominicana.

Se trata de los resultados de un taller regional auspiciado también por la Secretaría General de la OEA en Perú, en el cual participaron aproximadamente 35 delegados de siete países.

A esta Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores asisten delegados de 34 países, encabezados por el Secretario General Adjunto de la OEA, Roberto Ramdin.

Otra recomendación del sector privado es desarrollar planes con los gobiernos centrales, regionales, locales y el consumidor final, e incorporar a las visiones de negocio de las empresas resultados ambientales, sociales y económicos.

Además fortalecer el aspecto educacional para generar mayor conciencia ambiental, así como enfatizar normas y legislaciones que promuevan inversiones en proyectos ambientales.

En esta Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible, que concluirá mañana, el Secretario General Adjunto de la OEA, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que cumpla las promesas que asumió en Copenhague, Dinamarca, de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el acceso a los fondos prometidos para la adaptación al cambio climático en las regiones más vulnerables.

HAY QUE APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES

El sector privado recomendó en la identificación de oportunidades y potenciales alianzas público-privadas para una buena gobernanza para el desarrollo sostenible facilitar y promover una mayor difusión y conocimiento de las normas y buscar y homogeneizar el lenguaje técnico así como el buen uso de términos y conceptos.

Igualmente recomendó promover la responsabilidad individual y pública en los países en el tema de desarrollo sostenible y también promover en el sector público políticas de planificación a largo plazo, así como el desarrollo de sistemas de gestión y de información.

Además promover la articulación de las diferentes áreas y programas del sector público orientado hacia el desarrollo sostenible, y priorizar el desarrollo de marcos legales y regulatorios adecuados que promuevan la medición por impacto y no por resultados.

jueves, 18 de noviembre de 2010

OEA Pide más esfuerzos frente al cambio climático

SANTO DOMINGO. El embajador adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdim, llamó ayer a los países miembros de ese organismo a intensificar esfuerzos para hacer a sus sociedades y economías más resistentes al cambio climático, considerado el mayor desafío que tienen las sociedades para alcanzar el desarrollo sostenible en la actualidad.
Por desarrollo sostenible se entiende a "aquel que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la potencialidad para las futuras generaciones". Precisamente cómo lograrlo es lo que tratarán de clarificar los asistentes a la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible de la OEA, que se inauguró ayer en la sede de la Cancillería.
Al pronunciar el discurso central de este evento, Ramdim dijo que el tema de los desastres naturales, principales consecuencias del cambio climático, es de alta prioridad en la OEA debido a que todos sus miembros sufren "los efectos de estos sucesos en sus economías y también en la esfera de la seguridad". Recordó la magnitud de los terremotos de Haití y Chile, ocurridos a principios de año, y más recientemente las pérdidas de vidas y en la economía dejadas en el Caribe por los huracanes Richard y Tomás.
Por eso Ramdim entiende que se debe "reconsiderar el actual paradigma del desarrollo y adoptar una metodología más holística, amplia e integrada para lograr la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en nuestras sociedades, incorporando un uso sostenible de nuestros recursos naturales, centrándonos en el potencial humano y creativo de nuestros pueblos".
Más prevención
El funcionario planteó que se necesita más inversión en programas de prevención de desastres, así como fortalecer los mecanismos que permitan extraer y compartir las "buenas" y "malas" lecciones que dejan en los países.
"Se debe prestar especial atención al fortalecimiento de capacidades de los países para diseñar y manejar sistemas integrales de alerta temprana que aumenten a la preparación y capacidad de respuesta no sólo a los inminentes desastres naturales, sino también a fallas de políticas internas y externas que pueden aumentar la vul-nerabilidad y, por consiguiente, reducir la resiliencia de los países ante los desastres naturales", sostuvo Ramdim.
El funcionario anunció que la OEA buscará "agresivamente" los recursos para apoyar la labor de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres y del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN).
Esfuerzo colectivo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, al hablar en representación del gobierno dominicano, sostuvo que avanzar hacia el desarrollo sostenible implica un cambio progresivo hacia un nuevo modelo de organización de la sociedad, sustentado en patrones de consumo y producción que hagan un uso responsable de los recursos naturales y que enfrente las inequidades sociales. "Muchas de las vulnerabilidades que hoy nos agobian están asociadas a patrones de producción y consumo insostenibles tanto a nivel nacional como a nivel global", manifestó el funcionario dominicano.
Expuso que para enfrentar estas vulnerabilidades a nivel local se culmina el proceso de actualización del Plan Nacional de Gestión de Riesgos, con apoyo de la cooperación española y el PNUD. Este plan se enfoca en la prevención y alerta temprana para disminuir los costos de la eventual respuesta.
Agregó que también ejecutan, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de Prevención de Desastres y Gestión de Riesgos, el cual procura fomentar la gestión del riesgo en el nivel local y en el sistema de inversión pública.
De los países del Caribe, República Dominicana es uno de los más afectados por los fenómenos naturales. Según un estudio del Ministerio de Economía, sólo las tormentas Noel y Olga dejaron más de RD14,500 millones en pérdidas.
El foro concluye el viernes
El foro, en el que participan representantes de 32 países miembros de la OEA, y de Estados Unidos, revisará los avances de la implementación de Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible 2006-2009. También se abordarán los desafíos y oportunidades en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, gestión de zonas costeras y cambio climático, promoción de las energías renovables. El encuentro concluye mañana con la Declaración de Santo Domingo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Desempleo y cambio climático en agenda de reunión mundial de alcaldes

MÉXICO — La preocupación por cómo crear ciudades capaces de generar empleos suficientes para sus habitantes y la responsabilidad de los gobiernos locales respecto al cambio climático dominan la agenda de la reunión que alcaldes de 90 países realizarán desde este jueves en la capital mexicana.

El alcalde anfitrión, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno de la capital mexicana -una de las ciudades más pobladas del planeta- y el de París, Bertrand Delanoe, actual presidente de la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU), inaugurarán la reunión que se prolongará hasta el sábado.

El encuentro servirá de antesala a una Cumbre Climática Mundial de Alcaldes el domingo en la cual mandatarios de 60 ciudades firmarán compromisos para mitigar los efectos del cambio climático, un compromiso que enviarán a la conferencia mundial de la ONU sobre el tema, que sesionará a partir del 27 de noviembre en el balneario de Cancún (este).

Los alcaldes y autoridades locales de cerca de 2.000 ciudades y regiones iniciarán su reunión el jueves cuestionándose cómo han enfrentado la actual crisis de la economía, sin dejar de lado que para algunas ciudades que luchan contra altos índices de violencia e inseguridad la creciente falta de oportunidades constituye un desafío mayor.

"Qué estamos haciendo las ciudades, qué podemos hacer en las ciudades y qué queremos hacer frente a la crisis internacional", es el tema más importante del cónclave, dijo el martes Ebrard al presentar el programa de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010.

Esa "es la preocupación inmediata: el empleo y las perspectivas para la próxima generación dadas las circunstancias que estamos viviendo en este momento", insistió el alcalde de la capital mexicana.

Durante su reunión, los alcaldes se concentrarán también en discutir el modelo de ciudades que se puede conseguir hacia 2030 y en el marco de ese debate las formas más eficaces para "lograr sustentabilidad, equidad, movilidades más eficientes, y los nuevos fundamentos de convivencia urbana", añadió Ebrard.

Un aparte del encuentro debatirá también los problemas del agua y la necesidad de contrar con edificaciones más eficientes y sistemas de distribución y tratamiento de aguas más sustentables.

Ebrard también resaltó que la variedad de temas en la agenda se explica por la necesidad de que los gobiernos locales, más próximos a las comunidades, asuman compromisos frente a temas globales.

"Nosotros (los alcaldes) lo que queremos es que la ciudades jueguen otro rol mucho más relevante a nivel internacional; las ciudades vamos más rápido porque no tenemos tiempo que perder, tenemos una responsabilidad inmediata con las sociedades que gobernamos", añadió.

Si las ciudades tuvieran voto en las discusiones internacionales los problemas mundiales se resolverían con mayor rapidez, consideró Ebrard.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los ministros de desarrollo sostenible de la OEA tratarán sobre el cambio climático

El presidente dominicano, Leonel Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, inaugurarán mañana la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible del organismo, en la que se discutirán, entre otros asuntos, el cambio climático y las energías renovables.
Fotografía del pasado 17 de marzo en la que se registró al ministro de economía dominicano, Temístocles Montás, quien afirmó que el objetivo de la cita es ponderar los logros y dificultades para avanzar en materia de gestión de recursos hídricos, desastres, gestión forestal sostenible, agricultura sostenible y turismo sostenible.

En la cita, que se celebrará en la Cancillería dominicana hasta el viernes, participarán delegados de 32 de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo en un comunicado el ministro de Economía local, Temístocles Montás.

El objetivo de la cita, según el funcionario, es ponderar los logros y dificultades para avanzar en materia de gestión de recursos hídricos, desastres, gestión forestal sostenible, agricultura sostenible y turismo sostenible.

Los responsables del desarrollo sostenible en el hemisferio debatirán, entre otros temas, la vulnerabilidad en las Américas, sus vínculos con la creciente variabilidad climática y los desafíos para los ecosistemas y sus servicios.

Asimismo, las presiones adicionales en la energía, la infraestructura y los sectores dependientes del agua, como la agricultura y el turismo, así como los desafíos emergentes vinculados a la amenaza sísmica, agregó Montás en el comunicado.

También explorarán prácticas en la gestión del riesgo, en el marco de los peligros de origen climático y prestarán mayor atención a los instrumentos y mecanismos innovadores para la gestión de riesgo, que incluye a los que contribuyen a la adaptación al cambio climático a través de la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecológicos.

Montás explicó que en la reunión se explorará el desarrollo de capacidades para códigos, normas y estándares de construcción, su aplicación y cumplimiento, la garantía de calidad, la planificación y el uso del suelo en asentamientos rurales y urbanos.

Los ministros tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias sobre las estrategias de política en sus países para afrontar los desafíos del cambio climático en el marco del desarrollo sostenible.

Además, abordar desafíos en el desarrollo e implementación de estrategias en áreas como el financiamiento, la transferencia de riesgos, la descentralización y la participación pública.

También la prevención de conflictos a través de programas que apoyen el respeto de los valores culturales y el patrimonio, la reducción de la pobreza, la promoción de la equidad de género y la contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La inauguración de la reunión estará a cargo del presidente dominicano, Leonel Fernández; su canciller, Carlos Morales Troncoso, y por el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

En tanto, la clausura será encabezada por el ministro de Medio Ambiente local, Jaime David Fernández Mirabal, y por el secretario general adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin.

En la cita participarán ministros y altas autoridades de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.

También de Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡Hagamos todo lo posible para el logro de un Acuerdo Mundial contra el Cambio Climático!

Quedan escasas semanas para que se celebre la próxima cumbre del clima, COP 16, que tendrá lugar en Cancún (México), del 29 de noviembre al 10 de diciembre, un año después del fracaso de Copenhague.
La comunidad científica insiste en la urgencia de que las naciones concierten un nuevo tratado efectivo, vinculante y justo, que venga a sustituir al muy insuficiente Protocolo de Kioto y sea capaz de revertir el actual incremento de gases de efecto invernadero (GEI) y sus catastróficas y ya visibles consecuencias (fenómenos atmosféricos extremos, retroceso de glaciares, fusión de los casquetes polares, extensión de plagas, daños en la agricultura, incremento de las hambrunas y un largo y creciente etcétera).

El acuerdo es absolutamente necesario y cada vez más urgente, porque el problema sigue agravándose y disponemos de menos tiempo para rectificar. Pero serán precisos mayores esfuerzos que los desplegados hasta aquí, porque los gobiernos están centrando su preocupación y ocupación en hacer frente a la crisis económica con medidas miopes que sólo atienden a la coyuntura, perdiendo de vista la gravedad de una degradación ambiental que pone en peligro el futuro de la humanidad.

Será preciso, pues, convertir el escaso tiempo que nos queda hasta la COP 16 en un periodo de intenso activismo educativo, profesional y ciudadano, multiplicando las acciones para exigir a los líderes políticos la firma en Cancún de un protocolo realmente efectivo, que refuerce la lucha contra el cambio climático.
No podemos olvidar -repetimos una vez más- que la sostenibilidad de nuestras sociedades exige bastante más que la reducción de las emisiones de GEI: no pueden ser sostenibles unas sociedades lastradas por los tremendos desequilibrios actuales, con más de mil millones de seres humanos sufriendo una pobreza extrema ... Ni tampoco pueden serlo si se mantienen inmodificados unos sistemas socioeconómicos depredadores, basados en la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo, que externalizan los costes socio-ambientales. Pero el paso a una economía baja en carbono es hoy una cuestión de supervivencia, como lo fue la sustitución de los compuestos flúor-cloro-carbonados que destruían la capa de ozono.

Será preciso crear un clima social capaz de imponer a los líderes políticos la adopción de un Protocolo de Cancún que haga posible la reducción de la concentración de GEI en la atmósfera antes de que se superen valores que hagan irreversible el proceso de degradación.

Los educadores tenemos una especial responsabilidad en contribuir a crear ese clima de implicación ciudadana y hemos de intentarlo con todas nuestras fuerzas. Tenemos unas pocas semanas para extender este llamamiento a todos los ámbitos que nos son accesibles: universidades, instituciones y movimientos ciudadanos, centros educativos, congresos, publicaciones, webs, empresas... Debemos y podemos lograrlo.

Fuente: Educadores por la sostenibilidad, Boletín Nº 56, 5 de noviembre de 2010

martes, 2 de noviembre de 2010

Mercedes Aráoz aceptó ser candidata presidencial del Apra en el 2011

Así lo confirmó el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder. La propuesta tendrá que ser ratificada en los comicios internos de la agrupación

El vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, confirmó hoy que la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aceptó ser la candidata presidencial del Apra en el 2011, a propuesta de la alta dirigencia del partido.

Según dijo, esta opción, promovida específicamente por la Dirección Política del Partido, tendrá que ser ratificada en los comicios internos de la agrupación política, en las próximas dos semanas.

¿NADA CON EL PPC?

Mulder también comentó que la ex ministra de Economía es “una figura que encarna a la izquierda democrática acorde a la ideología aprista”.

En ese sentido, negó cualquier posibilidad de alianza con el PPC debido a sus posiciones políticas que siguen siendo “reaccionarias”.

“Durante los últimos años en el Parlamento se han opuesto sistemáticamente a todas las propuestas que hemos hecho de reforma política y económica en el Congreso”, mencionó en declaraciones a CPN Radio.

Bancada aprista fue la única que se mostró en contra del voto electrónico durante debate en el Congreso

Su vocero Mauricio Mulder cuestionó la seguridad del sistema. Bancadas de oposición consideraron necesaria su aplicación para agilizar el proceso electoral en el país
Apra confirmará hoy a Mercedes Aráoz como pre candidata presidencial, según ministro Barrios


El titular del Interior deslizó que este mediodía, en el local partidario de Alfonso Ugarte, se confirmaría información publicada hoy por El Comercio

México y Cepal informan temas de cumbre de cambio climático a ONG de A.Latina

El Gobierno de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dieron  a conocer a representantes de ONG latinoamericanas los principales temas que se debatirán en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático que tendrá lugar en la ciudad mexicana de Cancún.

El encuentro se celebró en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, y contó con la participación de la canciller mexicana, Patricia Espinosa; el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, y el cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, entre otras personas.

Según informó la Cepal, el objetivo principal de la cita era informar a representantes de once ONG de varios países de la región acerca del estado de las discusiones y los posibles resultados de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), que se celebrará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

La canciller mexicana señaló que el futuro depara un reto difícil para América Latina, ya que "se requiere la transición hacia una economía baja en carbono, modificando patrones de producción y consumo con una visión de largo plazo".
Aseguró que se trata de un profundo proceso de transformación de las sociedades y expresó su deseo de que el encuentro en Cancún permita elaborar un acuerdo vinculante para todos los países.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien inauguró la reunión, destacó la importancia de que la sociedad civil esté informada acerca de los temas a debate en las cumbres sobre cambio climático.

"La única forma de alcanzar un desarrollo sostenible y con igualdad es a través de la participación plena de la sociedad, y para ello es indispensable que la sociedad tenga la mejor información", indicó Bárcena.

Entradas (Spots) del Blog