Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

EcoClima 2011: En el Foco del Cambio Climático


Hans Grosse Werner - Director ejecutivo Infor

La legislación forestal chilena apunta en la dirección correcta, con la opción que a futuro mejore el balance del sector agrícola-forestal.
El Cambio Climático y sus consecuencias cada vez se agudizan más, constituyéndose en un tema de la mayor relevancia y reconocimiento mundial del cual se hace cargo Ecoclima 2011, seminario internacional que por estos días se desarrolla en la ciudad de Valdivia y que ha sido organizado por el Instituto Forestal, la Universidad Austral de Chile y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico de Argentina. Se trata de un encuentro de alto nivel científico-técnico y de divulgación que permite intercambiar conocimientos e ideas de las relaciones entre los bosques, la sociedad y el cambio climático. El sostenido crecimiento económico de Chile ha traído consigo el aumento en los aportes de CO2 a la atmósfera. El consumo energético nacional podría triplicarse durante los próximos 20 años, incrementando aún más tan nefasta contribución. Esto podría ser parcialmente contrarrestado con árboles que son los que fijan carbono, si el país aumenta su patrimonio forestal de plantaciones y maneja sustentablemente el recurso nativo. Lo primero implica plantar más, cubriendo terrenos de aptitud forestal desprovistos de vegetación y en alarmante estado de erosión. Según el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), las seis regiones con potencial forestal más afectadas por este fenómeno son: Coquimbo (84%), Valparaíso (57%), O´Higgins (53%), Maule (49%), Región Metropolitana (44%) y Biobío (32%). Aquí deberá centrarse parte importante del esfuerzo forestador futuro.
Una opción que complementa la fijación de carbono es el bosque nativo, recurso que supera en casi seis veces la superficie actual de plantaciones con 13,7 millones de hectáreas. Un tercio de ella, al menos, es susceptible de ser manejada sustentablemente, considerando principios económicos, ambientales y sociales. Esto significa llevar al bosque a crecer en todo su vigor, aumentando la capacidad para fijar carbono. En ambos casos, la legislación forestal chilena apunta en la dirección correcta con la opción que a futuro mejore el balance del sector agrícola-forestal que, actualmente, es carbono neutral.
VER MÁS

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog