Escriba el tema que desea buscar en este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

El cambio climático incentiva migración de los mexicanos a EE.UU., según estudio

México, 31 ago El cambio climático "está jugando un papel importante" en "incentivar" la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos, señaló el banco BBVA en un informe difundido hoy en México.
El grupo, que tiene en México un servicio de estudios sobre migración, indicó que con base en los datos disponibles "los hogares en comunidades migrantes en su mayoría no poseen tierra, y de los que poseen, en el mayor de los casos la tierra tiene la característica de ser seca, por lo que es poco propicia para la agricultura".
"Así, es posible inferir que el ambiente sí está jugando un papel importante en incentivar la migración de los mexicanos a los Estados Unidos", indica el banco.
La investigación cita datos de una encuesta del Mexican Migration Project (MMP), que se basa en entrevistas a 19.906 hogares mexicanos y 922 estadounidenses, realizadas en diferentes años a partir de 1982 y hasta 2009.
De acuerdo con el estudio del BBVA, de un total de 161.832 hogares estudiados en comunidades tradicionalmente de migrantes, 139.470 (86,1 %) no tenían tierra, 14.322 (8,8 %) poseen tierra seca, 5.533 (3,4 %) terrenos con irrigación, 944 (0,58 %) tierra de pastoreo, y 824 (0,5 %) huertos.
"La erosión de los suelos y el cambio en los patrones de lluvia ha sido un factor de expulsión adicional para la emigración", indica el documento.
"En muchos casos la emigración ha servido como una estrategia de diversificación de ingresos; las remesas han sido utilizadas", en algunas zonas del país, "principalmente para cubrir las necesidades básicas y como un ingreso sustituto ante la baja en la producción agrícola dada su alta dependencia del clima", agrega.
El informe, que recoge cifras de varios estudios sobre el tema, indica que los estados mexicanos que presentan una alta vulnerabilidad frente al cambio climático son Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Tabasco.
En estas regiones existen los mayores niveles de vulnerabilidad ante al cambio climático porque padecen de "rápido crecimiento de la población, alto consumo de agua" o "altos niveles de incidencia de enfermedades infecciosas".
"Es factible señalar que el clima ha sido un factor que ha incentivado a algunas personas a dejar sus comunidades y desplazarse a otras regiones, ya sean dentro del mismo país, hacia mayores zonas urbanas, o bien incluso emigrar hacia el exterior", concluye la institución financiera.
Según datos del BBVA, mientras que en 2006 cerca de 650.000 personas cruzaron hacia Estados Unidos, esa cifra cayó a unos 200.000 el año pasado, principalmente por la situación económica el país norteamericano.
Las autoridades calculan que en EE.UU. viven cerca de 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos indocumentados, sin contar a sus descendientes nacidos en territorio estadounidense.
Fuente


No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog