Escriba el tema que desea buscar en este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

Los efectos del cambio climático influyen en la biomasa de los cefalópodos en mayor medida que su posible sobreexplotación

Los efectos del cambio climático influyen en la biomasa de los cefalópodos en mayor medida que su posible sobreexplotación, según la opinión de los científicos que a partir de mañana intervendrán en un encuentro en Vigo con industriales del sector pesquero para intercambiar información sobre estas especies.
Alexander Arkhipkin, investigador del departamento de pesquerías de las Islas Malvinas, ha explicado en la presentación de la jornada técnica que "las grandes fluctuaciones" de la población del potón peruano "dependen mucho" del aumento en 0,8 grados de la temperatura del océano Atlántico en los últimos diez años.
Ángel Guerra, del CSIC, ha añadido que el calentamiento del agua también está provocando la migración de especies a zonas con temperaturas más bajas; un efecto que se puede apreciar en Galicia con la marcha del popularmente denominado "calamar de fuera" a las Islas Británicas.
En cambio, se han acercado a las aguas gallegas y también a las asturianas otras especies antes inéditas como el "calamar volantín" o el "choco con punta".
Guerra ha recalcado que en los últimos quince años, a pesar de las fluctuaciones de biomasa que se producen en cada ejercicio, la tendencia de la población mundial de cefalópodos es creciente, con un volumen de 3,5 toneladas/año, mientras que la de los peces de escamas es decreciente.
Los científicos y el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Francisco Javier Touza, han negado que exista sobreexplotación de cefalópodos.
Al contrario, han avalado el control de las pesquerías y el grado de cooperación de los pesqueros con las entidades científicas en el intercambio de información de las capturas "en tiempo real" en las Islas Malvinas, donde empresas gallegas participan en las firmas titulares de las 17 licencias existentes para operar en la zona.
Cuestión aparte es la de la "pota argentina", donde hay un número creciente de barcos, muchos de ellos provenientes de Asia, y el control es menor, según Francisco Javier Touza.
Ángel Guerra ha explicado que hay varias especies de cefalópodos amenazadas pero ninguna por su sobreexplotación salvo el "nautilus" en el Indo-Pacífico, cuya concha es valorada como elemento ornamental.
En lo que a Galicia y la explotación del pulpo se refiere, Ángel Guerra ha significado que en líneas generales "se conoce y se respeta el ciclo del afloramiento" de larvas y que la talla de primera captura, de un kilo aproximadamente, "es buena".
"Otra cosa", ha abundado, es "la vigilancia del cumplimiento" de las normas; una faceta que cree "muy mejorable", así como el intercambio de información del sector pesquero con la comunidad científica y la administración.
En el encuentro técnico de mañana en Vigo, aparte de intercambiar información sobre las poblaciones, tamaños y migraciones de los cefalópodos, los científicos asesorarán a las industrias del sector sobre otras especies poco o nada explotadas y que son susceptibles de comercializar como las potas saltadora, cárdena y naranja.
Ángel Guerra ha significado que de la pota saltadora hay una población estimada de 6 millones de toneladas/año ubicada en el Golfo de Adén, aunque ha admitido ciertos condicionantes como la conflictividad de la zona, donde son habituales los secuestros, y la dificultad de localizar las concentraciones de este cefalópodo.
Otra especie susceptible de comercializar es una pota que se pesca artesanalmente en Madeira, pero se precisa una campaña de prospección "costosa económicamente", según el técnico del CSIC, y también estudiar las "posibles consecuencias" en el ecosistema, ya que de ella se alimentan el pez espada y varios mamíferos marinos.
Fuente

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog