Escriba el tema que desea buscar en este blog

martes, 24 de julio de 2012

Cambio climático: ¿Lloverán bacterias en Europa?

Hacia el 2009, la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague nafragaba al conocerce que los científicos implicados en la investigación que usó la ONU para empezar a tratar el tema del cambio climático habían amañado todos los datos para justificar su teoría de que el cambio climático tenía origen en la actividad del hombre.
Durante las dos semanas previas a que comenzara la cumbre (del 7 al 15 de diciembre) el tema fue tratado en los medios tan livianamente que el escándalo ni siquiera se registra en la mayoría de las crónicas que cubrieron el evento, catalogado como fracaso por gobiernos y ecologistas.
Lo cierto es que los científicos del IPCC (organismo a cargo de realizar los estudios para la ONU respecto al cambio climático) estaban manipulando los datos para que su modelo de origen antropogénico del fenómeno fuera la base científica de las propuestas que se llevarían a cabo en la cumbre. Según este modelo, la acción del hombre es la causante de todo el cambio climático.
En Internet la opinión acerca del cambio climático empezó a dar tumbos. Entre el descrédito de los científicos del IPCC y nuevas teorías acerca del cambio en el clima del planeta (calentamiento del sol, nueva glaciación, etc), la Cumbre de Copenhague comenzó a ser sospechosa.

Ciertos sectores, probablemente procedentes de operaciones de alguna de las potencias emergentes, comenzaron a responder a la idea de que un cambio climático de origen antropogénico podía ser el primer paso para tratar de impulsar un impuesto global a las emiciones de CO2, poniendo un cepo al crecimiento de las naciones subdesarrolladas mediante el pago del uso del aire.
Esa idea expresaba de manera pública lo que sospechaban puertas adentro países como Rusia, Brasil o China. Así, la cumbre fracasó y el tema quedó postergado.
A pesar de todo, las intenciones de establecer un primer impuesto de un futuro gobierno mundial, siguen adelante y nuevas noticias y estudios científicos siguen sosteniendo la teoría del cambio climático de origen antropogénico. De este modo, surgen nuevos relatos que muestran nuevas amenazas.

El cambio climático relacionado con la actividad humana causó una repentina aparición de un grupo de bacterias peligrosas en el norte de Europa, que representan el foco de una serie de graves enfermedades, según una investigación de científicos de varios países del mundo revelada en los temas del día en medios de todo el mundo.


El estudio científico, realizado por investigadores del Reino Unido, Finlandia, España y USA y publicado en la revista Nature Climate Change, indica que el calentamiento de la zona del mar Báltico provocó la difusión de las bacterias ‘Vibrio vulnificus’ en el norte del continente europeo.
Los expertos advierten que estos microbios, amantes de aguas marinas cálidas y tropicales, conducen a una amplia gama de enfermedades e infecciones, desde el cólera hasta la gastroenteritis. Las bacterias pueden entrar al cuerpo humano a través del agua a la hora de bañarse en el mar, así como a través pescados y mariscos mal cocinados.
La investigación realizada determinó que cuando la temperatura superficial del mar aumenta un grado, el número de estas bacterias crece en casi un 200%. Además, el fenómeno va acompañado con la reducción del contenido de sal en el agua, hecho que también favorece a la difusión de las Vibrio.
El estudio sugiere que de 1980 a 2010, las emisiones de gases de efecto invernadero provocaron un aumento de la temperatura de los océanos del mudo en unos 0,17 grados Celsius, mientras que en el mar Báltico se registró una subida sin precedentes, de entre 0,063 y 0,078 grados por año en el período que va 1982 a 2010. Las bacterias, sensibles a estas fluctuaciones, expandieron su territorio de su acogida a gran velocidad.

Vibrio Cholerae es la bacteria que ocasiona cólera, fuerte infección intestinal.
En un futuro cercano, los científicos esperan la aparición de focos de Vibrio en nuevos lugares, ya que las bacterias también fueron detectadas en las partes más frías de Chile, Perú, Israel, en la costa noroeste de USA y en el noroeste de España

FUENTE

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog