Escriba el tema que desea buscar en este blog

viernes, 2 de noviembre de 2012

Bolivia y Perú pactan combate a contaminación de lago Titicaca

Los gobiernos de Bolivia y Perú decidieron medidas comunes para abatir la contaminación del Titicaca, un lago que comparten ambos países, informó hoy el ministro de Medio Ambiente y Agua boliviano, José Zamora.

El acuerdo instruye a mejorar la calidad de vida de las poblaciones que residen a ambos lados del lago y la inversión de unos cinco millones de dólares en obras de rehabilitación del área.
Zamora recordó que hace un mes autoridades de ambas naciones tomaron parte de un taller binacional para exponer las obras en el lago Titicaca.
"Llegamos a un acuerdo formal para asumir medidas conjuntas sobre la contaminación del lago compartido", explicó.

Bolivia se comprometió a concluir el estudio de pre-inversión para dotar de agua potable y alcantarillado a la población de Copacabana, ubicada a 150 kilómetros de La Paz.
Además, se realizarán obras sanitarias en la población fronteriza del Desaguadero, mediante una entidad creada por los gobiernos para atender las necesidades locales.
Se prevé una inversión para estos proyectos de unos cinco millones de dólares, los cuales están garantizados por el Banco Mundial y con aportes de los municipios.

"Estas son las medidas que se están asumiendo y es responsabilidad del municipio comenzar a trabajar en el cuidado de este sector y del tratamiento de esa basura", dijo el funcionario ambiental.

El Titicaca ocupa una superficie de 8.562 kilómetros cuadrados y está compartido por Perú y Bolivia.
Se ubica a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar y es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.
Buena parte de la contaminación del Titicaca se origina por el incremento en los últimos años de habitantes de las poblaciones ribereñas, ocasionando por lo tanto el aumento de sus servicios sanitario que desembocan en el lago.
Un informe binacional alertó recientemente que la mayoría de las poblaciones circundantes al Titicaca arroja desechos a ese cuerpo de agua.

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog