Escriba el tema que desea buscar en este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

ENFOQUE SISTÉMICO DE CAMBIO

Agustín Jiménez S. agustin@cauac.com www.cauac.com


 “Si desea influenciar o controlar el comportamiento de un sistema, debe actuar sobre el sistema como un todo. Ajustarlo en una parte con la esperanza de que no pase nada en otra, está condenado al fracaso.” Sherwood

El Enfoque Sistémico de Cambio (ESC) es una forma de ver el mundo, de pensar, y no una metodología o una técnica. El ESC brinda una manera de aproximarse al cambio y no una “receta” para realizarlo; la “receta” vendrá más tarde. Cabe anotar que la receta no vale de mucho si el “cocinero” no tiene idea alguna de culinaria, por lo cual, antes de lanzarse a preparar la receta, es muy aconsejable tener nociones de cocina.

El ESC se sostiene en 4 premisas básicas que son:

• El cambio es el arte del equilibrio.
• El cambio es lo único constante.
• El cambio efectivo tiene en cuenta todo el sistema.
• El cambio es un proceso. 

Estas premisas son fundamentales porque brindan el marco epistemológico del ESC, es decir, los principios de cocina, razón por la cual es muy importante comprenderlas en profundidad en la medida que uno se quiera aproximar al cambid, o a transformar el equilibrio habitual en uno nuevo más útil para la finalidad que se busca.
Hablar de equilibrio dinámico obliga necesariamente a referirse al concepto de retroalimentación, porque es a través de éste que los sistemas se estabilizan o se desestabilizan. La retroalimentación negativa ayuda a mantener el equilibrio habitual y la retroalimentación positiva es la que permite saltar a nuevos niveles de equilibrio. Eso quiere decir que toda retroalimentación que apunte a estabilización es negativa, mientras que aquella que incentive el desequilibrio es positiva. Aquí eso desde este Enfoque. A continuación expongo cada premisa en detalle.

PREMISA 1: EL CAMBIO ES EL ARTE DEL EQUILIBRIO

Fundamento esencial del ESC es la aproximación cibernética, a partir de la cual todo sistema, que involucre organismos vivos,  naturalmente a mantener su equilibrio interno de forma dinámica. Por lo tanto, para que el cambio lleve al resultado esperado, todo proceso de cambio debe apuntar a modificar el proceso habitual de cambio que conduce a la estabilida importante anotar que en este caso positivo y negativo no tienen nada que ver con juicios de valor relacionados con lo bueno o lo malo. El análisis del campo de fuerzas de Kurt Lewin se puede explicar básicamente como un juego de fuerzas entre retroalimentaciones positivas y negativas, siendo las fuerzas limitadoras equivalentes a retroalimentaciones negativas y las fuerzas favorecedoras equivalentes a retroalimentaciones positivas.
(...................)

PREMISA 2: EL CAMBIO ES LO ÚNICO CONSTANTE

Para comprender por qué tiene sentido hablar de que el cambio es lo único constantes, es indispensable introducir tres distinciones muy importantes que vamos a llamar categorías de cambio.

A la primera la llamaremos mantenimiento. 

En esta categoría suceden cambios constantemente con el fin de mantener la estabilidad del sistema, impulsados exclusivamente por retroalimentación negativa.

A la segunda le daremos el nombre de modificación que es el cambio que altera la manera en que se dan los cambios de mantenimiento sin cambiar el equilibrio habitual.

Y la tercera le vamos a poner transformación que es cuando el cambio genera un nuevo estado de equilibrio diferente del habitual, es decir, se genera un cambio en el sentido en que se comprende el sistema. Tanto en la modificación como en la transformación los cambios son impulsados por retroalimentación negativa y positiva con diferencia de grado, cosa que explicaré más adelante. 
La combinación de categorías de cambio con los conceptos de retroalimentación positiva y negativa abre la puerta para entender el cambio de una manera simple y práctica. En resumen, para que el cambio lleve al resultado deseado hay que tener claro qué categoría de cambio hay que generar y, de acuerdo con ello, determinar la “mezcla apropiada” que se necesita de retroalimentación positiva y negativa para este propósito. 
El mantenimiento se hace debido a que la retroalimentación negativa prende las alarmas para realizar los cambios que mantengan al sistema en su equilibrio habitual. 

PDF /

No hay comentarios:

Entradas (Spots) del Blog